Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

¿Qué está causando un cambio de los materiales tradicionales a los tipos de envases flexibles?

  • Publicado el 04 de Febrero de 2019

Smithers Pira identifica las razones clave por las que los envases flexibles continúan creciendo en popularidad entre los consumidores y los propietarios de marcas. Las tendencias de consumo, minoristas y tecnología han contribuido a un reemplazo gradual de los formatos de paquetes rígidos por envases flexibles durante la última década. Esta tendencia se describe en el nuevo informe de Smithers Pira, The Future of Flexible Packaging to 2022, que valora las ventas totales de envases flexibles en $ 219.5 mil millones en 2016 y pronostica un crecimiento anual de 4.3% a $ 282.6 billones para 2022.

El análisis de Smithers Pira examina qué está impulsando el crecimiento del mercado y por qué los propietarios de marcas están cambiando de materiales tradicionales, como frascos de vidrio y latas de metal, a tipos de envases flexibles.

Preferencia del consumidor

Los consumidores están más preocupados por los problemas de salud y bienestar debido a una mayor atención de los medios y de Internet a los asuntos de salud. Estas preocupaciones han llevado al crecimiento en la demanda de frutas y verduras frescas envasadas, suplementos dietéticos, productos naturales, orgánicos y sin aditivos, lo que ha impulsado la demanda de tipos de envases flexibles. Los consumidores son cada vez más conscientes de qué ingredientes y aditivos entran en los productos que consumen, lo que enfatiza la importancia de un etiquetado conciso.

Una sociedad cada vez más urbana está llevando a estilos de vida ocupados en los que los consumidores con limitaciones de tiempo eligen productos que ofrecen conveniencia y portabilidad. La demanda de envases para microondas, envases individuales, envases para llevar, envases resellables, envases fáciles de abrir y vida útil más larga aumenta. La mayor cantidad de alimentos que se consumen fuera de casa y el consumo en movimiento sugiere que será necesario diseñar más envases para la portabilidad y se deberá diseñar menos peso y capacidad de cierre para los productos que se comen en casa.

¿Qué está causando un cambio de los materiales tradicionales a los tipos de envases flexibles?Embalaje sostenible

Existe una creciente presión pública sobre los propietarios de marcas y minoristas para reducir el impacto ambiental de los envases. Los propietarios de marcas están respondiendo a las preocupaciones ambientales de los consumidores de varias maneras. Éstos incluyen: Aligerar, reducir el uso de material sin perjudicar el rendimiento del paquete; Uso de más polímeros reciclados y reciclables en envases. Investigación del uso de envases bioplásticos.

Para el convertidor de envases y su cadena logística, los envases flexibles utilizan menos recursos y menos energía que otras formas de embalaje. Proporciona reducciones significativas en los costes de embalaje, uso de materiales y costes de transporte. Además, también se puede construir en el lugar a partir de materiales en rollo en el lugar de llenado, minimizando el transporte de envases vacíos ya formados. Para el consumidor, ocupa menos espacio cuando está vacío que los envases rígidos.

John Lewis Partnership y Waitrose, por ejemplo, afirman que para 2020 eliminarán todos los desechos operativos que van al vertedero y reducirán la cantidad de desechos de alimentos generados. También continúan explorando soluciones innovadoras para reutilizar sus propios desechos de cartón, vidrio y plástico reprocesados ​​en las operaciones, apoyando un modelo de negocio más circular.

Las cadenas minoristas y los propietarios de marcas también continúan adoptando envases de bioplásticos en lugar de plásticos convencionales para cumplir sus objetivos de sostenibilidad y minimizar su huella de carbono. También reconocen que los envases sostenibles presentan una oportunidad para diferenciar sus productos y presentar una imagen más ecológica para los consumidores.

Compras en el supermercado

La demanda de films de embalaje se está beneficiando de la creciente cuota de mercado de las grandes cadenas minoristas de todo el mundo. Estas cadenas han expandido el mercado de alimentos envasados con su enfoque en la reducción de costos y la extensión de vida útil.

Las cadenas minoristas han dominado los mercados de alimentos y bebidas en los países avanzados durante muchos años. El comercio minorista de alimentos y bebidas en las economías en desarrollo de Europa oriental, Asia y América del Sur ha estado tradicionalmente dominado por tiendas artesanales más pequeñas, locales e independientes, que ofrecen en gran parte alimentos sin envasar. Las cadenas domésticas de supermercados se están extendiendo en estas regiones y están tomando una proporción creciente del consumo de alimentos y bebidas.

Los supermercados se están volviendo especialmente preferidos por los consumidores debido a su amplia gama de productos y la variedad de marcas premium, que generalmente no están disponibles en otros tipos de tiendas. También ha habido un crecimiento en el número de tiendas de descuento y productos de etiqueta privada, lo que permite a las personas con ingresos más bajos comprar alimentos y bebidas envasados a precios más asequibles.

Maquinaria de embolsado

Las bolsas, y en particular las bolsas stand-up, son la categoría de productos de más rápido crecimiento dentro de los envases flexibles. La nueva generación de sistemas de llenado vertical (VFFS) es capaz de ofrecer velocidades de producción más rápidas, mayor versatilidad y mejores técnicas de sellado. En el clima económico actual, existe una creciente necesidad de reducir el tiempo de comercialización incluso para los productos más básicos, una tendencia que está ejerciendo presión sobre las empresas de relleno para cumplir los plazos de entrega cada vez más ajustados de manera rentable.

El desarrollo de maquinaria de producción de bolsas es una de las áreas más dinámicas del segmento de equipos de embalaje. Un desafío importante es la velocidad de llenado de las bolsas en comparación con las botellas, especialmente para la transición de bebidas a formatos flexibles. Uno de los mayores avances ha sido el desarrollo de máquinas de llenado continuo de bolsas para reemplazar las máquinas intermitentes más lentas. Las bolsas de formato grande, que anteriormente estaban limitadas a 80–100 bolsas por minuto (ppm), ahora se pueden sacar a 250 ppm.

The Future of Flexible Packaging to 2022 contiene información y datos exclusivos sobre este mercado.

¿Qué está causando un cambio de los materiales tradicionales a los tipos de envases flexibles?

Artículos relacionados

Últimas revistas