Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Agfa Graphics presenta en España y Portugal la nueva Anapurna H1650i LED

  • Publicado el 23 de Abril de 2018

De la mano de sus distribuidores Agfa está presentando por toda España y Portugal la nueva Anapurna H1650i LED. Esta semana Barcelona acogerá una de estas jornadas y la prensa técnica ha tenido oportunidad de conocer de primera mano este equipo con la presentación de Angel Artola, Director de Agfa Graphics España y Antoni Folch, Marketing Manager de Agfa Graphics España. Este equipo ofrece la misma calidad, productividad y flexibilidad que ofrece la familia Anapurna LED en ancho 1,65 mts. híbrida como primera opción para dar el salto al mercado InkJet UV.

Presentada en la pasada edición de C!Print en Lyon, la última incorporación a la familia Anapurna: la nueva Anapurna H1650i LED, es una versión más pequeña de la popular y fiable H2050i LED, con la cual comparte varias características y beneficios. Al igual que su predecesora, la nueva Anapurna imprime sobre una gran variedad de materiales rígidos y flexibles. La incorporación del nuevo sistema de curado LED, asegura un mejor comportamiento de las tintas tanto en agarre, secado y flexibilidad ampliando el abanico de materiales que puede imprimir, sin despreciar un importante ahorro de costes respecto a otros sistemas de curado UV basados en lámpara.

Dicha tecnología se complementa con una alta calidad de imagen basada en la galardonada tecnología de Agfa Graphics que permite una gran riqueza de color mediante la impresión de una finísima capa de tinta que garantiza el consumo más bajo del mercado. La combinación de impresión a color con tinta blanca muy cubriente y estable en cualquier soporte permite a los clientes explorar nuevas aplicaciones y efectos decorativos.

«La impresora híbrida Anapurna H1650i LED fue diseñada como una sólida primera opción al mercado de impresión UV, muy versátil y con un alto nivel de calidad para los proveedores de servicios de impresión», explica Philip Van der Auwera, responsable de la familia InkJet Anapurna en Agfa Graphics. «Aunque es más pequeña, está equipada con características generalmente reservadas para máquinas de imprimir de nivel superior, como la medición de altura del cabezal automática, la prevención de bloqueos y una barra antiestática, por lo que ofrece lo mejor a un precio razonable. Por supuesto, Anapurna H1650i LED también incorpora todas las ventajas del flujo de trabajo Asanti, lo que nos permite obtener impresiones de alta calidad y uniformes».

Anapurna H1650i LED presentada en Barcelona
Anapurna H1650i LED presentada en Barcelona

Anapurna H1650i LED “On Tour”

La actividad comercial de Agfa Graphics en España y Portugal ha contado históricamente con el soporte y la implicación de una sólida red de distribuidores que les han permitido consolidar ventas y respuesta técnica en las zonas en las que operan utilizando sus conocimientos, experiencia y profesionalidad. La presentación de la nueva Anapurna H1650i LED es la ocasión perfecta para mostrar a los clientes las posibilidades que ofrece ésta tecnología para desarrollar productos de impresión únicos que les permitan acceder o consolidar su presencia en nuevos mercados de aplicación: decoración, interiorismo, punto de venta, señalización exterior y comunicación gráfica sin renunciar a los más altos criterios de calidad, fiabilidad y control de costes en producción.

El pasado 9 y 13 de abril ya se celebraron sendas jornadas en Braga en la sede de Widinovations. Del 9 al 11 de abril tuvieron lugar en Madrid en VZZ Comunicación Visual, del 19 al 27 se están celebrando en la central de Barcelona, y del 19 al 23 también tendrán lugar en Lisboa en Anasiscor. Estas jornadas finalizarán del 7 al 11 de mayo en Sevilla en Grupo Codisur.

Características

La Anapurna H1650i LED forma parte de las Impresoras inkjet híbridas UV Led con sistema integrado roll-to-roll. Cuenta con un sistema híbrido de inyección de tinta curable LED UV, de alta velocidad, con un ancho de impresión que va desde 2,05 hasta 3,2 m para aplicaciones en interiores y exteriores. La serie i híbrida de Anapurna con curado LED de gran formato es adecuada para talleres de cartelería, impresores digitales, laboratorios fotográficos e impresores serigráficos medianos que desean combinar trabajos de impresión de rígido y de rollo a rollo.

Los equipos de 6 colores imprimen a un ancho de hasta 3,2 m y combinan alta calidad con gran productividad para trabajos, en interiores y exteriores. La Anapurna híbrida está equipada con lámparas LED UV, lo que le permite imprimir en una mayor combinación de materiales y ahorrar energía, costes y tiempo. La función de tinta blanca crea posibilidades para la impresión sobre material transparente para aplicaciones con retroiluminación o para imprimir el blanco como color directo. Con el alimentador de rígidos opcional automatizado, la productividad es aún mayor.

