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El 5º Informe sobre tendencias Internacionales de drupa anuncia los mejores resultados globales para la impresión desde 2013

  • Publicado el 08 de Mayo de 2018
  • drupa

Los impresores en general confían cada vez más en sus perspectivas de futuro y sus proveedores aún más. Esa es la tendencia clara que se desprende de los resultados de los informes sobre tendencias internacionales de la drupa de los últimos cuatro años. Resumimos los resultados en los Barómetros de confianza económica de la drupa. En 2017, el 40 % de los impresores describieron la situación económica de su empresa como "buena" y el 9 % la describió como "mala" (la mayoría respondió ‘satisfactorio’). Esto arroja un saldo neto positivo del 31 %.

Se observará que los impresores con frecuencia son más optimistas en sus previsiones para el año siguiente que lo que termina funcionando en la práctica, por lo que el resultado real para 2017 es inferior al pronóstico del año anterior. No obstante, el balance es positivo para la mayoría de las regiones, África y Oriente Medio siendo claras excepciones, aunque incluso allí las previsiones siguen siendo optimistas. Resulta especialmente útil analizar la confianza económica a lo largo del tiempo, y se constata que Norteamérica destaca como una región fuerte por encima del resto del mundo, aunque Europa registra un aumento constante, mientras que la tendencia en África y Oriente Medio es a la baja.

A la hora de analizar los sectores del mercado, igual que en informes anteriores, hemos utilizado cuatro categorías amplias: Comercial, Editorial, Packaging y Funcional. Los impresores de envases han mejorado su confianza; igual que los impresores funcionales hasta este año, cuando se produjo una desconcertante pérdida de confianza (acompañada de una caída similar en sus proveedores). Las imprentas comerciales y editoriales también han mejorado su confianza, aunque este año ha habido una clara pérdida de impulso entre los impresores editoriales.

Sin embargo, esta historia positiva para la mayoría de los impresores no es nada comparada con el crecimiento continuo de confianza entre los proveedores, que han aumentado el balance neto positivo cada año desde 2014: 18 % en 2014, 25 % en 2015, 34 % en 2016 y 53 % en 2017. Y este optimismo está presente también en las regiones con dificultades como África y Oriente Medio. La mentalidad general positiva de los proveedores queda reflejada en un aumento en las ventas de equipos / software / materiales (+ 29 % de saldo neto). De hecho, todos los flujos de ingresos registraron su mejor saldo neto positivo histórico.

No permitamos que este balance positivo oculte las presiones financieras que soportan tanto impresores como proveedores. La caída de los precios y la reducción de los márgenes han sido una constante desde la primera encuesta en 2013. Los impresores responden incrementando la utilización y, en consecuencia, los ingresos al mismo tiempo que intentan mantener los gastos generales bajo control. Sin embargo, la situación se está suavizando un poco, y los aumentos generalizados que se han producido este año en los precios de papeles y soportes no han tenido un gran impacto sobre los márgenes.

El 5º Informe sobre tendencias Internacionales de drupa anuncia los mejores resultados globales para la impresión desde 2013

Medidas globales de rendimiento financiero de los impresores

A escala regional, la situación es más compleja. Así, los impresores de Norteamérica y América Central y del Sur registraron un saldo neto positivo de los precios, mientras que en Oriente Medio se produjo una fuerte caída de los márgenes. Los proveedores se encontraron con fuertes presiones tanto en los precios como en los márgenes en Oriente Medio y Australia/Oceanía, con condiciones especialmente duras en América Central y del Sur.

Medidas de rendimiento financiero de los impresores por región 2017

Los impresores de envases obtienen los mejores resultados con precios que se mantienen prácticamente invariables. Se produjo una contracción sorpresa de los márgenes entre los impresores funcionales.

Medidas de rendimiento global de los impresores por mercado

Como reflejo de las condiciones económicas globales positivas registradas en el resumen económico de la drupa de este año, tanto impresores como proveedores expresaron un alivio en las condiciones financieras, como el acceso al crédito y su coste, aunque ambos indicaron que los días deudores empeoraron.

