Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Roldan Card elige la impresión offset sin agua para mejorar la calidad y la eficacia de la producción

  • Publicado el 17 de Septiembre de 2018

Toray Graphics, fabricante líder de planchas offset sin agua con sede en la República Checa, comunica que Roldan Card, de Barcelona (España), lleva quince años usando la impresión offset sin agua para producir tarjetas con la calidad y la rentabilidad que sus clientes demandan.

La empresa, fundada hace veinticinco años, cuenta con una plantilla de veinticinco profesionales que trabajan en turnos de 12 horas con una impresora offset sin agua KBA Rapida74 y otra KBA 74Karat. Roldan Card utiliza las planchas Toray IMPRIMA MC, diseñadas para imprimir sobre plástico, y produce tiradas medias de mil unidades, repartidas en entre cuatro y ocho proyectos al día según lo complejos que sean. Roldan ofrece un gran abanico de productos, desde tarjetas de fidelización hasta tarjetas de acceso para clubes de fútbol españoles y de otros países europeos.

«Cuando empezamos con la impresión offset sin agua hace quince años, en España solo había otra empresa que usara esta técnica», dice Albert Roldán, gerente de Roldan Card. «Apostamos por la impresión offset sin agua sobre todo por la calidad que aporta al imprimir sobre plástico en comparación con el offset tradicional con agua, además de por los tiempos de secado UV, que son muy cortos. Eso es importante, ya que la impresión en sí solo es el 20 % del proceso, así que cuanto antes podamos pasar a plastificar y cortar las tarjetas, más productivos somos.

Sr. Roldan Jr., Sr. Albert Roldan y Sr. A. F. Osorio
Sr. Roldan Jr., Sr. Albert Roldan y Sr. A. F. Osorio

«Otras ventajas son el reducido tiempo de preparación necesario y la estabilidad de la impresión durante toda la tirada. Los materiales que empleamos son caros, pero, gracias a las planchas Toray IMPRIMA para offset sin agua, ahorramos un 20 % en mermas. Gastamos unas trescientas toneladas de plástico al año, así que eso cuenta... y mucho.» Roldán apunta que si bien las planchas y la tinta son más caras que los consumibles del offset tradicional, el ahorro en mermas compensa con creces esa diferencia. «Imprimir con agua sobre plásticos es problemático», añade. «Las planchas IMPRIMA MC no tienen compuestos químicos, lo que contribuye a la estabilidad. Nuestros operarios saben que si exponen bien la plancha, luego no tendrán ningún problema con el revelador. Con los procesos que utilizan productos químicos, la reacción de la plancha puede ser diferente cada vez. Esta falta de estabilidad produce mermas, empeora la calidad y ralentiza todo el proceso de producción.»

Roldán subraya lo importante que es tanto para la empresa como para los clientes el hecho de que la impresión offset sin agua con planchas Toray sea una técnica respetuosa con el medio ambiente. «También escogimos esta tecnología por motivos ecológicos. En este proceso, no se usa agua ni alcohol isopropílico, ni se liberan compuestos orgánicos volátiles en la atmósfera.»

Las planchas Toray son planchas negativas, térmicas y no ablativas que se usan en máquinas de impresión tradicionales equipadas con sistemas de control térmico para imprimir de modo eficaz sobre papel, plástico y otros soportes sin soluciones de humectación. Las planchas IMPRIMA están pensadas para adaptarse a los requisitos de aplicaciones concretas. La gama incluye las planchas IMPRIMA SB, SC y SD (impresión de seguridad y alta definición), IMPRIMA LB (producción de etiquetas en alta resolución), IMPRIMA WA y WB (impresión offset rotativa por absorción o por calor) e IMPRIMA MC (para impresión sobre plásticos).

«Hemos tenido que ser creativos para desarrollar nuestros propios procesos offset sin agua, ya que éramos una de los dos únicas empresas de España que usaban esta técnica, pero Toray siempre nos ha apoyado mucho», agrega Roldán. «Estamos encantados con la apertura de su nuevo centro de I+D en la República Checa, así como con los seminarios que Toray tiene previstos. Todo eso nos será de gran ayuda en el futuro, además de brindarnos oportunidades de hacer contactos con otros impresores sin agua.»

«Trabajar con empresas innovadoras como Roldan Card es siempre un gran aliciente para nosotros», dice Bára Krupickova, responsable de marketing y ventas de Toray. «Nos motivan a seguir mejorando la calidad, la funcionalidad y la flexibilidad de los productos; y los resultados benefician a todos los clientes. Roldan Card es un gran ejemplo de empresa que aprovecha las ventajas de la impresión offset sin agua para crecer y prosperar.»

Artículos relacionados

Últimas revistas