Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Los secretos de Rembrandt al descubierto 350 años después gracias a la tecnología de impresión de Canon

  • Publicado el 09 de Noviembre de 2023

Más de 350 años después de su muerte, la obra del reconocido pintor neerlandés Rembrandt (1606-1669) continúa fascinando a todos los que deciden acercarse a ella. Incluso, transcurrido todo este tiempo, muchos de sus cuadros guardan todavía, celosamente, secretos por descubrir. Sin embargo, ahora, gracias a la tecnología de impresión de Canon y al trabajo de la organización con sede en Madrid Factum Foundation, la historia oculta detrás del cuadro “Retrato de un anciano” ha podido ver la luz.

Los secretos de Rembrandt al descubierto 350 años después gracias a la tecnología de impresión de Canon

Esta organización se embarcó en el ambicioso proyecto de crear una reproducción exacta en 3D del icónico cuadro con motivo de las celebraciones “Rembrandt and the Golden Age” en los Países Bajos, y para ello contó con la colaboración de Canon Production Printing. que aportó la tecnología necesaria para llevar a cabo la iniciativa.

Como primer paso del proyecto, los miembros de Factum Foundation decidieron ampliar la obra, por lo que el lienzo fue registrado utilizando el escáner en 3D Lucida de Factum y se convirtió en una superficie con textura en la que poder imprimir los datos de color. Tras unas cuatro horas registrando el lienzo de 82 x 68 cm, el escaneo generó información en 3D de la obra en diferentes formatos. El escáner utilizado para este proceso se diseñó y creó en colaboración con el artista e ingeniero Manuel Franquelo, y ya ha escaneado más de 250 cuadros y bajorrelieves de importancia histórica en todo el mundo.

A continuación, la información obtenida por el escáner fue combinada con una reproducción de los colores, obtenida a través de cientos de fotografías en alta resolución tomadas desde un único punto. De esta forma, ambos materiales dieron lugar a un único archivo de imagen.

Este archivo final se utilizó para producir una réplica perfecta de “Retrato de un anciano”, que cuenta con los mismos colores, pinceladas y matices exactos que la versión original. Esto fue posible gracias a la tecnología de impresión elevada de Canon Production Printing, que creó la superficie con textura de la réplica ‘apilando’ varias capas de tinta de entre 2 a 40 μm de grosor una encima de otra, con una precisión extremadamente alta. El resultado final fue una copia fiel al color y la textura del original de Rembrandt, pero segura al tacto.

En palabras de Charlotte Rulkens, conservadora del hogar permanente del cuadro, el museo Mauritshuis, “Rembrandt aplicó la pintura como si estuviera esculpiendo”, señalando que el grosor de la pintura varía enormemente en toda la obra. Este fue el primer desafío al que se enfrentaron en Factum, y la razón por la que su equipo recurrió a Canon Production Printing para asegurarse de no dejar atrás ningún detalle y cumplir con esta compleja tarea.

Una vez obtenida, la réplica resultante del cuadro de Rembrandt fue utilizada por el Museo Mauritshuis con fines educativos como parte de su exposición “Hello Rembrandt!”, en la que las familias podían obtener más información sobre el maestro y su obra a través de presentaciones interactivas, juegos y actividades.

Con motivo del Día Internacional de la Impresión, celebrado ayer, 25 de octubre, Canon demuestra, una vez más, el importante papel que juega su tecnología de impresión. En palabras de Pilar González Tejedor, directora de Comunicación de Canon España y Portugal, “la impresión en el mundo del arte es esencial para preservar y compartir legados culturales, al tiempo que democratiza el acceso al arte. Este es un ejemplo de cómo la tecnología ha revolucionado la investigación artística y cultural al permitir análisis detallados de obras, revelando detalles ocultos y restaurando piezas dañadas. Desde Canon estamos muy orgullosos de haber podido participar en un proyecto tan enriquecedor como este”.

Artículos relacionados

Últimas revistas