Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Éxito de convocatoria de Transforming Lighting en el estadio Wanda Metropolitano

  • Publicado el 22 de Julio de 2019

TRANSFORMING LIGHTING 2019 cerró sus puertas tras una intensa agenda de conferencias y mesas redondas. El evento, que se celebró en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, acogió a más de 300 profesionales y directivos del sector industrial, compañías energéticas, banca, constructoras, Administración, así como las empresas asociadas a ANFALUM.

La jornada fue inaugurada por José Manuel Prieto, desde la Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Prieto mostró su apoyo al sector y manifestó a Pilar Vázquez, Presidenta de ANFALUM, su interés en el desarrollo de la iluminación inteligente: “la iluminación pone en el centro a las personas. Todo la innovación del sector debe continuar adaptado a la economía circular y el respeto al Medio Ambiente”.

Desde la asociación europea LIGHTING EUROPE, su Presidente Lionel Brunet desveló las claves de la iluminación en Europa, donde se ha logrado reducir consumos energéticos gracias a la eficiencia de los equipos de iluminación, y recordó el concepto Human Centric Lighting pues “el reto de nuestra industria es ofrecer una iluminación para el bienestar de las personas”.

Éxito de convocatoria de Transforming Lighting en el estadio Wanda Metropolitano

La digitalización de la banca, como modelo de transformación empresarial exportable a otros sectores, fue motivo de la ponencia de Manuel Cantalapiedra, Director de Innovación del Banco Santander. Una temática que motivó la primera mesa redonda: Abordar la digitalización: el reto del presente. Un debate moderado por el Director General de ANFALUM, Alfredo Berges, acompañado de Javier Santacruz, CTO de Contazara, además de Miguel Angel Peláez del Banco Santander y Maya Ormazábal de Telefónica.

La iluminación en las infraestructuras viales es vital para la seguridad. Un aspecto que no pasa inadvertido en el TRANSFORMING LIGHTING 2019 y que motivó la ponencia de Jacobo Díaz Pineda, Director General de AEC. Su ponencia dio paso a la de Bruno Sauer, Director General del Green Building Council España, que habló del binomio iluminación-edificios saludables. Según Sauer: “El producto ahora es el servicio, pues no vendo lámparas, vendo iluminación… el primer material de construcción es la luz. Trabajemos juntos en el desarrollo de edificios sostenibles que se identifiquen con edificios saludables.

Aspectos normativos también fueron abordados en el evento, de la mano de Timoteo de la Fuente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que fue el responsable de detallar el nuevo Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. También desde el Ministerio de Fomento, Luis Vega, Subdirector General de Edificación, trató en su ponencia acerca de la revolución en la edificación con el Código Técnico de la Edificación en su apartado sobre edificios de consumo energético casi nulo.

TRANSFORMING LIGHTING también incorporó a su intensa agenda de conferencias y mesas redondas temáticas como las licitaciones y compras en el entorno 4.0 con el Director de Eficiencia Energética de Acciona Service, Francisco Conesa. El representante de Acciona enfatizó las oportunidades que abre el PNIEC donde se exige que más del 70% de la electrificación en España provenga de energías renovables. Por su parte, la visión de la arquitectura en su relación con la iluminación y las formas de la mano de Lluis Comerón, Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE. Comerón consideró de vital importancia que “más de 25 millones de viviendas deben adaptarse a las exigencias energéticas que marca la UE”.

Éxito de convocatoria de Transforming Lighting en el estadio Wanda Metropolitano

La economía circular es un factor estratégico para Europa, y en concreto, para el futuro de la iluminación y el alumbrado. Un tema vital de todo el sector, que fue motivo de la mesa redonda moderada por Alfredo Berges acompañado de Gonzalo Torralbo, Director Comercial y de Relaciones Institucionales de Ecolum-Recyclia, Manuel Romero, de AENOR, David Horcajada por Ambilamp, y José Luis Sánchez, de CEIS. En su exposición, Manuel Romero comentó que “la economía circular pasa por que se generen los mínimos residuos, en aras de un desarrollo económico con menos recursos y más renovables”.

Gonzalo Torralbo de Ecolum-Recyclia, ve un gran avance en todos estos años: “hemos pasado del mero residuo a la economía circular. Antes era impensable la reutilización, y ahora es una cuestión estratégica para Europa. Desde Ambilamp, David Horcajada, mostró su preocupación por introducir nuevos conceptos y terminología en la economía circular, y perder de vista “el reciclado, que es el sostén de todo el modelo circular. No olvidemos que el objetivo residuo cero es prácticamente imposible”.

También hubo tiempo para la gestión del talento en las organizaciones, en la mesa redonda de la consultora Robert Walters, representada por Raúl Herrero, y acompañado por Enrique Rodríguez, Gerente de formación y desarrollo en Home Serve. Una mesa redonda y preguntas que se deben hacer los empresarios: “¿qué ofrecemos? ¿Por qué se queda un trabajador con nosotros?”. La jornada de tarde se cerró con ponencias sobre la calidad de productos por Manuel Valcárcel, Director del LCOE-FFII, y sobre IoT aplicado a la eficiencia energética, por María Eugenia Borbore de Telefónica.

TRANSFORMING LIGHTING cerró sus puertas con éxito de asistencia y con una agenda más tecnológica e innovadora. Un evento que fue clausurado por Javier Ruiz Santiago, Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, invitando a la continuidad de estas conferencias para el año 2020 y en el trabajo conjunto de todos los integrantes del sector para llegar más lejos.

Todo el evento TRANSFORMING LIGHTING estuvo dirigido por el equipo teatral de Impro Madrid, que aportaron una nota de color y simpatía al evento. La jornada ha contado con el patrocinio de grandes empresas como BANCO SANTANDER, ROBERT WALTERS, SIGNIFY, INTELLIGENT LUMEN, AMBILAMP, ECOLUM, AENOR, CEIS, y LCOE/F2i2, UNE, entre otras marcas. El evento suma apoyos de colaboradores como la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, AMI; el Media Partner oficial Smart Lighting, y la colaboración del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España, Green Building Council España, y la feria ePower&Building –Matelec-, ADIME, AIDIMME, APIEM y otros.

Artículos relacionados

Últimas revistas