Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Valencia acogerá la próxima revolución de la inyección de tinta con la celebración de FuturePrint TECH

  • Publicado el 05 de Diciembre de 2023

FuturePrint TECH tendrá lugar en Valencia del 28 al 29 de febrero con especial foco en el Packaging y las etiquetas. El objetivo es reunir a los líderes europeos en innovación de inyección de tinta en un lugar lleno de innovación y energía, para ayudar a acelerar la próxima generación de innovación en inyección de tinta.

Valencia acogerá la próxima revolución de la inyección de tinta con la celebración de FuturePrint TECH

La Comunidad Valenciana tiene una rica historia de innovación en la producción de baldosas cerámicas. En los últimos tiempos, la tecnología de inyección de tinta se ha convertido en la forma dominante de decorar azulejos. La combinación única de conocimiento en la fabricación de baldosas cerámicas y tecnología avanzada de inyección de tinta combinada con la cultura innovadora en Valencia ha llevado a una revolución global en la producción cerámica.

Sin embargo, esta revolución tecnológica no se detiene aquí. El gigantesco sector de envases y etiquetas está preparado para seguir adoptando esta nueva tecnología de inyección de tinta para poder satisfacer las demandas minoristas en rápido cambio impulsadas por una transformación en el gasto de los consumidores. Y la comunidad de inyección de tinta está desarrollando rápidamente la tecnología para aprovechar esta oportunidad.

Según una investigación de Precedence, “el tamaño del mercado mundial de envases de cartón corrugado se valoró en 276 mil millones de dólares en 2022 y se espera que alcance más de 410,5 mil millones de dólares en 2032, listo para crecer a una tasa compuesta anual del 4,1% de 2023 a 2032”. Este crecimiento es apasionante, pero sólo es posible con una mayor digitalización de la producción.

¿Cuáles son los factores de crecimiento del cartón corrugado? Los envases de cartón ondulado están directamente relacionados con el crecimiento de la industria manufacturera. Los productos deben embalarse para su protección y envío. Hay un aumento en el uso de cajas de cartón corrugado en diferentes industrias, como la de alimentos y bebidas, electrónica de consumo, productos farmacéuticos y productos para el cuidado del hogar.

La crisis de la COVID provocó un gran aumento en el comercio electrónico en la última década y ha disparado enormemente el consumo de envases de cartón ondulado en todo el mundo. La creciente popularidad del comercio electrónico y las plataformas minoristas online debido al cambio en el comportamiento de los consumidores seguirá impulsando la demanda de envases corrugados.

El material en sí también tiene un perfil sostenible: si bien esto puede ser un factor afortunado, pero no la fuerza impulsora, significa que el material se alinea con las exigencias ambientales establecidas por el Alcance 3 y, por lo tanto, está preparado para el futuro frente a posibles legislaciones ambientales. El embalaje de cartón ondulado sigue siendo el material dominante para el embalaje terciario, mientras que la introducción de tecnologías de impresión digital está permitiendo una nueva tendencia de promoción en las tiendas utilizando el potencial de marca del sustrato junto con el poder práctico y conveniente del sustrato para ofrecer marcas de bienes de consumo y a los minoristas la capacidad de llegar a la tienda con productos y promociones en un tiempo súper rápido.

Si bien se han logrado grandes avances tecnológicos mediante la inyección de tinta en envases y etiquetas, en particular en los envases, todavía existe la necesidad de avances tecnológicos, ya sea desde una perspectiva de ingeniería, química o software. Al reunir a un grupo europeo de innovadores en Valencia, se iniciarán nuevas conversaciones y se generarán nuevas ideas que resolverán los desafíos técnicos que ayudarán a acelerar el progreso.

Algunos de los líderes mundiales en innovación en impresión por inyección de tinta ya están bien establecidos en el desarrollo y fabricación de impresión digital para cartón corrugado. Los organizadores han dedicado tiempo a visitar y hablar con estos innovadores y cuentan con excelente contenido grabado y escrito para probar.

EFI participará en FuturePrint TECH y ha tenido un éxito significativo con la máquina Nozomi. El vicepresidente y director general de embalaje y materiales de construcción de EFI, Evandro Matteucci, tiene bajo su liderazgo un enfoque específico en el desarrollo y crecimiento de la máquina Nozomi, que se centra en el mercado de embalajes de cartón ondulado. Kento Digital Printing está logrando avances significativos con su tecnología híbrida que Javier Quesada presentó en FuturePrint TECH en Cambridge en noviembre de 2022.

En otra visita a Valencia de los organizadores les inspiró lo que descubrieron y aprendieron con el equipo de Itaca: el sorprendente efecto que crea su tinta con la impresión por inyección de tinta sobre baldosas cerámicas, su inspiradora sala de exposición que muestra una increíble variedad de aplicaciones, su posición líder en el mercado, pero También sus planes para el embalaje en el futuro.

No muy lejos de Itaca se encuentra People & Technology, que proporciona un valioso servicio independiente de pruebas y limpieza para cabezales de inyección de tinta; el negocio ha evolucionado, inicialmente fabricando una solución innovadora para huecograbado, hasta convertirse ahora en el líder en limpieza y pruebas. Personas y Tecnología ahora tienen la ambición y la estrategia de ingresar a nuevos mercados para brindar un servicio único e invaluable. Una vez más, P&T es una empresa innovadora y amigable y un líder mundial.

Grupo La Plana es uno de los principales convertidores de cartón ondulado de Europa, también con sede en Onda, esta empresa también es una de las primeras en adoptar tecnología para la impresión digital. Los organizadores visitaron Grupo La Plana para disfrutar de un recorrido por la operación y también para ver Kento Hybrid Technology. Tras el evento, el viernes 1 de marzo, todos los delegados de FuturePrint TECH en Valencia están invitados a unirse a Kento Digital Printing para una exhibición de su tecnología instalada en el Grupo La Plana.

Artículos relacionados

Últimas revistas