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Future Book Forum 2019 conduce a la innovación del mundo editorial

  • Publicado el 16 de Diciembre de 2019

Editores, productores y distribuidores de libros se reunieron en el evento anual Future Book Forum de Canon Europa, que se celebró en Múnich, Alemania, el 20 y 21 de noviembre de 2019. El tema del evento de este año fue «Crecer al ritmo de las comunidades», y el objetivo es explorar cómo pueden los editores e impresores poner de manifiesto un nuevo potencial de crecimiento a base de crear y nutrir comunidades de lectores.

El fórum, de dos días de duración, cumplió este año su séptimo aniversario, y reunió a todos los colaboradores internacionales que forman parte de la cadena de valor en el sector de la edición. En este espacio encontraron inspiración en las nuevas oportunidades de crecimiento, pudieron explorar formas de implementar correctamente las últimas tecnologías para impulsar sus negocios y analizaron cómo asegurar el futuro del sector a través de una colaboración más estrecha.

Peter Wolff, Vice President, Production Printing Products (PPP), EMEA Commercial Printing, de Canon Europa, explicó: «Desde 2013, hemos ido creando esta comunidad de profesionales de la edición que tienen inquietudes similares. Nos une el deseo de innovar y dar forma a un futuro positivo para el sector en un mundo en que las necesidades del cliente experimentan cambios constantes y en el que se vive un momento de explosión de contenidos. El Future Book Forum se ha convertido en una importante plataforma donde se establecen interesantes debates sobre los futuros modelos de negocio, las necesidades cambiantes de los clientes, la reinvención de los formatos de contenidos, el papel que desempeñan los datos para mejorar el itinerario de los clientes y la necesidad de colaboración y automatización para el futuro éxito del ecosistema editorial».

Future Book Forum 2019 conduce a la innovación del mundo editorial

Este año, nombres destacados del sector editorial y de contenidos compartieron sus inspiradoras historias y casos prácticos sobre el valor que supone tejer redes de consumidores y sobre el crecimiento de los beneficios que ello comportará. Entre los participantes señalamos a Mark Allin, anterior CEO de John Wiley & Sons; Verónica Reyero Meal human insight specialists en Antropología 2.0; Sara Domville, Chief Revenue Officer del hub de contenidos de cocina America’s Test Kitchen; Ben Johnson, Head of Communities de Springer Nature, y Charles Tide, CEO de Zapnito, plataforma comunitaria para crear redes de expertos.

El Future Book Forum estuvo presidido por el autor y asesor comercial Peter Fisk, un gran convencido del poder que tienen las comunidades para redefinir la conexión entre marcas y compradores para impulsar el crecimiento industrial. Nos comenta: «Los consumidores actúan como principal guía para el sector editorial actual, y los editores tienen la ocasión de reunirlos en comunidades donde pueden compartir su pasión y abordar otros objetivos. Es una oportunidad para cambiar de manera sustancial la forma en que los editores enfocan su papel en el mercado, pasando del concepto de vender al de posibilitar, de las transacciones a las relaciones, del suministro al apoyo, de editor a facilitador.»

Los delegados oyeron hablar a Leanne McNulty, de la organización sin ánimo de lucro Room to Read, que busca transformar la vida de millones de niños de comunidades con pocos recursos económicos centrándose en la alfabetización y en la igualdad de género durante la etapa escolar. Desde 2017, los participantes del Future Book Forum han colaborado para conseguir donar miles de libros gratuitos a la población de países en vías de desarrollo.

El Future Book Forum estimuló la participación activa en talleres grupales sobre la aceleración del crecimiento. Las ideas que surgen de estos talleres se ponen en común y se debaten en una mesa redonda. Con el foco puesto en la implementación práctica, la segunda jornada del Future Book Forum de 2019 la dirigió Sven Fund de fullstopp, un conocido moderador del evento desde 2017. Experto en automatización sistemática y en gestión de procesos de ámbito editorial, Sven reunió a editores y productores de libros para que expliquen cómo han incorporado nuevas prácticas en sus negocios.

Los delegados tuvieron la oportunidad de escuchar al editor Thames & Hudson y al productor británico de libros bajo demanda Severn Print explicar de qué forma el modelo de negocio de financiación colectiva en combinación con las soluciones de impresión digital generan oportunidades de crecimiento para editores e impresores por igual. El editor de material educativo Compendio Bildungsmedien junto con el impresor de libros digitales suizo Edubook hablaron de cómo la impresión digital permite individualizar la trayectoria de aprendizaje de cada persona, transformando así la oferta educativa.

Las sesiones con mesa redonda, conducidas conjuntamente por proveedores de soluciones independientes, expertos y usuarios de tecnología, permitieron que los participantes exploren diversos temas sobre tecnología e innovación empresarial. Los ponentes debatirán sobre los aportes clave del evento, a saber: El modelo del negocio editorial de los «libros inteligentes». Cómo progresar a través de las comunidades aumentando el compromiso del lector. El rol que desempeña el análisis de datos y la inteligencia artificial para mejorar los procesos empresariales. De qué forma los métodos de producción editorial más recientes desarrollan nuevos productos y servicios.

En Future Book Forum 2019 ambos días finalizaron con una inspiradora reflexión procedente del mundo deportivo sobre cómo puede la innovación tecnológica favorecer un negocio enfocado en los aficionados. Uno de los ponentes fue Fernando Piquer, fundador y director ejecutivo de Movistar Riders.

Durante el evento, los delegados también pudieron experimentar en directo con diversos flujos de trabajo de producción de libros digitales. Las prensas digitales de Canon que se exhibieron fueron la ProStream 1000 y ColorStream 6000 Chroma (inyección de tinta de gran versatilidad), la serie VarioPrint i (inyección de tinta de alimentación por hojas) y la imagePRESS C10000VP y VarioPrint 6000 TITAN (tóner). Estas impresoras tienen integradas las tecnologías de acabado de colaboradores como Hunkeler, Tecnau, Horizon, SDD y CP Bourg, para hacer demostraciones de diferentes escenarios de producción de principio a fin.

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