Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La moda textil que sale de una impresora aumenta en el último año un 29%

  • Publicado el 25 de Junio de 2018
  • www.salon-cprint.es

Según C!Print, mayor encuentro del sector de la impresión en España que reúne a fabricantes y proveedores de todos los sectores, en el último año han aumentado un 29% las colecciones de moda que salen de una impresora. De hecho ya hay fabricantes importantes de impresoras participando en pasarelas de moda de todo el mundo con colecciones íntegras diseñadas a partir de ordenadores e impresoras. Una tendencia cada vez más en alza denominada fast fashion.

El sector de la moda está sufriendo cambios muy profundos, la llegada del concepto fast fashion supone un punto de inflexión para todas las marcas grandes y pequeñas. La gente entra en internet, decide qué diseño le gusta, selecciona la talla, estilo, color y en máximo una semana recibe el vestido en su casa. Supone un concepto muy nuevo que no tiene más de 2 años pero que seguirá evolucionando en los próximos años.

Fast Fashion es la respuesta a un mercado que demanda grandes cantidades de colecciones de moda. En los últimos 4 años se calcula que la producción de moda ha experimentado un incremento de un 69% en consumo. Según los estudios en 2016 se produjeron más de 150.000 millones de prendas de ropa. Son las economías emergentes las que más demanda generan: Brasil, China, India, México y Rusia.

La moda textil que sale de una impresora aumenta en el último año un 29%

Según datos de C!Print, actualmente sólo el 5% del mercado global de textiles está liderado por la impresión digital. La expansión del uso de la impresión digital para textiles está abriendo numerosas oportunidades. La compañía líder en el sector en España y presencia a nivel internacional confía que para 2025 estas cifras serán 50% impresión análoga, 50% impresión digital, ya que esta última tiene una tasa anual de crecimiento de 25%.

Un diseñador puede tener en apenas un día una colección completa de moda impresa en esta tecnología a través de impresoras. Una pieza de tela que hubiera tardado semanas en crearse a mano, ahora se puede terminar en cuestión de días. Además, los diseñadores tienen más libertad para experimentar con sus diseños, ya que pueden ver cómo se verá su producto mucho antes del tiempo que se invierte al proceso analógico.

Hace apenas 5 años, se presentaban colecciones de temporada dos veces al año. Hoy en día grandes firmas pueden cambiar sus colecciones cada siete días. Entre otros beneficios que ofrece la impresión digital, además de reducir los tiempos de producción, también reduce en casi el doble el consumo de agua y electricidad para imprimir telas, además de que disminuye emisión de gases tóxicos que respirar los trabajadores en la industria.

En C!Print se dan cita tanto los fabricantes como las técnicas de impresión disponibles hoy por hoy en el sector para la personalización de espacios, mensajes y productos. Un evento profesional anual donde se pueden ver, conocer y probar todas las técnicas de impresión aplicadas al sector de la decoración y del interiorismo. C!Print cerró sus puertas en 2017 con 11.901 visitantes durante toda la feria en la que participaron más de 6.200 empresas de diferentes sectores.

www.salon-cprint.es
Artículos relacionados

Últimas revistas