Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Ignacio Sevillano, CEO de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, se suma a la Alianza #CEOPorLaDiversidad liderada por Fundación Adecco y Fundación CEOE

  • Publicado el 15 de Noviembre de 2019

El CEO de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, Ignacio Sevillano, es uno de los 60 CEO de grandes compañías con actividad en España que han firmado la Alianza #CEOPorLaDiversidad, liderada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE para impulsar las políticas de diversidad en sus empresas. Una iniciativa cuya misión es la de unirles en torno a una visión común e innovadora de diversidad, equidad e inclusión (De&I), para que actúen como impulsores y embajadores del desarrollo de estrategias que contribuyan a la excelencia empresarial, la competitividad del talento en nuestro país y la reducción de la desigualdad y exclusión en la sociedad española.

La firma formal de esta iniciativa se ha realizado en un acto en el Museo Reina Sofía de Madrid bajo la presidencia de honor de SSMM los Reyes de España y la participación de la Ministra de Empleo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio Cordero. También han estado presentes Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco; y José Isaías Rodríguez, Patrono de la Fundación Adecco.

Los 60 CEO que se unen a esta Alianza “reconocen” la diversidad, la equidad e inclusión como valores fundamentales que enriquecen a las empresas y fortalecen su competitividad. Por otro lado, se “comprometen” a impulsar las estrategias de diversidad en sus empresas, a implicar a sus Comités de Dirección y a crear una visión común de la diversidad.

Ignacio Sevillano, CEO de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, se suma a la Alianza #CEOPorLaDiversidad liderada por Fundación Adecco y Fundación CEOE

Ignacio Sevillano asegura que “ser líder en una gran compañía como Smurfit Kappa requiere tomar decisiones que generan un impacto en miles de personas en nuestro país. Por este motivo, valorar la diversidad y su inclusión nos ayuda a tomar mejores decisiones y hacer que nuestras empresas tengan mayor valor para la sociedad, sean más competitivas y sostenibles. La diversidad es lo único que todos tenemos en común, por eso queremos que todo el mundo conozca y aproveche al máximo las oportunidades que ofrecen nuestras diferencias. Todos tenemos algo que aportar, por eso en nuestra compañía ofrecemos la confianza necesaria para desarrollar nuestro talento”.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, añade que “el reto es elevar la diversidad como esencia de un nuevo paradigma de liderazgo y estrategia de negocio inclusivo. Si sabemos aprovecharla y gestionarla adecuadamente, crearemos negocios más competitivos en un marco global como el actual”. Mientras que Enrique Sánchez puntualiza que “las empresas tenemos un papel básico para contribuir con el bienestar de las personas, de todas las personas de nuestra sociedad. La dignidad es para nuestra Fundación un valor fundamental sobre el que se debe articular cualquier decisión empresarial”.

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, afirma que “el objetivo de las empresas es que no tengamos que hablar de diversidad e inclusión porque ya formen parte de nuestro ADN. Para ello, la clave está en poner a las personas en el centro de la empresa. Cuando hablamos de ODS, hablamos de personas, y el 70% de estos Objetivos son responsabilidad de las empresas”.

Magdalena Valerio, Ministra de Empleo, Migraciones y Seguridad Social, subraya que esta alianza “refuerza y confirma el papel que el personal directivo de las empresas tiene en el impulso de las estrategias de Diversidad e Inclusión desde la alta dirección, a través de la investigación, el intercambio, el desarrollo e impulso de estrategias y las buenas prácticas empresariales de diversidad, equidad e inclusión”. Para Magdalena Valerio, estas estrategias son fundamentales para “conseguir los objetivos relacionados con el trabajo decente, que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades y se realiza respetando los principios y derechos laborales sin discriminación de género o de cualquier otra índole”.

Smurfit Kappa cuenta con un programa global de inclusión y diversidad (I&D), cuyo objetivo es celebrar el carácter global y multicultural de su plantilla. Se trata de la iniciativa ‘EveryOne’, puesta en marcha en Europa y América, que anima a sus empleados a participar en la creación de un entorno de trabajo aún más inclusivo. Una iniciativa que busca lograr la inclusión y la diversidad de sus trabajadores y que acaba de ampliar para apoyar a las personas con discapacidad. De esta forma, ha establecido un acuerdo con la Irish University Trinity College Dublin para trabajar con el Trinity Centre for People with Intellectual Disabilities (TCPID), con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la educación y la sociedad.

Asimismo, también cuenta desde hace años con el programa ‘Open Leadership’ de desarrollo de directivos, basado en principios como el autoconocimiento, el aprendizaje y los aspectos positivos de la diversidad.

Artículos relacionados

Últimas revistas