Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

José Ramón Sanz, Responsable de Marketing de Producto de Brother Iberia

  • Publicado el 02 de Agosto de 2021
"La movilidad empresarial no es una opción sino una realidad"

¿Cuáles son los retos que tienen que afrontar las empresas que quieren implementar la movilidad empresarial entre sus trabajadores?

El principal reto es que el teletrabajo y los entornos de trabajo híbridos han generado un importante aumento de los equipos informáticos que los departamentos de TI de las empresas deben gestionar, y que además están desplegados en muchas más ubicaciones de las que estaban acostumbrados. Además, tienen que dar asistencia de una forma no presencial a las personas que están trabajando desde su domicilio.

José Ramón Sanz, Responsable de Marketing de Producto de Brother Iberia

En lo que se refiere al ámbito de la impresión, además de dotar a los empleados que están trabajando en casa con las soluciones documentales necesarias para realizar sus tareas, las oficinas han tenido que establecer diferentes medidas para garantizar el distanciamiento social. Estas medidas incluyen eliminar los corners de impresión, y sustituir los grandes equipos por soluciones más pequeñas e igual de productivas para cubrir grupos de trabajo más reducidos

Como respuesta a los retos del imparable incremento de los parques de impresión surgió el modelo de impresión hiperdistribuida, el único capaz de controlar el amplio volumen de equipos que tienen que gestionar las compañías actualmente, sin que sus protocolos de seguridad se vean alterados, y sin que suponga un impacto negativo en el rendimiento y productividad de los empleados. Por eso, la apuesta de Brother en todo este paradigma en constante evolución es seguir reforzando y optimizando su solución de impresión hiperdistribuida, que ha tenido una muy buena acogida por parte de nuestros clientes.

¿Creen que esta implementación puede mejorar la productividad y el rendimiento?

Sin duda, siempre y cuando se cuente con las herramientas adecuadas y se establezca una estrategia de movilidad empresarial que encaje con las necesidades de negocio de las compañías. Por ejemplo, con el modelo de impresión hiperdistribuida, que se ha vuelto imprescindible para que una estrategia de movilidad empresarial funcione, todas las opciones de soporte y servicio, que habitualmente se realizan en los centros de trabajo, ahora pueden llevarse a cabo en remoto con la misma eficiencia, independientemente de la ubicación del dispositivo, para que las empresas no tengan que preocuparse de la reposición de consumibles, incidencias técnicas, etc.

Asimismo, contribuye con el cumplimiento de los criterios de seguridad establecidos por las empresas para proteger la privacidad de los datos y reducir el riesgo a sufrir un robo de información o cualquier otro tipo de ciberataque, los cuales se han incrementado en los últimos meses con la nueva modalidad de trabajo. En definitiva, la impresión hiperdistribuida ayuda a las empresas a ser más flexibles y a cumplir con la nueva ley que regula el teletrabajo.

José Ramón Sanz, Responsable de Marketing de Producto de Brother Iberia

¿Qué otras ventajas supone el decantarse por la movilidad empresarial?

La movilidad empresarial es la única modalidad que está permitiendo a las compañías abordar la ‘nueva normalidad’ en el trabajo con todas las garantías y sin ningún tipo de problemas. Es decir, la movilidad empresarial no es una opción, sino una realidad, y solo aquellas empresas que se adapten a la misma podrán garantizar la continuidad de su negocio. Y es que, entre otros beneficios, al mejorar la conciliación laboral y personal, la movilidad empresarial incrementa la motivación de los empleados y mejora la colaboración con los mismos, lo que se traduce en un importante crecimiento de la productividad.

¿Cómo se tendría que implementar y plantear una estrategia para llevarla a cabo?

Pues lo primero que hay que tener en cuenta es que la movilidad empresarial debe forma parte de la estrategia de TI y negocio de una empresa. Solo así se podrá establecer un plan adecuado para las necesidades de la compañía, que deberá incluir las políticas internas que detallen, no sólo gestiones de seguridad, sino también cada uno de los niveles de la empresa y los límites que tendrán los empleados a la hora de acceder a información.

¿Qué herramientas recomendarían para esta implementación?

Como comentaba antes, y en lo que a impresión y procesos documentales se refiere, la impresión hiperdistribuida es la herramienta que las empresas necesitan para que la estrategia de movilidad empresarial tenga éxito. Porque, al basarse en un contrato de servicios gestionados de impresión y ser una solución cloud inteligente, permite a los departamentos de TI reducir drásticamente el tiempo que tienen que invertir en gestionar los equipos, atender averías, reemplazar los consumibles, etc. Porque pueden atender a todas estas cuestiones en remoto y centrar la práctica totalidad de su tiempo en tareas que son más valiosas para el negocio.

¿Consideran importante crear una cultura de movilidad?

Sin duda. Como comentaba antes, ya no se trata de ser o no móvil. La movilidad empresarial ya no es una opción, sino una obligación si queremos sobrevivir dentro de este nuevo paradigma empresarial.

Artículos relacionados

Últimas revistas