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Alberto de Salas, Responsable de Marketing Operativo en Unión Papelera

  • Publicado el 04 de Febrero de 2019
“Generar buenas experiencias para fidelizar a los usuarios es una obligación para Unión Papelera”

Unión Papelera habla en esta entrevista de su transformación digital, de las gamas de papel que más éxito tienen en el mercado de la industria gráfica y el del embalaje, y de los objetivos que se plantean para este 2019.

Alberto de Salas, Responsable de Marketing Operativo en Unión PapeleraUnión Papelera ha afrontado una transformación digital en los últimos tiempos. ¿Cuáles han sido los cambios y cómo ha mejorado la empresa?

Unión Papelera es una organización con más de 40 años en el mercado. Para Unión Papelera, la digitalización ha supuesto sin duda un cambio cultural que está permitiendo una simplificación y automatización de los procesos, acelerando el acceso a la información, facilitando la toma de decisiones y optimizando la utilización de los recursos.

Entre las numerosas novedades que aporta Unión Papelera se encuentra el rediseño de nuestra página web www.updirecto.es. Un cambio que nos convierte en el entorno idóneo para ofrecer el mejor servicio a nuestros usuarios y clientes. Se trata de un espacio más actual, práctico y útil.

Para ello, hemos realizado una serie de mejoras en la navegación, contenidos y tecnología, bajo un cuidado diseño, haciendo que sea una web más intuitiva, lo que facilita que la consulta de contenidos sea más ágil y fluida.

Unión Papelera a día de hoy ofrece al cliente un acceso omnicanal que dispone de diferentes opciones para gestionar su compra: Igual puedes llegar a la empresa utilizando el sitio web o a través de nuestra atención telefónica, nuestros comerciales o visitando nuestros almacenes. En general, la digitalización es una cuestión prioritaria que determina la competitividad e incluso la supervivencia de un negocio.

¿Con esta transformación resultan más fáciles las transacciones online de compra-venta?

Los usuarios solo compran un 5% del tiempo que visitan una web, el resto del tiempo lo utilizan en buscar, comparar y seleccionar el producto, por lo que el diseño no se ha de focalizar sólo en el pago. Nuestros usuarios de la web valoran muy positivamente la compra en Internet, la información detallada sobre nuestros productos y, de esta manera, desaparece la presión del vendedor en ese momento. La comodidad y la facilidad son elementos clave para decidirse a comprar en Internet.

Para Unión Papelera es muy significativo ofrecer a nuestros clientes una pasarela de pagos segura, que les permita completar las compras con normalidad, manteniendo la confidencialidad de sus datos. La conclusión a la que quiero llegar es que ofrecer un buen servicio a los clientes, garantiza la seguridad de las transacciones. El cliente gana porque con estas medidas puede comprar tranquilo.

¿Responden estos cambios a demandas del mercado y los clientes?

En los últimos años la tecnología ha cambiado la forma de comprar de la sociedad. El hecho de poder comprar sin salir de casa ha hecho que los consumidores hayan cambiado sus hábitos a la hora de adquirir productos. Los consumidores apuestan por la compra online, por lo tanto, generar buenas experiencias para fidelizar a los usuarios es una obligación para Unión Papelera.

Debemos hacer frente a la personalización en la experiencia de nuestros clientes; tener una visión unificada de todos nuestros usuarios y ofrecerle un valor añadido que nos distinga de nuestros competidores más directos, a través de una gran experiencia de compra.

¿Qué porcentaje de la producción de la empresa se destina a impresión y qué porcentaje a embalaje?

Para Unión Papelera, el motor de venta histórico ha estado en el sector gráfico, ocupando una gran parte del negocio. La industria gráfica ha experimentado un retroceso durante los últimos años, y el mundo digital ha menoscabado al consumo de papel. Por el contrario, el sector del embalaje tiene un crecimiento muy importante en los últimos años. Las ventas en este sector son cada vez más protagonistas en Unión Papelera.

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¿Qué gamas tienen más éxito en impresión y en embalaje?

En el embalaje, las líneas más demandadas de entre todas las que tenemos, son las cajas de cartón ondulado, seguido de las cintas adhesivas, papel Kraft y film, tanto estirable como retráctil. En impresión, históricamente los productos, más demandados han sido los papeles de impresión, escritura y el papel de fotocopia. Actualmente cada vez están tomando un papel más protagonista los papeles para impresión digital, el cartón para impresión y estuchería y los papeles especiales de diseño (fine papers), también llamados papeles creativos.

¿Qué demandan especialmente los clientes de embalaje?

En el actual mercado, la demanda de cartón y film en general ha aumentado en todo el mundo, pasando de embalajes sencillos hasta embalajes de lujo con impresiones cada vez más sofisticadas. El sector del envase y embalaje está sufriendo grandes cambios en los últimos meses y tenemos que reaccionar con rapidez y eficacia a esos cambios para fortalecer nuestra posición y marca en el mercado, y asegurar nuestra viabilidad a largo plazo. En definitiva, Unión Papelera está optimizada para satisfacer cualquier servicio orientado a satisfacer necesidades y deseos del cliente, siempre dispuesta al cambio vertiginoso.

¿Qué objetivos se han marcado para el 2019?

Hoy en día internet es un mercado muy competitivo, y vender se ha vuelto cada vez más difícil por lo que te obliga a dar ese valor añadido que te pueda diferenciar de la competencia. En lo que la web se refiere, la optimización de www.updirecto.es tanto en OnPage y OffPage son los principales motivos que permite atraer tráfico de visitantes orgánicos a nuestra web. El objetivo de Unión Papelera no deja de ser un trabajo diario de creación de contenido y enlaces de relevancia hacia nuestra tienda online (Link Building), sin olvidar mejorar nuestra posición en el principal motor de búsqueda (Google).

Por otro lado, las redes sociales son cada vez una herramienta más potente y determinante para la compra y fidelización de nuestro cliente y, por consecuencia, atraer más público objetivo. En definitiva, las tiendas ecommerce, son tiendas que necesitan de alimentación constante para satisfacer la demanda de unos clientes que cada vez más se vuelven más inconformistas en su compra. Todo esto se debe trabajar a corto plazo para mejorar la eficiencia y los resultados para en consecuencia seguir invirtiendo y en definitiva, llegar a ser un jugador destacado.

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