Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El valor del mercado español de pinturas y barnices alcanza los 1.850 millones de euros

  • Publicado el 05 de Febrero de 2024

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado de pinturas y barnices volvió a registrar un crecimiento en 2022, favorecido por el aumento de los precios y por la positiva evolución de la demanda en algunos sectores industriales clientes, que compensó el desfavorable comportamiento de las ventas de pinturas en el segmento de decoración.

El valor del mercado español de pinturas y barnices alcanza los 1.850 millones de euros

De esta forma, el valor de las ventas de pinturas y barnices en el mercado español alcanzó los 1.789 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,8%, frente al crecimiento del 10,7% registrado el año anterior. Las ventas de pinturas para la industria experimentaron el mejor comportamiento, alcanzando los 1.066 millones de euros, cifra un 11,3% superior a la del año anterior. Este segmento concentró el 59,6% del valor del mercado total. Por el contrario, el segmento de pinturas decorativas registró un descenso, con 723 millones de euros (-1,4%).

El valor de las exportaciones se incrementó un 15,2% en 2022 hasta alcanzar los 827 millones de euros, mientras las importaciones crecieron un 5,7% hasta los 668 millones de euros. De este modo el saldo de la balanza comercial se incrementó hasta los 159 millones. Se estima que el valor del mercado podría haberse situado en torno a 1.850 millones de euros al cierre de 2023, alrededor de un 3,5% más que el año anterior, prolongándose de este modo la tendencia de ralentización en el crecimiento de las ventas.

Tras tres años consecutivos de descenso, el número de empresas dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas se mantuvo estable. Así, en enero de 2022 operaban en el sector 371 empresas con asalariados, un 0,5% más que el año anterior.

Se aprecia en los últimos años una tendencia de aumento del grado de concentración de la actividad en torno a los principales operadores. Así, la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores se situó en el 39% en 2022, mientras que la cuota de los diez primeros ascendió hasta el 50%.

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 95 millones de € en 2022. Creada en 1992 por Cesce con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la Dun & Bradstreet Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de más de 500 millones de empresas de todo el mundo.

INFORMA D&B está compuesta por una plantilla de más de 360 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con presencia en 20 ciudades españolas. En la actualidad 4,5 millones de usuarios acceden a la información de INFORMA a través de una de sus cuatro marcas principales: Informa, eInforma, DBK y OneRate, También confían en INFORMA el 89 % de las empresas del Ibex 35 y más del 95 % de las entidades financieras. INFORMA D&B es parte de Cesce, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.400 empleados que dan servicio a más de 120.000 clientes, con un beneficio neto superior a los 71,8 millones de euros.

Últimas revistas