Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

HP despliega sus capacidades de impresión 3D de alto volumen

  • Publicado el 08 de Junio de 2018

Durante el HP Innovation Summit celebrado en Barcelona, HP ha anunciado nuevas instalaciones de sus soluciones de impresión 3D HP Jet Fusion por parte de compañías innovadoras en fabricación digital como Protolabs, Materialise y ZiggZagg. Como líder comprometido en ayudar al mundo a beneficiarse de las tecnologías digitales en la 4ª Revolución Industrial, HP también ha dado a conocer su colaboración con el Hub de 3D International Additive Manufacturing (IAM) y ha destacado numerosas aplicaciones actualmente en uso de la impresión 3D, incluyendo nuevos cascos más ligeros para la Guardia Pontificia Suiza, merchandising personalizado para PepsiCo, válvulas para coches de carreras, maquinaria industrial utilizada en la construcción de rascacielos y aparatos ortopédicos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, entre otros.

“La transformación digital de la industria de fabricación -que alcanza un valor global de 12 billones de dólares- está cambiando las reglas del juego para los diseñadores, desarrolladores de producto, profesionales de la fabricación y de la cadena de suministro de todo el planeta, generando una enorme oportunidad para el ecosistema de impresión 3D”, ha declarado Ramón Pastor, director general de Multi Jet Fusion de HP Inc. “En colaboración con nuestros clientes, estamos orgullosos de reinventar el modo en el que se diseña y fabrica en todo el mundo, así como de impulsar nuevas aplicaciones innovadoras gracias a HP Multi Jet Fusion. Ya sea ayudando a la Guardia Suiza a proteger el Vaticano o reinventando lo que es capaz de hacer toda una industria como la ortopedia, las posibilidades son infinitas”.

Protolabs el fabricante más rápido del mundo de prototipos a medida y piezas de producción bajo demanda con once instalaciones de fabricación en cuatro países, está actualizando sus siete impresoras 3D HP Jet Fusion en Estados Unidos y Alemania a los sistemas industriales 3D HP Jet Fusion 4210 para cubrir la creciente demanda de servicios de producción 3D globales.

HP despliega sus capacidades de impresión 3D de alto volumen 

“La demanda de aplicaciones de producción impresas en 3D continúa creciendo, y la tecnología Multi Jet Fusion de HP está reforzando nuestra capacidad para suministrar a nuestros clientes piezas industriales de forma rápida y económica”, ha señalado Vicki Holt, presidente y CEO de Protolabs. “Al ampliar la capacidad de nuestros servicios HP Multi Jet Fusion e instalar impresoras en Estados Unidos y Alemania, estamos cubriendo las necesidades de nuestra base mundial de clientes y demostrando que la producción bajo demanda y geográficamente distribuida es hoy una realidad”.

Protolabs está aprovechando la velocidad, calidad y ventajas de costes de la tecnología Multi Jet Fusion para suministrar atractivas aplicaciones de envasado personalizado a clientes como PepsiCo que recientemente ha impreso en 3D las máscaras de Black Panther para sus kits de bebida promocionales. Estos beneficios se han traducido también en un éxito para Stream Lion Design, otro cliente de Protolabs en el sector industrial que ha encontrado las capacidades de producción de Multi Jet Fusion ideales para resolver los problemas de la turbina de combustión en la industria de suministros. Un nuevo martillo modal impreso en 3D con la tecnología HP ha permitido a la compañía evaluar las turbinas de los motores en uso real y duplicar la velocidad de la recogida de datos.

Materialise , proveedor líder en software y servicios de fabricación aditiva para el sector médico e industrial, ha desplegado ya ocho impresoras 3D HP Jet Fusion 4200. En un apasionante desarrollo, Materialise y HP han alcanzado un acuerdo exclusivo con RSPrint para escalar una solución integral 3D para diseñar y producir plantillas personalizadas. A través de RSPrint, FitStation powered by HP utiliza el software de diseño y fabricación 3D de Materialise para convertir los datos biomecánicos individuales en plantillas personalizadas. Las plantillas pueden fabricarse de forma segura en todo el mundo en las impresoras 3D HP Jet Fusion de Materialise.

ZiggZagg, proveedor líder de impresión 3D en Bélgica, se une a otros proveedores de servicios de fabricación digital como Forecast 3D, Go Proto, Materialise, Protolabs y Stern que han realizado despliegues de varias unidades de las soluciones de impresión 3D HP Jet Fusion. La compañía ha instalado seis impresoras 3D HP Jet Fusion 4210 para producir piezas para el sector médico, bienes de consumo, automoción y mercado industrial.

