Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El Cluster Functional Print, impulsor de la innovación y desarrollo tecnológico en impresión avanzada (funcional y 3D)

  • Publicado el 16 de Julio de 2018

El Cluster Functional Print ha celebrado durante los meses de mayo y junio ocho sesiones de trabajo en Pamplona, en las que ha reunido a más de 120 empresas y entidades de investigación, tecnología, conocimiento, materiales, impresión, electrónica, salud, automoción y alimentación. Las sesiones de trabajo (Printing Innovation Workshops) se han centrado en los retos de los sectores de movilidad, electrónica de consumo, salud y agroalimentación y las soluciones que se pueden aportar desde los ámbitos de electrónica impresa, biofuncional, smart packaging e impresión aditiva (3D).

En la sesión del pasado martes, 19 de junio, se contó con la presencia destacada de Wolfgang Mildner, director de la Feria internacional de Electrónica Impresa LOPEC, que se celebra en Múnich todos los años y directivo de la OE-A (Organic and Printed Electronics Association), entidad mundial que aglutina a toda la cadena de valor este ámbito de actividad, así como representantes de la consultora internacional Competitiveness, que actualmente apoya al Cluster en su análisis estratégico.

En su intervención, Wolfgang Mildner subrayó la importancia de conectar los diferentes agentes e integrar todas las capacidades que se requieren para el desarrollo de este incipiente e innovador sector. Para ello, destacó la labor del Cluster como impulsor de la cooperación empresarial, tecnológica y de conocimiento, que en estos momentos resulta de vital importancia. Remarcó también que la reinvención de los distintos negocios implica retos complejos, pero del mismo modo abre la puerta a grandes oportunidades de cara a ofrecer las soluciones que se van a requerir en un futuro muy cercano. Así, se abre un mundo de aplicaciones para la impresión avanzada, orquestadas a través de alianzas con múltiples agentes.

El Cluster Functional Print, impulsor de la innovación y desarrollo tecnológico en impresión avanzada (funcional y 3D)

Por su parte, Inés Sagrario y Mar Cervera, de Competitiveness, destacaron la necesidad de evolucionar desde el enfoque tradicional de la tecnología o “technology push” hacia el mercado o “demand pull“. Con este enfoque a demanda se trata de identificar necesidades reales de los mercados y aportar soluciones integradas concretas desde la impresión avanzada. Asimismo, invitaron a impulsar un nuevo e importante eslabón en la cadena de valor, al que se han llamado “integrador tecnológico”, que conectaría la demanda de estos mercados intermedios con las capacidades de nuestros agentes.

A juicio de Mar Gonzalez, gerente del Cluster, “se trata de un momento decisivo para situarnos como referente europeo apostando fuertemente por este ámbito de actividad”. Según diversos estudios internacionales las diversas aplicaciones de la electrónica impresa y su hibridación con la impresión 3D están creciendo exponencialmente, previéndose en el año 2027, una cifra de negocio de 62 billones de euros con un incremento anual de un 14% aproximadamente.

González también recalcó que la estrecha relación que mantiene el Cluster con destacadas organizaciones internacionales, así como con los centros tecnológicos y de investigación más relevantes a nivel nacional, “facilita a las empresas la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización”. En definitiva, el incremento de su competitividad a través de la sofisticación de sus productos y el acceso a mercados globales.

Además, en los diversos encuentros han participado también los centros tecnológicos CEMITEC y CNTA de Navarra, EURECAT de Cataluña, ITENE, y AIMPLAS de Valencia, IK4-TEKNIKER y TECNALIA de la CAPV, PRODINTEC de Asturias, así como la universidad de Clemson (EE.UU), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Navarra, la UPNA, la Universidad de Salamanca, y otras entidades como el ICTS Nambiosis, la Asociación de Empresas de Ingeniería y Servicios tecnológicos (ANAIT), el Clúster de Automoción ACAN y la Clínica Universitaria de Navarra.

El Cluster Functional Print, impulsor de la innovación y desarrollo tecnológico en impresión avanzada (funcional y 3D)

Actualmente, las aplicaciones más destacadas en impresión funcional son los sensores, displays, OLEDs, wereables, dispositivos de diagnóstico bioquímico y ensayos biológicos, etiquetas y envases activos y/o inteligentes, sistemas híbridos RFID y NFC para trazabilidad y/o seguridad, baterías, alarmas, electroluminiscentes, pantallas, teclados, células solares y todo tipo de superficies funcionales para su integración en electrónica de consumo, automoción, construcción, salud, energía, packaging, logística e industria.

A través de la metodología de los innovation workshops se persigue la generación de proyectos estratégicos a través de la exploración de los distintos retos y oportunidades de sectores potenciales de aplicación que puedan concluir en nuevos desarrollos, negocios y nichos de mercado. Fruto de esa dinámica de trabajo, se dispone de una nueva cartera de proyectos por áreas de actividad y enfocados a los diferentes mercados identificados: automoción, electrónica de consumo, salud y agroalimentación.

El Clúster agrupa a más más de 70 empresas que suman una cifra de negocio anual de aproximadamente 900 millones de euros y que emplean a unos 5.600 trabajadores. Además, cuenta con siete centros tecnológicos, dos universidades, un centro de formación profesional, dos asociaciones empresariales y otro tipo de entidades relacionas con la cadena de valor y el impulso de la impresión avanzada.

Artículos relacionados

Últimas revistas