Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Las planchas sin procesado dan un paso adelante con la nueva Superia ZE de Fujifilm

  • Publicado el 22 de Octubre de 2019

La nueva tecnología de recubrimiento patentada de Fujifilm ofrece la mejor combinación de flexibilidad, rendimiento y precio en una plancha que jugará un papel clave en el programa Platesense recientemente lanzado por Fujifilm

Considerada durante mucho tiempo el Santo Grial de la fabricación de planchas, la tecnología sin procesado ha permanecido inaccesible para muchos impresores por muchas razones. La visibilidad de la imagen latente ha sido un problema, al igual que la longitud de la tirada, mientras que a algunos impresores les preocupaba también el revelado de las planchas en la prensa. Los costes también han sido un obstáculo.

Superia ZE resuelve todas estas cuestiones. Representa la mejor combinación de visibilidad de imagen latente, calidad, durabilidad, versatilidad, longitud de tirada y rendimiento en la prensa disponible actualmente en el mercado. Además, con la Superia ZE disponible como parte del revolucionario programa Platesense de Fujifilm Europe, Fujifilm permite que los impresores comerciales convencionales puedan acceder a los beneficios de la tecnología sin procesado.

Las planchas sin procesado dan un paso adelante con la nueva Superia ZE de Fujifilm

"Superia ZE es el resultado de más de una década de trabajo de Fujifilm dedicada a la tecnología de planchas sin procesado", explica Chris Broadhurst, jefe de la división de Offset de Fujifilm Graphic Systems EMEA. "En 2006, lanzamos al mercado nuestra primera plancha sin procesado, la PRO-T, y gracias a su sencillez y al hecho de que generaba menos residuos y menos costes asociados, su popularidad creció rápidamente. Desde entonces, hemos ido perfeccionando las tecnologías de recubrimiento y microgranulado, e introducido nuevas versiones evolucionadas de la plancha; más recientemente se ha añadido la Superia ZD, para ofrecer específicamente compatibilidad con el creciente número de máquinas UV".

Superia ZE supone el último gran paso hacia adelante en este viaje de la tecnología sin procesado. Prácticamente cualquier impresor comercial, aparte de los que se centran en trabajos de tiradas muy largas, se beneficiará de sus credenciales medioambientales y de ahorro de costes, ya que agiliza la producción y elimina el agua del procesador, los componentes químicos, la goma y otros residuos.

En el desarrollo de Superia ZE, los científicos de I+D de Fujifilm se han esforzado por encontrar la combinación óptima de una muy alta calidad, una excelente versatilidad, largas tiradas, sólido manejo y, por supuesto, visibilidad de la imagen latente. Sin embargo, también fue fundamental conseguir la puesta en marcha más rápida posible de la prensa para ayudar a los impresores a optimizar el uso de sus impresoras offset.

El principal reto al que se enfrentaron fue el de gestionar el equilibrio entre una mejor receptividad de la tinta (que requiere propiedades hidrófobas) y un rápido revelado en la prensa (que requiere propiedades hidrófilas). Basándose en un legado de trece años de desarrollo de tecnología de planchas sin procesado, los ingenieros de Fujifilm crearon una nueva tecnología, la "Interface Adherence & De-bonding" (IAD), para ofrecer un rendimiento excepcional en el revelado en prensa, incluso en condiciones de poca tinta. Esta nueva tecnología IAD se ha utilizado en una nueva capa de imprimación en la Superia ZE, que se asienta sobre una nueva estructura de grano de chapa anodizada. Por último, se ha desarrollado un nuevo sistema de iniciación, para lo que se ha utilizado una nueva formulación del recubrimiento.

La combinación de estas tecnologías significa que las Superia ZE ofrecen la mejor combinación de calidad, visibilidad de imagen latente, longitud de tirada, versatilidad y rendimiento del revelado en prensa del mercado. Broadhurst concluye: "Con la Superia ZE como parte de Platesense, los impresores tendrán a su alcance todas las ventajas de la tecnología sin procesado, con toda la flexibilidad de financiación de Platesense. Es la mejor combinación de flexibilidad, rendimiento y precio".

Artículos relacionados

Últimas revistas