Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Pharmalabel asegura la calidad y reduce el riesgo en la cadena de suministro de las etiquetas

  • Publicado el 08 de Enero de 2020

Pharmalabel, empresa fabricante de etiquetas para productos farmacéuticos con sede en Roosendaal (Países Bajos), ha mejorado sensiblemente la eficiencia y el control de calidad en sus operaciones de flexografía tras instalar un sistema de dosificación de tinta Colorsat Switch con el software Ink manager, ambos de la empresa de soluciones para la logística de tintas GSE.

Pharmalabel, empresa fundada en 1978 y miembro de St Luc Group, fabrica etiquetas autoadhesivas para empresas farmacéuticas y químicas que trabajan con centros médicos y veterinarios y laboratorios de todo el mundo. El sistema Colorsat Switch y el software Ink manager, de GSE, automatizan todos los procesos y tareas relacionados con la tinta en las instalaciones de Pharmalabel: dosificación, aprovisionamiento, gestión de stocks, seguimiento de materias primas y reutilización de tintas retornadas por la máquina de impresión.

René Wingens, director comercial de Pharmalabel, comenta: «El etiquetado de productos farmacéuticos es un sector muy regulado en el que no se puede correr ningún riesgo en materia de seguridad. El sistema de dosificación Colorsat Switch y el software Ink manager, de GSE, nos permiten garantizar una calidad constante y homogénea, y minimizar los riesgos en la cadena de suministro, cumpliendo con las buenas prácticas de fabricación más recientes. A la vez, logramos una reducción significativa del desperdicio de tinta y del tiempo dedicado a la preparación de colores».

Pharmalabel asegura la calidad y reduce el riesgo en la cadena de suministro de las etiquetas

El sistema Colorsat Switch genera y dosifica colores directos de forma rápida y precisa para todos los trabajos que se realizan en las máquinas de impresión de Pharmalabel. El sistema de dosificación mezcla colores y barnices procedentes de contenedores con componentes base a partir de fórmulas almacenadas en una gran base de datos. De este modo, trabajos que requieren cantidades de tinta tan pequeñas como 50 gramos por unidad de impresión se pueden reproducir con una exactitud en el color dentro de un valor de 1 deltaE.

GSE Ink manager es un paquete de software de gestión del suministro de tinta que automatiza tareas como la preparación de las fórmulas, la programación de la producción, la reutilización de las tintas de retorno, los informes de gestión y el seguimiento de los lotes de tinta a lo largo de la cadena de suministro, reduciendo así la necesidad de intervención humana y el riesgo de errores.

La posibilidad de lograr los colores deseados rápidamente y reutilizar las tintas de retorno supone un beneficio para Pharmalabel, especialista en tiradas cortas. Wingens explica: «En Pharmalabel, las tiradas son inferiores a 2.000 metros lineales, y muchas son de entre 50 y 100. Esto significa que una gran proporción de la tinta mezclada se queda en la máquina de impresión una vez concluido el trabajo. El hecho de que el software GSE Ink manager permita devolver la tinta sobrante para calcular nuevas fórmulas implica una reducción del consumo de tinta del 8%».

«Realizamos muchos trabajos pequeños cada día, de modo que ahorrar varios minutos por trabajo recuperando al instante una fórmula de color, dosificando la tinta automáticamente o evitando la introducción manual de datos supone horas de tiempo de actividad adicional de las máquinas al final del año», destaca Wingens.

El software GSE Ink manager también ayuda a Pharmalabel a ofrecer un mayor aseguramiento de la calidad a los propietarios de marca del sector farmacéutico mediante la trazabilidad de las materias primas. En respuesta a la necesidad de Pharmalabel de aumentar la transparencia en la cadena de suministro, GSE optimizó su software Ink manager desarrollando una funcionalidad que permite al cliente registrar y hacer un seguimiento de las fechas de caducidad de las tintas base que forman cada lote creado para un trabajo en concreto.

Al preparar un nuevo trabajo, el software lista automáticamente los componentes de tinta según su fecha de caducidad y solicita al operador que realice la selección oportuna a través de la interfaz, sin necesidad de realizar una comprobación manual.

Maarten Hummelen, director de marketing de GSE, explica: «La instalación de GSE Ink manager significa que Pharmalabel está preparada para cumplir las buenas prácticas de fabricación revisadas, que exigen a los fabricantes trazabilidad en cada fase del flujo de trabajo y la cadena de suministro. Esto implica un seguimiento de las tintas que se utilizan para un trabajo desde el momento en que entran en la fábrica como colores base hasta la etiqueta en la que se aplican».

Con 1.900 instalaciones en todo el mundo, GSE ofrece soluciones globales de logística del suministro de tinta: sistemas de dosificación, sistemas de pruebas de sobremesa y software de gestión para impresión de etiquetas, packaging, papel y textil, y recubrimientos.

Artículos relacionados

Últimas revistas