Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El futuro de la industria manufacturera: en búsqueda de estabilidad y skills de última generación

  • Publicado el 31 de Octubre de 2023

Las empresas del sector de la fabricación en España se están viendo transformadas por cuatro agentes clave: la inteligencia artificial (IA), el machine learning (ML), el cloud y la automatización. Tecnologías que constituyen lo que se conoce como Industria 4.0, la llamada Cuarta Revolución Industrial. Estas innovaciones se encuentran en constante evolución, suscitando debates y discusiones en toda la industria. Por ejemplo, qué puestos de trabajo se automatizarán o qué tipo de competencias necesitarán tener en las organizaciones para satisfacer los empleos del futuro.

El futuro de la industria manufacturera: en búsqueda de estabilidad y skills de última generación

Distintos estudios y expertos coinciden en que, para garantizar la supervivencia del negocio y mitigar todo tipo de riesgos operativos y estratégicos, los fabricantes deberán impulsar ambiciosos cambios en sus organizaciones. Entre ellos, acortar las cadenas de suministro, realizar inversiones tecnológicas inteligentes, impulsar la experiencia de los empleados y desarrollar las skills de toda la plantilla.

Ante un nuevo tipo de globalización

Los acontecimientos de los últimos años han dejado una valiosa lección a los empresarios del sector de la fabricación relacionada con la fragilidad de las cadenas de suministro globales. La escasez de material y de mano de obra derivada de la pandemia, la guerra de Ucrania y la inestabilidad económica mundial ha hecho que los fabricantes de todo el mundo sean más conscientes que nunca de la vulnerabilidad de su producción. Por este motivo, muchas organizaciones se están replanteando sus estrategias de suministro globales.

Según un estudio de ABB sobre cadenas de suministro, el 74% de las organizaciones europeas planean deslocalizar su negocio para que sus cadenas de suministro sean más resistentes a la escasez de mano de obra, la sostenibilidad y la incertidumbre económica. Asimismo, para lograrlo, prevén aumentar la inversión en robótica y automatización.

Los expertos señalan que esta deslocalización no se debe tomar como un caso de desglobalización, sino que estamos ante una nueva era de la globalización, más enfocada en redes regionales y cadenas de suministro diversificadas.

Necesidad de inversiones tecnológicas inteligentes

“Sin una visibilidad completa y en tiempo real de todos los datos es muy difícil planificar. Esta visibilidad es algo que aún carecen muchos fabricantes en la actualidad, que dependen de procesos lentos y manuales a la hora de recopilar sus datos”, comenta Rufino Chiong, head of industry, EMEA, Workday.

Según el estudio de Workday, “Cinco medidas a tomar para transformar una planificación estática” digitalizar y automatizar el proceso de recopilación y agrupación de los datos permite acortar los ciclos de planificación y realización de informes entre un 50% y un 70%, lo que facilita que los fabricantes reaccionen con agilidad ante eventos disruptivos.

La experiencia del empleado, clave para mitigar la rotación

No es ningún secreto que el sector de la fabricación tiene un problema de talento. Deloitte predice que para 2030 podrían quedar sin cubrir 2,1 millones de puestos de trabajo en el sector. A la ecuación se suma que, cada vez más, los empleados de todos los sectores y edades buscan una mayor flexibilidad y conciliación en su trabajo, por lo que esta es una cuestión especialmente crítica para el sector manufacturero, conocido por tener jornadas de trabajo extensas y agotadoras.

No obstante, Rufino Chiong afirma que la tecnología es un gran aliado a la hora de mejorar la experiencia de los empleados: “Los sistemas de gestión, enriquecidos por IA y ML, ayudan a programar la jornada laboral de la plantilla según las necesidades, preferencias y disponibilidad de los empleados, sin alterar la producción y el rendimiento de la compañía, pero mejorando notablemente la experiencia de los empleados”.

Potenciar las skills para acompañar el crecimiento del negocio

Otro obstáculo al que se enfrenta el sector de la fabricación es la percepción profesional de los empleados. El 58% de los encuestados de un estudio de Deloitte y The Manufacturing Institute sienten que los empleos del sector de la fabricación tienen perspectivas profesionales limitadas, mientras que el 80% ha contestado estar interesado ​​en puestos que conlleven una mayor formación y provean una trayectoria profesional clara.

Las demandas del mercado indican que los fabricantes centrarán sus esfuerzos, cada vez más, en el upskilling, o en la mejora de competencias en español. Según este mismo estudio, esta es una solución eficaz, tanto para revertir la rotación como para acompañar el crecimiento de las empresas manufactureras que están entrando en la nueva era de fabricación avanzada.

Cómo enfrentan el cambio los fabricantes españoles

En España, el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) cayó en julio de este año desde los 48 puntos a los 47,8. Sin embargo, la comparación de la caída de la actividad española con la del contexto de la zona euro sigue siendo menor, por lo que las perspectivas para el sector se mantienen positivas. En este contexto, las empresas de fabricación españolas son conscientes de que sus sistemas de gestión deben estar a la altura de los cambios del mercado y deben optimizar todos sus recursos al máximo.

Este es el caso de Grupo Saica, empresa de origen familiar que ofrece soluciones sostenibles para la fabricación de papel reciclado, cartón ondulado y embalaje flexible, y que cuenta con más de 10.000 empleados distribuidos en 11 países. Recientemente, la compañía aragonesa ha incorporado la solución Human Capital Management (HCM) de Workday para transformar y digitalizar la gestión de su talento.

El nuevo sistema le permite a Saica tener un mejor control sobre lo que está ocurriendo en la empresa y operar con mayor agilidad en un entorno cambiante. Workday HCM es una plataforma cloud nativa que reúne todos los datos de personal en un mismo sistema y cubre todo el ciclo de vida del empleado desde que se incorpora hasta su desarrollo. “Ahora, gracias a Workday HCM somos capaces de ver quién ha hecho qué, cuándo lo ha hecho y cómo lo ha hecho. Podemos verificar rápidamente y en cualquier momento si los datos del sistema son los que deberían ser y tenemos una mejor comprensión sobre lo que está pasando en la compañía”, explica María José Atarés, people governance director, Grupo Saica.

La automatización y estandarización de procesos permite a Saica liberar tiempo a favor de tareas más estratégicas y de valor para el negocio. Asimismo, otorga amplia visibilidad a los managers de lo que está ocurriendo en la organización, y mejora de la calidad de los datos lo que impulsa una toma de decisiones más precisa y acertada.

Para Saica, la elaboración de planes de carrera a medida que impulsaran las skills de los empleados era un pilar clave para respaldar la próxima fase de crecimiento del negocio. Con Workday HCM, la compañía puede tomar medidas innovadoras que atraigan a los mejores talentos del mercado.

En un contexto cambiante como el actual emprender un proyecto de gestión del cambio puede resultar muy desafiante y complejo. Incluso habrá fabricantes que prefieran no apostar por tecnología emergente debido a la gran apuesta económica y de recursos que conlleva. Por eso mismo, para Saica era clave contar con un partner adecuado y con la experiencia necesaria para guiar a la organización y asegurar una implantación exitosa. “Gracias a Workday HCM, hemos dado el salto hacia un futuro más empoderado y digital en beneficio de todas las personas que conforman la compañía”, concluye Atarés.

Artículos relacionados

Últimas revistas