Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

EFI Nozomi C18000 es la primera impresora digital de cartón ondulado single-pass que logra el certificado Fogra

  • Publicado el 23 de Septiembre de 2019

El doctor Andreas Kraushaar, responsable del departamento de preimpresión del Instituto de investigación para tecnologías de soportes Fogra ha certificado que la impresora de cartón corrugado single-pass EFI™ Nozomi C18000 de Electronics For Imaging, Inc. cumple con los requisitos de Fogra. La impresora digital de velocidad ultrarrápida single-pass, que imprime directamente sobre el cartón, ha superado recientemente la prueba de impresión digital estándar del proceso Fogra y se convierte así en la primera impresora en lograrlo.

El proceso digital estándar desarrollado por Fogra, (Process Standard Digital, PSD) es un procedimiento industrial estandarizado concebido para la creación de productos de impresión digital. Gracias al certificado PSD, los fabricantes de expositores de cartón ondulado y convertidores de embalaje que usen la impresora Nozomi C18000 contarán con una verificación probada extra de la calidad y la fiabilidad de su oferta de producción digital. Al implantar adecuadamente el proceso PSD, los usuarios de la Nozomi C18000, entre los que se incluyen muchas de las empresas de embalaje más importantes del mundo, pueden reducir los costes de fabricación y los desperdicios, aumentar la calidad y el rendimiento en cuanto a tiempo de impresión, y conseguir una mayor sostenibilidad en general en la producción de cartón ondulado.

Fogra prepress leader Dr Andreas Kraushaar y Josep Marin Felipe, EFI Nozomi marketing product manager
Fogra prepress leader Dr Andreas Kraushaar y Josep Marin Felipe, EFI Nozomi marketing product manager

Kraushaar y su equipo de investigadores hicieron pruebas con la impresora de cartón ondulado inkjet LED en las instalaciones de impresión industrial de EFI en Almassora (España) y comprobaron el control de procesos de salida de la impresora Nozomi C18000, la fidelidad del color y el flujo de trabajo. El equipo de Fogra realizó las pruebas correspondientes al estándar FOGRA39 y al estándar GRACoL®/SWOP de la asociación industrial estadounidense Idealliance®, y determinó que la impresora superaba de manera satisfactoria todas las pruebas y los requisitos.

"Como miembro activo de Fogra durante muchos años, EFI ha contribuido al desarrollo de la norma Process Standard Digital de Fogra," explica Kraushaar. "Por eso no me sorprende ver que la Nozomi C18000 ha superado todos los criterios de las pruebas de impresión del estándar Fogra y del estándar GRACoL con tanta facilidad".

La prueba de impresión PSD forma parte de la PSD de Fogra basada en la ISO/TS 15311-2. Con esta especificación, las empresas que forman parte del sector de la impresión y los soportes demuestran su capacidad de crear trabajos de impresión que sean conformes al PSD. En las instalaciones de EFI, Fogra revisó un trabajo de impresión y evaluó la coincidencia cromática, la uniformidad del color, la nitidez de los detalles y la estabilidad de la tirada, de acuerdo con los requisitos definidos por el PSD.

"La certificación de Fogra sobre la calidad de los resultados de la impresora Nozomi C18000 demuestra una vez más el compromiso de EFI de ofrecer una calidad superior, lo que redunda en la confianza de los clientes en el trabajo diario," afirma José Luis Ramón Moreno, vicepresidente y director general de EFI Industrial Printing. "Este certificado garantiza que los resultados de la impresora Nozomi C18000 satisfacen las expectativas de los clientes del sector de los expositores y el embalaje de cartón ondulado en lo que se refiere a la gama de color, fidelidad, precisión y reproducibilidad".

Fogra es uno de los institutos de investigación sobre impresión más importantes del mundo, que ofrece sus servicios al sector de los soportes y la impresión desde 1951. Fogra representa de manera única la combinación entre investigación aplicada y software, hardware y "brainware" adecuados. La organización es también un miembro activo del comité técnico ISO.

Artículos relacionados

Últimas revistas