Existe una gran variedad de procesos de impresión y la impresión digital continúa extendiéndose. El 65 % de los encuestados usan offset a hojas en sus plantas, el 47 % impresión digital en color de hojas sueltas mediante tóner, el 29 % impresión digital monocroma de hojas, el 24 % inyección de tinta digital de gran formato (hojas y bobinas) y el 20 % recurre a la flexografía. En cuanto al crecimiento en volumen, la impresión digital mediante tóner a hojas en color obtiene un saldo neto positivo del 23 %2, el gran formato un 12 % y la flexografía y el offset a hojas un 10 %.

En el caso de la impresión convencional, es decir, no digital, las longitudes de tirada y los plazos de entrega se acortan año tras año, mientras que el número de trabajos aumenta. El patrón es el mismo para la impresión digital con una excepción importante: las longitudes de tirada aumentan. La proporción de la facturación total atribuible a la impresión digital aumenta lentamente. Así, en 2013 un 23 % del panel indicaba que más del 25 % de la facturación fue digital, mientras que en 2017 la cifra alcanzó el 30 %.

La mayor parte de imprentas funcionales ya son digitales, y el 60 % afirma que la impresión digital representa más del 50 % de la facturación. El 42 % de los impresores comerciales indican que más del 25 % de la facturación corresponde a impresión digital, el 21 % en el caso de los impresores editoriales, mientras que en el área del packaging el porcentaje se reduce al 12 %.

A pesar de la atención prestada al comercio electrónico en términos generales, solo el 27 % de todos los impresores del panel utiliza una instalación web-to-print / tienda online, apenas un 2 % más que en 2014. Para los impresores funcionales supone una fuente de pedidos importante, pero no tanto para los demás sectores, teniendo un impacto mínimo en el caso de la impresión de envases.

El 5º Informe sobre tendencias Internacionales de drupa anuncia los mejores resultados globales para la impresión desde 2013

Gastos de capital

Como reflejo de la creciente confianza entre el panel de expertos de la drupa, los gastos de capital continúan creciendo entre impresores y proveedores por igual. A nivel mundial, hubo un 33 % más de impresores que registraron un aumento en el gasto que los que experimentaron caídas, siendo Norteamérica el caso más positivo con +51 % y Australia / Oceanía la región con un aumento más débil, un +18 %. No es de extrañar que los impresores de embalajes registrasen el mayor saldo neto positivo con un +45 %, en comparación con el +42 % de la impresión funcional, el +30 % la comercial y el +20 % la editorial. El acabado es el foco de inversión preferido por segundo año consecutivo, seguido de la tecnología de impresión y finalmente la preimpresión / flujo de trabajo / MIS.

Los planes de inversión en impresión para 2018 dependen del sector de mercado, siendo la flexografía la opción más popular para envases, seguida del offset a hojas. En la impresión comercial, la impresión digital de hojas sueltas mediante tóner se erige como la opción principal, seguida de cerca por el offset a hojas y la impresión digital de gran formato mediante inyección de tinta. En la impresión editorial, la opción mayoritaria es el proceso offset a hojas, seguido de la impresión mediante tóner digital en color de hojas sueltas. Por su parte, en la impresión funcional, la opción preferente es la impresión digital en color mediante tóner, seguida de la impresión digital de gran formato en segundo lugar.

Dada la confianza económica positiva mostrada por los proveedores, no es de extrañar que sigan invirtiendo de forma constante, con un saldo neto global positivo del 18 % en el gasto de capital, que oscila entre el +41 % en Norteamérica y el +8 % en África. La creación de nuevos canales de venta es la opción más común. Año tras año, los proveedores registran un gasto en marketing cada vez mayor, con un aumento notable en el saldo neto positivo de +26 % en 2014 a +39 % en 2017. La formación sobre productos y los contenidos/educación en línea son las herramientas más populares para crecer.

Igual que el año pasado, la falta de demanda y la fuerte competencia fueron las dos restricciones más importantes para el crecimiento tanto de impresores como de proveedores. Los impresores confían en reducir los niveles de personal y mejorar la productividad vinculada a la integración de sistemas para contribuir a mejorar los beneficios, mientras que los proveedores planifican nuevos lanzamientos de productos y nuevos canales de ventas como su estrategia preferente para obtener mayores ganancias. Se preguntó a los proveedores qué tendencias tecnológicas tendrán el mayor impacto negativo sobre la impresión durante los próximos cinco años. La respuesta mayoritaria fue la automatización y el intercambio de datos (lo que se conoce como 'Industria 4.0'), seguida de la integración de cross-media con la impresión y el uso y la gestión de big data.

