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El informe de perspectivas del envase de cartón 2019 de ECMA ratifica la oportunidad del sector por la sustitución del plástico

11-11-2019

La sociedad está cada vez más concienciada sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente para frenar el cambio climático y está empezando a cambiar sus hábitos de consumo en consecuencia. En este contexto, sustituir los envases de plástico de un solo uso por los de otros materiales es ya una tendencia y una oportunidad para el sector del cartón, tal como recoge el informe de perspectivas del envase de cartón de 2019 elaborado por ECMA.

El estudio, presentado en el congreso de ECMA celebrado en Malta los días 19 y 20 de septiembre, analiza los elementos que influyen en el sector del envase de cartón y establece sus previsiones sobre el futuro del sector según los indicadores que manejan.

Según los datos recogidos, la producción de cartón en Europa ha aumentado desde 2013 a un ritmo del 2 por ciento anual y desde 2017 ha habido un impulso de hasta el 3,7 por ciento. Durante este periodo, el precio de venta del cartón ha crecido a un ritmo menor, al 1,3 por ciento, debido a la alta competitividad. En los próximos cinco años se espera un crecimiento del 2,3 por ciento anual en cuanto a producción, aunque ritmo de crecimiento del precio de venta se mantendrá por debajo.

El informe de perspectivas del envase de cartón 2019 de ECMA ratifica la oportunidad del sector por la sustitución del plástico

Uno de los mayores impulsos para el uso del cartón en los próximos años vendrá precisamente de la sustitución del plástico especialmente en el sector de los envases. En este sentido, el cartón laminado va a tener un papel muy importante, especialmente en los sectores de alimentación y bebidas. Dentro de este mercado, los segmentos que más van a crecer son los de comida refrigerada y congelada, comida para llevar y refrescos y cervezas.

El estilo de vida influye mucho en el uso del packaging. Según Naciones Unidas, dos terceras partes de la población mundial vivirá en zonas urbanas en el año 2050. El estilo de vida se adapta a las condiciones en esas áreas, donde muchos habitantes viven en casas pequeñas con poco espacio de almacenaje y tienen que hacer compras más frecuentemente.

Un reciente estudio europeo revela que el 75 por ciento de los consumidores está dispuesto a pagar más por packaging que tenga menos impacto en el medio ambiente y las marcas están cambiando sus estrategias de packaging para dar respuesta a esta creciente demanda de minimizar la generación de residuos y desarrollar envases más sostenibles.

En un mundo global y conectado, el poder de los consumidores crece día a día y los comerciantes reaccionan modificando su oferta para mejorar la experiencia de los consumidores y siendo más ecológicos. Por ejemplo, en Bélgica la cadena de supermercados Lidl ofrece reparto a domicilio en bici.

En este contexto el cartón tiene una importante oportunidad, pero el informe de ECMA recoge también las diversas amenazas que enfrenta el sector: entre ellas está el efecto Trump, que está desatando una guerra mundial del comercio; el Brexit, que puede tener consecuencias muy negativas en el comercio; los cambios geopolíticos o la volatilidad en cuanto a precios y oferta. Los asociados de Aspack pueden consultar el informe completo en la zona privada de la página web de la asociación.


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