Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El acierto de la FP industrial

  • Publicado el 05 de Marzo de 2018

Según una encuesta de la Asociación de Centros de FP de Iniciativa Social de Euskadi, llevada a cabo entre más de 3000 alumnos del curso pasado, la inserción laboral del alumnado que cursa ciclos de Formación Profesional (FP) del sector industrial roza el 100% a los seis meses de terminar sus estudios mientras que la media en el conjunto de ciclos se reduce hasta el 80%. Teniendo en cuenta que esta asociación aglutina a 23 centros de FP y a más de 10.000 estudiantes en los tres territorios vascos son cifras más que considerables.

Esta encuesta pone de manifiesto que en más del 80% de los casos el empleo está alineado con la formación, principalmente en los sectores de artes gráficas, fabricación mecánica, informática y comunicaciones, y transporte y mantenimiento de vehículos, entre otras. Se demuestra por tanto que en sectores como el gráfico este tipo de formación es beneficiosa para los alumnos y para las empresas y que la inserción laboral del alumnado que opta por la FP dual (combinación de centro de FP y empresa) es mayor.

No es de extrañar porque esta fórmula ya lleva años funcionando en otros países como Alemania. Ahora queda claro que en nuestro país también es posible, y es tarea de las instituciones y las empresas ponerse de acuerdo para fomentarla, y así conseguir profesionales específicamente preparados reduciendo por tanto la enorme tasa de paro juvenil.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas