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El XX Congreso de ANFEC centrado en la industria 4.0 bate récords de participación

  • Publicado el 21 de Mayo de 2018

Más de 270 personas han participado en el vigésimo congreso de ANFEC, superando la pasada edición celebrada en Lanzarote. El encuentro, titulado “Empresa 4.0, un nuevo reto”, se ha celebrado el Hotel Crowne Plaza de Oporto del 10 al 13 de mayo y ha combinado un programa profesional con actividades sociales en las que los asistentes han podido disfrutar de la ciudad, elegida especialmente para hacer un guiño a las empresas portuguesas que se han sumado a ANFEC en el último año.

Precisamente para que estas empresas se sientan totalmente integradas en la asociación, la Asamblea General votó a favor de cambiar el nombre a AIFEC, Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo. “ANFEC ya es una asociación ibérica más que española” afirmó el presidente, José Ramón Benito, en la inauguración del Congreso.

Tal como indicaba el lema del encuentro, la industria 4.0, con sus retos y sus beneficios, ha sido el hilo conductor del programa profesional. “ANFEC tiene que ser un faro que nos marque el camino con sus mensajes; y uno es la industria 4.0”, aseguró José Ramón Benito en la inauguración del congreso.

Los ponentes recogieron el guante y se centraron también en este tema en las dos jornadas profesionales. La primera, el viernes 11 de mayo, contó con Carlo Sammarco, Sales Director Packaging Solutions de la empresa SCREEN GP; Jeroen Van Bauwel, Director Product Marketing de XEIKON; Helmuth Munter, Segment Manager Label & Package Printing de Durst Image Technology y Joan Casas, Manager de Graphic Systems de Fujifilm. Todos pusieron el foco en la transformación que se está viviendo actualmente en favor de la digitalización y los beneficios que puede aportar a las empresas sean del tamaño que sean. “La industria 4.0 se basa en eliminar todo lo que no añada valor a los procesos” afirmó Jeroen Van Bauwel.

El XX Congreso de ANFEC centrado en la industria 4.0 bate récords de participación

Y si la digitalización es una de las claves actuales para las empresas, la comunicación es otra de igual importancia. Sobre esto habló Ana Margarida Ximenes, Presidenta de Atrevia Portugal, que destacó la importancia de la comunicación interna y de informar e implicar a los empleados. “Las empresas deben saber comunicar lo que son, hacer partícipes a sus empleados y hacerlos vivir la marca –explicó Ana Margarida–. Ellos son nuestros primeros embajadores”. Por eso, añadió, es fundamental que la estrategia de comunicación de una empresa comience de forma interna: “Todo lo que se cuenta externamente debe ser divulgado internamente primero; pero no todo lo que se comunica internamente ha de comunicarse al exterior”.

Una de las grandes novedades del programa profesional del XX Congreso de ANFEC ha sido la celebración de una mesa de debate con representantes de toda la cadena de valor: Paulo Souto, de Sistrade; Xavier Masdevall, de UPM Raflatac; Jordi Grau, de XEIKON; Duarte Sousa, de Olegario Fernandes y Bárbara Mendoza, de Perfumes Loewe.

El coloquio, titulado La Magia de la Cuarta Revolución Industrial estuvo moderado por el coach Rafeek Albertoni, que animó a los congresistas a afrontar los cambios con una actitud positiva. “El cambio llega y rompe nuestros esquemas, nos saca de nuestra zona de confort”. La clave, desde su punto de vista, está en ser flexibles pero manteniéndose firmes. Y así eliminar el miedo.

El XX Congreso de ANFEC centrado en la industria 4.0 bate récords de participación

La industria 4.0 no es una opción, “es un tren al que hay que subirse”, afirmó Jordi Grau. “Para nosotros es un cambio en la cultura empresarial”, explicó Bárbara Mendoza. “Significa poner en el centro al cliente. Antes poníamos nuestro producto en el mercado para que el cliente lo comprara. Ahora el consumidor quiere elegir y sentirse escuchado; y nosotros le queremos conocer, entender y ofrecerle lo que quiere”.

Esa necesidad de poner al cliente en el centro es también fundamental para Xavier Masdevall. “El consumidor, que somos todos nosotros, es cada vez más exigente, quiere tener toda la información y esa información está disponible gracias a las nuevas tecnologías”. Para Paulo Souto, la industria 4.0 supone un cambio en el modelo de negocio, pero, sobre todo “cambia la forma interna de trabajar, hay que descentralizar las empresas y la tecnología es muy importante en este proceso”.

La jornada profesional del sábado 12 de mayo comenzó con la ponencia de Florean Montella, Laser Product Manager de la empresa AB GRAPHIC, que habló sobre los beneficios de la tecnología láser en el proceso de troquelado de etiquetas adhesivas y que se basan, explicó, en el ahorro de tiempo y la optimización del uso de materiales. La siguió Pierre Panel, Export Sales Engineer de Codimag. Su ponencia se centró en Aniflo, una tecnología de Codimag híbrida entre flexo y offset. En sus palabras, este sistema, unido al control de procesos, permite simplificar y estabilizar los procesos. Para conseguir ese objetivo, Pierre Panel habló de la importancia de controlar los procesos offset. Un control que debe empezar con la verificación de PDF para asegurarse de los resultados que espera el cliente; que continúa con la preparación de las tintas en la fase de pre impresión; y que termina determinando los puntos críticos de cada máquina –“identificar las debilidades del proceso permite controlarlas”, aseguró– y reduciendo el impacto del maquinista, aunque sin reducir nunca su capacitación.

