Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

¿Cómo escoger la tecnología de localización idónea?

  • Publicado el 01 de Octubre de 2018
  • David Gozalo

El uso de tecnologías de localización de activos en tiempo real está en aumento, en gran parte debido a su potencial para demostrar el retorno de inversión y la eficiencia operativa. Gracias al sistema que proporciona información relevante sobre el negocio, las compañías pueden enfocarse en reducir de gastos, incrementar los ingresos y mejorar los flujos de trabajo.

Este tipo de soluciones tienen muchas aplicaciones con el fin de mejorar la gestión y control de la cadena de suministro, desde la detección y solución de errores, a la seguridad y optimización del trabajo. Lo que beneficia en gran medida a los mercados especializados, como fabricación, logística, transporte, retail y asistencia sanitaria.

A pesar de todas las soluciones existentes, incluido el actual sistema de localización en tiempo real (RTLS), las empresas todavía encuentran dificultades a la hora de seleccionar la más adecuada según sus necesidades.

Evaluar la necesidad de tecnología de localización

Al plantearse si necesitan este tipo de tecnologías, las empresas deberán realizarse algunas preguntas como por ejemplo ¿cuáles son los artículos que quieren rastrear? ¿Con qué frecuencia deben rastrearse? ¿Qué problema está tratando de resolver la empresa? ¿Cuáles son los siguientes pasos a realizar y cuándo? ¿Se encuentra en el momento adecuado para la siguiente fase del proyecto?

También deben considerar ciertos factores como su valor, la importancia crítica de los artículos que deben rastrearse, la movilidad en el trabajo y la efectividad de etiquetado de los artículos. En esta etapa del proceso de evaluación, las compañías deben observar los siguientes puntos:

  • Punto en el tiempo: se refiere a una indicación de la ubicación en un momento dado.
  • La ubicación persistente: muestra una notificación continua de la ubicación a intervalos definidos por el usuario.
  • Presencia o proximidad: se refiere a elementos que se encuentran cerca de un transmisor o receptor en una ubicación conocida, esto siempre es un punto en el tiempo.
  • La posición: proporciona la ubicación precisa de un activo en relación a un punto de referencia de forma persistente.

A menudo se pasan por alto algunas cuestiones necesarias en el proceso. Zebra recomienda realizar un plan para para determinar qué activos necesitan localizarse y seguirse, junto con todos los detalles operativos necesarios para establecer el retorno de la inversión (ROI).

Las organizaciones también deben considerar otros factores que pueden no ser tan evidentes, como por ejemplo el seguimiento de personas, que puede generar problemas de privacidad. También puede haber regulaciones o restricciones sindicales al rastrear personas y ciertos bienes.

Elegir la tecnología de localización adecuada

Una solución clave es RTLS. Esta tecnología puede identificar y rastrear objetos, animales o personas en una amplia variedad de entornos, aunque normalmente se utiliza en una zona cerrada, utilizando comunicación por radiofrecuencia. Las etiquetas y los puntos de referencia fijos pueden ser transmisores, receptores o ambos, lo que da como resultado varias combinaciones de tecnología.

Para obtener más detalles sobre los beneficios de RTLS en uso, echemos un vistazo a una planta de ensamblaje automotriz. En este caso, las herramientas, que están habilitadas para Wi-Fi y funcionan a través de un controlador programable, se pueden configurar dinámicamente para conocer su ubicación en relación con el vehículo en el que se está trabajando. Esto garantiza que los vehículos estén correctamente ensamblados con la configuración adecuada y, por lo tanto, mejore el control de calidad.

Para los productores de leche, RTLS ayuda a aumentar su producción. Como los movimientos de las vacas son un indicador de su bienestar, RTLS puede alertar a los productores de leche si las vacas han dejado de moverse o están demostrando hábitos inusuales. Cualquier cambio de este tipo puede indicar problemas de salud o la aparición de estrógenos, lo que lleva a que un veterinario sea contactado automáticamente para controlar la salud del animal, ayudar a la recuperación y, a su vez, aumentar la producción.

Zebra Technologies ha ayudado a Tobyhanna US Army Depot a seleccionar un sistema RTLS de identificación por radiofrecuencia . Esta operación proporcionó información sobre cada elemento etiquetado durante el proceso restauración. Como resultado, el Ejército logró un ROI de 450.000 dólares por año.

Otra tecnología de RTLS es Ultra-Wide Band (UWB), que se usa en redes inalámbricas de bajo consumo de energía para lograr conexiones con gran ancho de banda. Las etiquetas UWB pueden proporcionar una gran precisión de localización en un rango medio, con un alto número de tiempos de transmisión para habilitar la ubicación exacta en tiempo real. Un caso práctico podría ser el seguimiento del movimiento y la orientación humanos para su seguridad.

Bluetooth Low Energy (BLE) es una solución legible desde dispositivos con Bluetooth o teléfonos inteligentes. Las balizas transmiten información a dispositivos móviles o puertas de enlace dedicadas y las envían por Wi-Fi a una plataforma y, a su vez, la ubicación se deduce por la proximidad a un receptor o transmisor conocido.

En las soluciones de localización es muy común el uso de redes WiFi, pues es una opción económica y sencilla, ya que las empresas ya cuentan con ella y pueden aprovechar la red existente para realizar el seguimiento de visitantes o empleados.

ISO 24730 es un protocolo inalámbrico estandarizado que funciona mejor que la red Wi-Fi en entornos industriales donde hay determinados equipos y materiales que bloquean o reflejan señales. Esta solución se utiliza mejor para el seguimiento de activos y es ideal para patios de remolque o instalaciones al aire libre donde se necesita precisión hasta el nivel de espacio de estacionamiento.

Recientemente, Zebra ha dado a conocer MotionWorks, una cartera de soluciones integrales flexibles y personalizables que integran datos operativos de múltiples fuentes. Engloba Ultra-Wideband (UWB), etiquetas UHF RFID, balizas BLE y cámaras para crear ideas para resolver las necesidades del negocio. Está desarrollada por la plataforma de inteligencia de datos de Zebra conocida como Savanna, además, emplea la tecnología RFID de vanguardia. Actualmente, la solución se está utilizando en el fútbol profesional en Estados Unidos, pues Zebra es el proveedor oficial de seguimiento de jugadores en el campo para la NFL.

MotionWorks también proporciona a los fabricantes y las empresas de transporte y logística conocimiento sobre la ubicación exacta y el estado de sus activos, personas y bienes. Esto les ayuda a tomar decisiones más inteligentes y rápidas que mejoran la eficiencia operativa y los procesos de negocio al tiempo que aumentan el crecimiento de los ingresos.

Elegir la solución de localización correcta para las necesidades de una empresa es un proceso complejo. Sin embargo, usar la tecnología adecuada puede ahorrar grandes sumas de dinero y tiempo del personal que puede emplearse en tareas más importantes. La regla de oro es invertir tiempo en investigar cuáles son las necesidades comerciales y luego seleccionar un socio con experiencia tecnológica que pueda ayudar a obtener un buen retorno de inversión.

¿Cómo escoger la tecnología de localización idónea?

David Gozalo

VP South Region de Zebra Technologies

Últimas revistas