Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

¿Está la cadena de suministro farmacéutica preparada para una trazabilidad de medicamentos sin precedentes?

  • Publicado el 10 de Septiembre de 2018
  • Wayne Miller

Más de 400.000 farmacias en Europa se verán afectadas por la Directiva Europea 2011/62/EU, ratificada por el Parlamento Europeo en 2016 y en vigencia en febrero de 2019. El objetivo de esta medida es prevenir la introducción de medicamentos ilegales en el sistema. Por lo tanto, los actores del sector deben perfeccionar la trazabilidad de los medicamentos para evitar la falsificación. ¿Qué lecciones se pueden aprender de esta revolución en la cadena de suministro?

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 700.000 muertes anuales en todo el mundo son causadas por la venta de medicamentos falsificados. Con el fin de contrarrestar esta tendencia, la industria farmacéutica ya ha establecido varios procedimientos que se reforzarán con la Directiva del Parlamento. ¿Está preparada la cadena de suministro farmacéutica para aplicar la nueva regulación?

Como resultado de la Directiva 2011/62/UE los embalajes de cada medicamento contará con un número de serie único. Conocido como serialización, se trata de un proceso de etiquetado que todas las ramas de la industria, tanto laboratorios, fabricantes como farmacias deben integrar para garantizar el control de los medicamentos, desde su fabricación hasta su venta en farmacias.

Actualizar las líneas de producción e instalar el equipo de codificación apropiado es una tarea compleja, pues requiere habilidades técnicas avanzadas y máquinas que puedan imprimir en alta calidad. Del mismo modo, la serialización conlleva importantes inversiones para la mayoría de las empresas, como se revela en una encuesta de KPMG publicada en mayo de 2017. Las farmacias de Europa también tendrán que adaptarse mediante la adquisición de escáneres de códigos de barras 2D, que son fundamentales para verificar el cumplimiento de cualquier medicamento vendido. El resultado es una gran agitación en toda la cadena de suministro, donde el control de este número único es imperativo.

La trazabilidad es vital en la lucha contra la falsificación

La inversión es muy importante en la lucha contra la falsificación de medicamentos y vacunas. De hecho, los procedimientos de seguridad seguirán desempeñando un papel relevante en el sector del embalaje de cajas. Según un informe de Smithers Pira titulado "El futuro de los cartones plegables", las soluciones de trazabilidad representan uno de los cuatro avances principales en la tecnología para transformar el mercado hasta 2022.

Una vez que es posible identificar de dónde viene un paquete de medicamentos, el riesgo de obtener un producto falsificado se reduce drásticamente. Por lo que estos procedimientos deberían ayudar a reducir la falsificación, estimada por el Foro Económico Mundial en $ 200 mil millones de dólares en todo el mundo en 2017.

La serialización proporciona los medios necesarios para asegurar la cadena de suministro

Esta medida también se aplica a otros sectores como el alimenticio y textil, que se enfrentan a falsificaciones cada vez más sofisticadas. Gracias al código de identificación único para unidad, el origen y la composición de un producto podrían determinarse fácilmente. Utilizando un código de barras 2D básico, los distribuidores podrían seguir sus productos en tiempo real en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, si se una contaminación bacteriana, los distribuidores pueden reaccionar rápidamente para evitar que llegue a los consumidores.

Esta tendencia involucra a toda la cadena de suministro. Más allá del hardware de impresión y control, también requiere que el software se integre en la línea de producción para generar códigos únicos que puedan adaptarse al MES (Sistema de ejecución de fabricación) y al ERP (Planificación de recursos empresariales) ampliamente utilizados por las empresas. Tras ello, lo que queda es aplicar el código único al paquete primario utilizando impresoras que pueden producir un código que permanecerá legible durante todo el ciclo de vida del producto.

Impulsar la trazabilidad del producto: un objetivo clave para otros sectores

La serialización, que entrará en vigor en la industria farmacéutica, debería ayudar a controlar la cadena de suministro y luchar contra la propagación de medicamentos y vacunas fraudulentas. El proceso puede proporcionar algunos beneficios adicionales, incluida una visión más precisa de los productos almacenados con mejores datos sobre el origen y la calidad. Éstos también podrían aplicarse a otros sectores que se enfrentan a los peligros de la falsificación.

La serialización representa una oportunidad para modernizar los sistemas actuales de trazabilidad. A través de este modelo, cualquier acción tomada contra los mercados ilegales se mejoraría significativamente mediante el control de la cadena de suministro y la aplicación de casos de éxito basados en datos.

Wayne Miller, Healthcare Director EMEA en Zebra Technologies

Wayne Miller

Healthcare Director EMEA en Zebra Technologies

Últimas revistas