Con un concepto robusto y diseño industrial, apta para más cargas de trabajo prolongadas, y la incorporación de la última generación de cabezales de impresión rápidos, la serie i híbrida de Anapurna con curado LED UV ofrece un alto rendimiento y mantiene un excelente nivel de calidad de impresión. Podrá mantener una alta producción en todos los sustratos, lo que satisfará a los clientes más exigentes. La impresión de múltiples rígidos o la impresión sin bordes aumentan aún más la productividad.

Antoni Folch, Marketing Manager de Agfa Graphics España, durante la presentación del equipo a la prensa y al equipo de Agfa
Antoni Folch, Marketing Manager de Agfa Graphics España, durante la presentación del equipo a la prensa y al equipo de Agfa

La serie i de Anapurna con curado LED añade más versatilidad a su negocio y expande su gama de aplicaciones. Produce impresiones de gran calidad sobre materiales rígidos sin revestimiento, como cartón corrugado, plásticos rígidos, paneles de exhibición, gráficos de escenario y paneles publicitarios, así como en material de rollo, como película, vinilo y papel, pancartas, lienzos y textiles revestidos. También se puede usar para imprimir productos nicho, como madera, DVD u objetos personalizados, o para crear decoración arquitectónica y de interiores. El uso de tintas especiales y el poco calor generado por la matriz de LED que pasa por alto los sustratos le permiten que imprima sobre una mayor variedad de materiales. Como resultado, los equipos pueden imprimir en estireno delgado sensible al calor, en papeles de aluminio, laminados y recubiertos, PET, polipropileno acanalado, cartón pluma suave y película industrial.

Gracias al haz de la bobina y el transporte por cintas reforzados, las impresoras híbridas Anapurna serie i con curado LED ofrecen un posicionamiento de puntos altamente preciso y una excelente calidad de imagen, reforzada por la función multicapa y gradiente. Los seis cabezales de color de 12 picolitros (4 cabezales de color para la Anapurna H1650i LED) garantizan la impresión de buenos sólidos, la reproducción de texto fino de hasta 4 puntos, la buena representación tonal y el bajo consumo de tinta. Los dos cabezales de tinta blanca de 30 picolitros le permitirán imprimir en múltiples modos.

Las impresoras Anapurna H2050i y H2500i pueden contar con un alimentador de placas automático a fin de aumentar la productividad de forma sustancial. La mesa opcional proporciona una solución automatizada para gran volumen de impresión de placas de pequeños tamaños (pueden imprimirse hasta cuatro placas en paralelo en la Anapurna H2050i LED y hasta cinco placas en la Anapurna H2500i LED). La característica de impresión sin bordes hace innecesario el acabado posterior.

Equipadas con lámparas LED UV de 16 vatios/cm2 potentes y enfriadas por aire para el proceso de curado, las Anapurna híbridas LED ofrecen una variedad de beneficios económicos, ecológicos y generador de negocios: Las LED son frías al tacto y tienen una producción de calor mínima, con lo cual permiten un mayor ámbito de aplicaciones de impresión. Permiten la impresión en sustratos sensibles al calor, como por ejemplo, diapositivas delgadas, hojas autoadhesivas o materiales de PVC estirado.

Las lámparas LED pueden encenderse y apagarse instantáneamente, sin reducción de la intensidad en absoluto. Lo cual significa que no hay tiempo de calentamiento de la lámpara ni retraso por movimiento del obturador. ¿El resultado? Operaciones más rápidas y mayor productividad. Las LED duran al menos 10 000 horas cada una,lo que significa que dependiendo del uso pueden durar aproximadamente 5 años o la vida útil de una impresora. Generan una producción constante durante ese período. Las LED tienen menor consumo de energía que las bombillas de mercurio que da como resultado ahorros de energía importantes y un mayor ROI en los tirajes largos. Como las lámparas LED UV no contienen mercurio, se elimina la necesidad de desechar el mercurio y no hay costes relacionados. Además, las LED no producen ozono que debe extraerse por medio de ventilación.

El equipo de Agfa Graphics Barcelona junto a la Anapurna H1650i LED
El equipo de Agfa Graphics Barcelona junto a la Anapurna H1650i LED

Ventajas

La carga de material es fácil y precisa gracias a las funciones automatizadas, tales como la barra de registro de material y la regulación de la altura de los cabezales. El sistema de vacío de control automático, que consta de cuatro zonas, ofrece un vacío uniforme en todo el proceso de impresión, ya sea que se impriman materiales de rodillo o rígidos. Esto garantiza un perfecto transporte de materiales, lo que arroja resultados exactos de impresión en todo momento.

Las luces LED UV enfriadas por aire proporcionan un enorme ahorro de energía y, debido al consumo mínimo de energía, son ideales para materiales térmicamente sensibles, como diapositivas delgadas, hojas autoadhesivas o materiales de PVC estirado.Las barras de ionización montadas a cada lado del carro extraen las cargas electrostáticas en el sustrato, lo que garantiza un óptimo control de gota de tinta. Un conjunto de sensores de seguridad de transporte evita que se dañen los cabezales de impresión debido al contacto de estos con el sustrato.