Tendencias por sectores de mercado

El 85 % de los impresores comerciales internacionales describen su oferta como "impresión comercial general", con un promedio de 1.8 mercados especializados adicionales. No obstante, estos varían significativamente según la región. Por ejemplo, el 81 % de los impresores de Norteamérica ofrece publicidad directa, pero ninguno (0 %) lo hace en Oriente Medio y solo el 2 % en América del Sur / Central. La impresión de datos variables es el servicio de valor añadido más común, seguido del diseño creativo y stock, almacenamiento y gestión de pedidos.

Los impresores editoriales de la mayoría de las regiones registran una caída de la demanda de productos básicos y responden ampliando su oferta. Así, los impresores de periódicos ofrecen revistas y catálogos, los impresores de revistas ofrecen catálogos y los impresores de libros diversifican sus servicios para ofrecer producción de libros digitales, ya sean tiradas cortas o producción bajo demanda, como complemento a la producción convencional. Sin embargo, el impacto de los medios digitales en los negocios actuales sigue siendo modesto, y pocos registran cifras significativas de publicaciones perdidas en favor de ediciones exclusivamente en línea.

impresores de embalaje en general gozan de buenos niveles de demanda, por lo que la presión para diversificarse es menor: solo 1.8 aplicaciones por empresa. En cuanto a la impresión digital, el número de impresores que la ofrece sigue aumentando a escala internacional, del 24 % en 2013 al 35 % en 2017. El 18 % de los impresores de etiquetas indica que más del 10 % de los encargos son digitales, al igual que el 15 % de los impresores de cartón y el 13 % de los impresores de materiales flexibles. Por otro lado, hay poco crecimiento en los encargos de valor añadido (por ejemplo, datos variables), con una ganancia típica de apenas un 2 % más de impresores que registran un impacto adicional en cinco años.

Nuestra muestra de impresores funcionales se ha diversificado en la impresión funcional procedente de otros sectores de mercado, y todavía registran una proporción importante de la facturación en otros mercados. En los mercados funcionales, la inyección de tinta digital se ha convertido en el proceso dominante (el 65 % lo usa) mientras que la serigrafía ha retrocedido (hasta el 24 %).

Conclusión

Este es el informe drupa Global Trends más positivo hasta la fecha. Tanto impresores como proveedores son optimistas en sus pronósticos. El hecho de que la economía global esté en alza, tal como se indica en el resumen económico que acompaña al informe principal, es sin duda la causa que explica este optimismo.

Al mismo tiempo, los medios y las comunicaciones digitales continúan extendiéndose e integrándose. Pero, en lugar de ser vistos como una amenaza para la existencia de la impresión, los impresores y proveedores encuentran cada vez más formas de explotar estas nuevas tecnologías de formas que sitúan a la impresión como una herramienta central para los consumidores.

Así, los libros electrónicos son considerados un complemento de los libros impresos, no un sustituto. Los correos electrónicos y las redes sociales son tan universales y abrumadoras para muchos consumidores que las comunicaciones impresas son cada vez más valoradas, especialmente cuando se integran con comunicaciones digitales. El área de los envases está en plena ebullición, con encargos digitales que se suman a las opciones disponibles para los propietarios de marcas. Por su parte, la impresión funcional está ampliando las formas en que la impresión puede apoyar el estilo de vida del consumidor.

Esto no quiere decir que el optimismo sea universal. Son muchos los mercados de la impresión general que están bajo presión. Es el caso, por ejemplo, de los mercados editoriales en la mayoría de regiones. A nivel regional, la situación también es desigual. Así, por ejemplo, Europa es cada vez más fuerte y Norteamérica mantiene su rumbo propio, pero Oriente Medio y África tienen dificultades y América del Sur / Central es frágil.

La innovación, entendida como la explotación de nuevas tecnologías, es la clave y así queda reflejado en los planes de inversión positivos que se infieren del panel de expertos de la drupa. La impresión de inyección de tinta plantea una gran oportunidad, y ese es el tema de nuestro primer informe Spotlight, que se publicará por separado.

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