El XX Congreso de ANFEC centrado en la industria 4.0 bate récords de participación

Otro de los asuntos que marcan la implantación de la industria 4.0 en las empresas de etiquetas es la posibilidad de automatizar las tiradas cortas. Sobre este asunto habló Edward Pittman, responsable de ventas internacionales de MARTIN AUTOMATIC. En las tiradas cortas hay más cambios de bobina, por lo que explicó que su punto fuerte ha sido conseguir que los cambios de bobina se hagan sin parar las máquinas. Además, en la búsqueda de la sostenibilidad, han reducido costes a base de “reducir las mermas, reducir los tiempos en que la máquina está parada, controlar los costes medioambientales, reducir el uso de energía y maximizar la productividad”.

Tal como se había comentado en la mesa de debate del viernes, uno de los puntos fundamentales de la industria 4.0 es poner a los clientes en el centro de las decisiones y los procesos. Sobre esto habló también Laureano Turienzo, experto en tendencias y nuevos formatos comerciales. Su objetivo era explicar que, con la llegada de Internet, el mercado ha pasado a ser multicanal. “Lo que significa que podemos llegar al consumidor por muchas vías: tienda física, tienda online, redes sociales, etc”. Estos avances han modificado la forma de comprar de los usuarios: “El nuevo consumidor es exigente impaciente y poco leal a las marcas”. En este contexto, las marcas han de ofrecer la mejor experiencia de compra, un proceso en el que el packaging y las etiquetas tienen un gran protagonismo.

Pero además de las nuevas tendencias de consumo, los fabricantes de etiquetas han de tener siempre en cuenta las normativas en materia de seguridad, sobre todo en los envases y las etiquetas que están en contacto con alimentos. Este fue el tema que abordó Ángel Gea, Responsable técnico de Avery Dennison. Los alimentos absorben componentes de los embalajes, por lo que los fabricantes de packaging y etiquetas hacen pruebas de migración y aplicar factores de reducción para elegir los adhesivos más apropiados para cada tipo de alimento.

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Controlar todas las áreas que forman parte de una empresa puede resultar muy complejo, pero las nuevas tecnologías también ofrecen soluciones para facilitar esta tarea. Tony García, Director de Negocios para España y América Latina de Sistrade presentó las últimas novedades en cuanto a software que ofrece su empresa y que se basan en aprovechar las posibilidades de la robótica, cloud computing, big data, ciberseguridad, internet de las cosas, simulaciones y prototipos, realidad aumentada, realidad virtual y la interacción de procesos. “El reto es conseguir integrar todos los dispositivos, pero el verdadero reto está en las personas –afirmó García–, en cómo liderar el proceso de transformación digital y en el cambio que supone adaptarse y trabajar en los nuevos entornos conectados”.

Las dos últimas ponencias del congreso corrieron a cargo de Emilio Ferrari, Responsable de Ventas, y de Álvaro González Alorda, cofundador de EMERGAP, profesor asociado del IE Business School y escritor. El primero dio una serie de claves alimentarias para mejorar la salud. “Cada dolor es un grito de ayuda del organismo –afirmó–. No se trata de hacerlo callar con medicinas, sino de cuidarlo cada día”.

Álvaro González habló a los congresistas sobre liderazgo y aseguró que cualquier transformación empresarial ha de estar basada en una transformación personal. De ahí la importancia de que los líderes sean personas capaces de influir e inspirar a los demás. “Alguien te inspira cuando es capaz de moverte a cambiar tus hábitos transformando quién eres”. En el ámbito empresarial, un buen líder debe fomentar la colaboración entre su equipo. Y esa colaboración ha de estar basada en la confianza y en la disciplina: “el desarrollo de la confianza y la disciplina nos coloca en un nivel de colaboración en el que todo fluye de modo natural”.

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El encuentro ha contado también con un programa de actividades sociales en las que los congresistas han tenido tiempo para relacionarse y disfrutar de la ciudad de Oporto. El viernes, después de comer en las Bodegas Companhia Velha y visitar sus instalaciones, los congresistas hicieron un crucero por el río Duero. La comida del sábado tuvo lugar en el restaurante Da Fundacao y la cena de clausura del XX Congreso de ANFEC se celebró en el Monasterio de S. Benito da Vitoria.

Este programa lúdico se ha realizado gracias a la colaboración de varias empresas que han actuado como patrocinadores: UPM Raflatac, HP, RitRama, SisTrade, Adestor y Arconvert. El presidente de ANFEC, José Ramón Benito, les ha transmitido su profundo agradecimiento por su ayuda en la organización de un encuentro fundamental para el sector y que se supera en cada edición.

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