La impresión de múltiples placas puede aumentar aún más la productividad. La característica de impresión sin bordes hace innecesario el acabado posterior. Las Anapurna H2050i y H2500i LED se pueden equipar con un alimentador de rígidos automatizado para la impresión de grandes volúmenes de pequeños tamaños de rígidos (pueden imprimirse hasta cinco rígidos en paralelo; cuatro en el caso de la Anapurna H2050i LED). Todas las configuraciones están convenientemente dispuestas en una interfaz gráfica de usuario sencilla y potente en una pantalla táctil instalada en un brazo oscilante. Los archivos impresos se colocan en cola, se pueden ver y almacenar mediante un servidor de mapa de bits interno con un disco rígido de 1 TB de capacidad para imágenes recortadas a fin de lograr una rápida colocación en coal de impresión y transferencia segura de grandes cantidades de datos.

Durante la producción, el sistema de rellenado de tinta automático controla los niveles de tinta. El sistema de llenado y rellenado de tinta ahora es aún más fácil, puesto que permite una recarga impecable de sus recipientes de tinta. Un sistema totalmente independiente (de circulación, una regulación bajo presión y un circuito de limpieza) administra la tinta blanca. El tanque que la contiene está equipado con un mecanismo de agitación para mantener la tinta mezclada adecuadamente en todo momento. El Haz reforzado se encarga de que la bobina se mueva sin problemas, lo cual garantiza la ubicación precisa de los puntos. En el modo de rollo a rollo, los ejes inflables de carga de material tanto el del lado del desbobinador como el bobinador, como el rodillo de tensión en el lado del rebobinado, aseguran una tensión perfecta del material y una impresión sin arrugas.

Si bien estas características son estándar en el Anapurna H2050i LED, el Anapurna H2500i LED y el Anapurna H3200i LED, viene como opción en el Anapurna H1650i LED, reemplazando la combinación predeterminada del eje desbobinador de metal con caída libre del material. El Anapurna H20250i LED, Anapurna H2500i LED y el Anapurna H3200i LED viene de serie un conjunto adicional de mesas de transporte de material grandes que se acoplan a las mesas de transporte de material más pequeñas. Esto permite imprimir en materiales rígidos hasta una longitud de 3,2 m. Con el Anapurna H1650i LED, estas mesas de transporte de material grandes son adicionales y pueden adquirirse como una opción.

Muestras de los tipos de trabajos que se pueden realizar con este equipo
Muestras de los tipos de trabajos que se pueden realizar con este equipo

Asanti

Las impresoras Anapurna LED se controlan mediante el software del flujo de trabajo de gran formato Asanti de Agfa Graphics, que controla todo el proceso de impresión, desde la preimpresión hasta la producción y el acabado. Por lo tanto, simplifica, optimiza y automatiza tantos pasos como sea posible, lo cual le ofrece una solución de alto rendimiento para aumentar la productividad. La gran variedad de tipos de archivos a manipular ralentiza considerablemente el proceso de los trabajos de impresión y a menudo genera errores. Estas dificultades se superan con el software de Asanti. Dado que los ajustes de impresión para los diferentes medios se almacenan en una base de datos, Asanti puede buscar las especificaciones adecuadas y aplicarlas rápidamente. La representación, la imagen y la calidad del color están automatizadas, y Asanti revisa los archivos antes de la impresión, asegurando que las capas y transparencias se hayan organizado correctamente, a la vez que detecta posibles problemas. Al simplificar considerablemente la tarea del operador, reducir el tiempo de inactividad y abordar eficazmente los problemas antes de la impresión, se reducen los plazos de entrega y se incrementa la productividad.

La GUI de Asanti trabaja con una visualización mejorada del diseño y posicionamiento del trabajo: los operadores pueden ver exactamente lo que están imprimiendo. La GUI ofrece acceso a los parámetros de impresión clave para asegurar que se aplique fácil y rápidamente cualquier cambio de último minuto. La preparación del trabajo se lleva a cabo independientemente de la operación de Anapurna debido a la infraestructura cliente-servidor. Esto complementa maravillosamente la autonomía de la máquina, asegurando que los operadores no tengan que estar atados a la impresora cuando otras tareas exigen su atención.

StoreFront es un servicio web-to-print integral diseñado para manejar los pedidos entrantes desde Internet. El procesamiento de pagos y la preparación de impresiones sin errores automatizados aseguran que los nuevos trabajos estén listos para imprimir en poco tiempo y con una mínima intervención del operador. Al tratarse de una impresora altamente avanzada suministrada por Asanti, las Anapurna LEDs se integran perfectamente con PrintSphere, un servicio basado en la nube para la automatización de producción, intercambio de archivos sencillo y almacenamiento de datos seguro de Agfa Graphics. Este servicio en la nube integrable proporciona una forma estandarizada para que los proveedores de servicios de impresión automaticen su flujo de trabajo y se facilite el intercambio de datos con clientes, colegas, trabajadores independientes, otros departamentos y otras soluciones de Agfa.

Artículos relacionados

Últimas revistas