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AIFEC presenta un sello de calidad para potenciar los productos de los asociados ante los clientes finales

  • Publicado el 30 de Noviembre de 2020

Conseguir que los clientes entiendan en valor de las etiquetas por su capacidad para transmitir información a los consumidores, para permitir la trazabilidad y garantizar la autenticidad de los productos, así como por el trabajo de innovación y desarrollo que conllevan es uno de los objetivos de AIFEC, que ha creado un sello de calidad que las empresas asociadas pueden obtener si cumplen los requisitos que incluye.

AIFEC presenta un sello de calidad para potenciar los productos de los asociados ante los clientes finales

La presentación de este sello se produjo en el encuentro anual de socios de AIFEC, que tuvo lugar en formato virtual el 19 de noviembre y en el que se aprovechó para celebrar la Asamblea General de la asociación. “En circunstancias normales habríamos celebrado esta Asamblea en el congreso y este encuentro habría sido presencial en Barcelona –comentó el Presidente de AIFEC, José Ramón Benito–, pero este año el coronavirus nos ha traído cambios que se van a mantener en el futuro, como la sosteniblidad, la transición digital o el teletrabajo”.

La creación de este sello de calidad estaba incluida en el último Plan Estratégico de AIFEC y su desarrollo está avanzando gracias al trabajo de la comisión creada a tal efecto, en la que participan los miembros de la Junta Directiva de la asociación Carlos Coll, Jordi Garcés y José Carrasquer. Ellos, junto con la auditora OCA Global, están ultimando el documento referencial con los requisitos para conseguirlo. “Hemos intentado conseguir un equilibrio –explicó Jordi Garcés–. No va a ser un sello regalado, hay que esforzarse para conseguir las especificaciones, pero no va a ser imposible”. Carlos Coll hizo hincapié en el alto nivel de calidad y procesos que hay en la Península Ibérica. “Este sello va a mejorar aún más la percepción de excelencia de los fabricantes españoles y portugueses a nivel internacional”. “Es un referencial que no se refiere solo a calidad, se refiere a una excelencia global que abarca todas las áreas de la empresa”, añadió José Carrasquer.

La comisión está trabajando para terminar de desarrollar el sello en las próximas semanas y está previsto que se ponga a disposición de los asociados a partir de enero. Además del lanzamiento del sello de calidad, en el encuentro anual de socios se formalizó la adhesión de AIFEC al Foro del Papel y el Cartón, una iniciativa constituida en 2005 para coordinar las acciones de comunicación de las distintas organizaciones que forman parte de la cadena de valor del papel. La asociación lleva ya varios meses trabajando conjuntamente con el Foro, especialmente a principios del estado de alarma, en marzo, para coordinar la respuesta del sector de las etiquetas junto con el resto de asociaciones de la cadena, que consiguió que el Gobierno reconociera al sector como esencial. Dado que el papel es una de las materias primas fundamentales del sector de las etiquetas, para AIFEC es importante tener presencia en un foro que se consolida como una plataforma de comunicación en la que participan otras asociaciones.

En concreto, el Foro del Papel y el Cartón está formado por ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón; AFCO, la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado; ASPACK, la Asociación de Fabricantes de Envases de Cartón; RECIPAP; FEIGRAF, la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España; NEOBIS, la Asociación de la Comunicación Gráfica; la Federación de Gremios de Editores de España; ANELE, la Asociación de Editores de Libros y Material de Enseñanza; AIFBOP, la Agrupación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel (la Bolsa de Papel); CLUSTERPAPEL, la Asociación Cluster del Papel de Euskadi y REPACAR, la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón.

El encargado de presentar el Foro del Papel en el encuentro anual de socios de AIFEC fue Carlos Reinoso, Coordinador del Foro y Director General de ASPAPEL, que habló de los beneficios del papel y del cartón respecto a otros materiales y presentó los datos básicos de la cadena papelera: “el 2,1 por ciento del PIB nacional es contribución directa de la cadena, que da empleo directo a más de 180.000 personas”, afirmó. Si incluimos loa aportación indirecta e inducida “de nuestro sector depende el 4,5 por ciento del PIB”, concluyó.

“El papel está de moda –afirmó Reinoso–. Y gracias a la innovación estamos entrando en nuevos mercados. Actualmente hay enormes posibilidades pero hay que gestionarlas con sabiduría”. Entre esas oportunidades, Reinoso mencionó el plan de recuperación de la Unión Europea, que supondrá una inyección de 140.000 millones de euros para la economía española, de los que 72.000 llegarán en forma de transferencias. “Por primera vez desde hace mucho tiempo va a haber subvenciones que nos pueden ayudar a poner en marcha proyectos de modernización de nuestras empresas, pero tenemos que ser ágiles porque los plazos serán muy rápidos”.

El encuentro anual de socios de AIFEC terminó con la entrega de los galardones de la segunda edición de los premios a las Mejores Etiquetas de AIFEC, que este año han alzado a la empresa Coreti como ganadora en la categoría de alimentación y bebidas y a Adhesivos del Segura en la de novedades de innovación y desarrollo.

La etiqueta ganadora de Coreti es una etiqueta de vino creada para Sabaria. Se trata de un vino que representa la joya de esta bodega, por lo que la etiqueta representa esa idea: la frontal está hecha con dos papeles diferentes para darle volumen. La parte superior está impresa en papel de terciopelo con golpe seco y stamping y la inferior en soft touch con stamping en relieve y serigrafía azul.

La mayor parte de los trabajos que se han presentado este año han sido en la categoría de alimentación y bebidas, por lo que el jurado decidió entregar también un accésit para otra etiqueta que quedó muy cerca en puntuación a la de Coreti: se trata de la etiqueta MUWI de Etilisa, una etiqueta de vino que representa el cartel de la cuarta edición del festival de música en la bodega Music & Wine, realizada en impresión a cuatro colores con tinta rosa flúor. Utiliza la técnica hot stamping y aplica relieve 3D piramidal.

La etiqueta ganadora en la categoría de novedades de innovación y desarrollo es Anti Gotta, una propuesta de Adhesivos del Segura para la bodega Chateau de Mus que incluye un disco antigoteo integrado. La producción de esta etiqueta con el disco tiene tres procesos de troquelado y posibilidad de laminación para dar el aspecto de papel requerido por el cliente.

Esta segunda edición de los premios a las mejores etiquetas de AIFEC se ha celebrado en un contexto peculiar, en medio de una pandemia global en la que la industria de las etiquetas se ha consolidado como esencial, ha conseguido mantener un ritmo alto de trabajo incluso durante los meses más duros de la crisis sanitaria de la Covid-19 y ha demostrado su capacidad creativa y su calidad incluso en estas circunstancias.

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