Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Gráficas la Paz aboga por recuperar la calidad en la edición de los libros en la jornada Futura Edición en Sevilla

  • Publicado el 03 de Enero de 2020

Gráficas la Paz ha expuesto las claves para la edición e impresión de libros de calidad en el actual entorno digital en el marco de Futura Edición, unos de los eventos del sector editorial más importantes de España, organizado por Lantia Publishing. El Antiquarium de Sevilla ha acogido entre ayer y hoy un amplio programa de ponencias, que ha incluido expertos como Luis Collado (Google Books), Alberto Cerezuela (editorial Círculo Rojo), Ana Cristina Gonzalo (Instituto Cervantes), Manuel Gil (director de la Feria del Libro de Madrid), Enrique Parrilla (Lantia) o Mireia Sainz (Penguin Random House Grupo Editorial), entre otros.

Gráficas la Paz aboga por recuperar la calidad en la edición de los libros en la jornada Futura Edición en Sevilla

José Madero, gerente de Gráficas la Paz, ha protagonizado una ponencia en la que ha dejado claro que “a las personas que nos gustan los libros, los apreciamos por su belleza física” y ha denunciado que en la actualidad, no se cuida la calidad de la edición, la encuadernación o la maquetación de los libros. “Tras las años de la crisis se han perdido los valores artesanales de la edición de los libros, y, salvo excepciones, parece que el único criterio que prevalece es el precio”, ha señalado. En este sentido, Madero ha abogado por cuidar aspectos como las tipografías, dejar páginas de cortesía al inicio y al final del ejemplar, los acabados o una maquetación que facilite la lectura con márgenes correctos, aunque esto implique aumentar la paginación. “Se trata de contar con profesionales formados, experiencia y la maquinaria adecuada, no es sólo un tema económico, pues cuesta exactamente lo mismo maquetar bien que maquetar mal. Por eso, os pido a los profesionales del sector que no os conforméis, que exijáis libros de calidad, por respecto a una actividad, la edición e impresión de libros, que tiene más de 600 años de Historia”, ha indicado.

A lo largo de dos días, los profesionales del sector editorial llegados desde toda España han debatido en Futura Edición sobre el impacto y las oportunidades que las nuevas tecnologías están generando en el sector editorial y las nuevas tendencias de futuro para el libro en papel y digital. Por ello, los responsables de Gráficas la Paz han aprovechado su presencia en este importante congreso para mantener encuentros con responsables de editoriales y otras empresas del sector, a los que han explicado sus capacidades tecnológicas de impresión. En la actualidad, Gráficas la Paz es un referente en la impresión de libros en el Sur de España, ya que imprime anualmente más de un millón de ejemplares.

Gráficas la Paz es la empresa líder en tecnología y segunda en facturación en el sector de artes gráficas en Andalucía. La firma, cuyas instalaciones ocupan 3.000 metros cuadrados en Torredonjimeno, ofrece servicios de impresión en offset y digital, elaboración de libros en cualquier tirada, packaging, edición de libros o manuales corporativos para clientes de ámbito nacional.

Artículos relacionados

Últimas revistas