ZiggZagg utilizó su tecnología HP Multi Jet Fusion para imprimir un colector de motor de una sola pieza para un coche de carreras participante en el campeonato Belcar Endurance en Bélgica y Holanda. La pieza impresa en 3D reemplazó a dos piezas que debían ser moldeadas por inyección y soldadas. Utilizando las piezas moldeadas por inyección, el equipo a menudo perdía las carreras cuando las piezas se rompían y se separaban, destrozando todo el colector debido a la presión extrema. El equipo optimizó la pieza impresa en 3D con HP utilizando las ventajas del diseño aditivo para simplificar la estructura y mejorar la corriente de aire, con lo que han conseguido acabar entre los cinco primeros en su última carrera.

IAM 3D Hub, que reúne a compañías privadas, organismos públicos y organizaciones de I+D, ha instalado ocho sistemas de impresión 3D HP Jet Fusion 4200. IAM 3D Hub está también aprovechando el liderazgo en la industria y la experiencia tecnológica de HP para ampliar las oportunidades de formación, proporcionar asesoramiento empresarial y hacer crecer el ecosistema industrial. El Hub fue fundado para ayudar a integrar y coordinar las actividades de impresión 3D en todo el mundo, y ofrece a los clientes una vía alternativa para diseñar, desarrollar y fabricar nuevos productos y servicios competitivos.

“IAM 3D Hub comparte la visión de HP para acelerar la adopción y desarrollo de tecnologías de impresión 3D para producción industrial, y proporciona amplias oportunidades de formación para hacer crecer este mercado”, ha afirmado Aintzane Arbide, secretario general de IAM 3D Hub. “El liderazgo de HP ya nos ha ayudado a impulsar varios de nuestros programas dedicados a la innovación tecnológica. Las avanzadas capacidades de Multi Jet Fusion permiten a las organizaciones replantearse completamente su enfoque para la ingeniería y diseño de productos o los flujos de trabajo complejos, y les ayuda a avanzar hacia el futuro de sus procesos de fabricación”.

La plataforma HP Multi Jet Fusion permite el diseño y producción de aplicaciones hasta ahora inconcebibles. Además de las innovadoras aplicaciones de Protolabs, Materialise y ZiggZagg, en el marco de HP Innovation Summit, HP ha mostrado varias aplicaciones de impresión 3D para distintos sectores, incluyendo: Cascos diseñados a medida para la Guardia Pontificia Suiza, responsable de la seguridad del Vaticano, incluyendo la protección del Papa y de la residencia papal, desde 1506. Estos profesionales de la seguridad suizos se visten con el uniforme renacentista tradicional, y han empezado a utilizar cascos mucho más ligeros impresos con HP Multi Jet Fusion.

La capacidad para producir un casco de bicicleta un 20 % más ligero utilizando Multi Jet Fusion ha supuesto también una enorme ventaja para Syncro Innovation, una firma de diseño industrial ubicada en Quebec, Canadá. Impreso por Sculpteo, un proveedor de servicios de fabricación con sede en Francia, Syncro ha elegido los servicios Multi Jet Fusion por su consistente calidad y efectividad en costes. Sculpteo añadió recientemente la impresora 3D HP Jet Fusion 4210 a su gama de impresoras 3D Jet Fusion 4200 para cubrir la creciente demanda de sus clientes, incluyendo a Syncro.

Brazo de la línea de pintura daVINCI por FICEP Steel Surface Systems (FICEP S3), compañía de ingeniería industrial especializada en fabricación aditiva, diseño e I+D. FICEP S3 está utilizando Multi Jet Fusion para reducir el peso y optimizar en más de un 40 % las piezas de producción final de daVINCI, lo que permite una rápida aceleración, desaceleración y control de la posición, con geometrías que no pueden ser maquinadas o moldeadas. Esta nueva máquina es una evolución de las máquinas utilizadas en la industria de acero estructural para proteger el acero utilizado en edificios como la Freedom Tower en Nueva York o el Shard en Londres.

Órtesis de tobillo por Crispin Orthotics, especialista británico en ortopedia moderna. Las capacidades de Multi Jet Fusion tienen el potencial para reinventar completamente la industria de la ortopedia, al permitir la creación de opciones individualizadas, precisas y más estéticas para los pacientes. Además de estas ventajas, la órtesis de tobillo dinámica de Crispin está impresa en Multi Jet Fusion por un 50 % menos que un producto de fibra de carbono equiparable.

Aplicaciones industriales incluyendo una pinza para robots y accesorios de montaje producidos por Stern 3D, fabricante digital líder en Alemania con 10 sistemas 3D HP Jet Fusion 4200. Conocido por la fabricación convencional para clientes del sector médico y la automoción, Stern podrá ahora ofrecer a sus clientes la capacidad para producir rápidamente nuevas piezas con Multi Jet Fusion.

Artículos relacionados

Últimas revistas