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El poder del cartel: 5 maneras de causar impacto, ofrecer valor e impulsar las ventas

  • Publicado el 09 de Marzo de 2020
  • José Núñez Manzano

Poder ofrecer al cliente un servicio destacado resulta clave para que el proveedor de servicios de impresión (PSP) pueda mantener su nivel competitivo y hacer crecer su negocio. Y hoy en día se trata de algo más que de entregar impresiones de alta calidad a tiempo. La experiencia que aportes cuenta, no solo en la mera producción de impresión, sino también como guía para que tus clientes aprendan a usar la impresión de manera más efectiva en sus negocios.

Si tienes un dispositivo de impresión de gran formato (LFP), los carteles serán probablemente una de sus aplicaciones más populares. Pero si consideras los carteles como un artículo básico, podrías estar pasando por alto posibilidades de añadir valor y aumentar su margen de beneficios. Los carteles han sido un elemento promocional más de la marca durante mucho tiempo, pero su alcance e impacto visual es una prueba de que siguen siendo extremadamente efectivos y esto no debe subestimarse.

Ya sea para atraer a un comprador a que haga una compra impulsiva o para inducir a un huésped de hotel a que mejore su estancia o a que reserve un tratamiento de spa, los carteles crean conciencia, mantienen la atención y, lo que es más importante, impulsan los negocios de una manera ponderable.

Te presentamos cinco maneras para lograr que los carteles sean más eficientes para tus clientes e impulsen tu negocio.

El poder del cartel: 5 maneras de causar impacto, ofrecer valor e impulsar las ventas

1) Ubicación, ubicación, ubicación

Los carteles pueden ser muy efectivos para la promoción y la señalización en una variedad de ubicaciones interiores y exteriores para casi cualquier cliente, desde minoristas hasta negocios de hostelería, clientes corporativos y organizadores de eventos.

Su versatilidad y rentabilidad los convierten en una opción ideal, pero el lugar donde se encuentren puede marcar la diferencia como herramienta promocional.

Aconseja a tus clientes dónde colocar los carteles para que llamen la atención, ya sea en una agencia de viajes abarrotada o en el vestíbulo de una sala de cine. Enséñales a maximizar su visibilidad y aumentar las probabilidades de respuesta.

Y habla con ellos sobre la posibilidad de presentar contenido «hiperlocal» que sea pertinente en una ubicación o calle específica, para que su promoción sea aún más relevante para un público muy específico. Por ejemplo, para llamar la atención de los viajeros en un medio de transporte público cerca de sus negocios.

2) Conozca los materiales

La gama de soportes imprimibles de gran formato crece constantemente, y genera nuevos beneficios de rendimiento para ti y tus clientes. Vale la pena conocer los últimos productos del mercado, ya que pueden marcar la diferencia para tu próximo trabajo.

Por ejemplo, un cliente de hostelería necesita colocar un cartel de corta duración en el exterior para promocionar su restaurante. Normalmente debería utilizar un material laminado para hacerlo resistente al clima húmedo del exterior.

Con un producto como el papel resistente al agua de Canon puede saltarse el paso de laminación, tener el gráfico del cliente terminado en menos tiempo, potencialmente a un coste reducido, y producir un cartel resistente a cualquier clima hasta un año.

La elección de soportes alternativos puede rentabilizar un trabajo que antes era poco rentable, o conferir a los carteles terminados un «factor sorpresa» visual o de gran eficiencia que convierta un cliente esporádico en un negocio estable.

3) Las ventajas digitales, con todo detalle

¿Tus clientes realmente entienden las ventajas de la impresión digital cuando se trata de su actividad promocional?

Dada la popularidad del marketing digital, pueden haber descartado el uso de carteles impresos por razones económicas o por la rapidez de reacción que impone el mercado.

Es hora de poner de relieve los beneficios comerciales que supone para ellos la impresión bajo demanda just in time.

Explícales que ahora ya pueden producir varios carteles impresos a bajo coste, sin desperdiciar material y sin inventario que almacenar.

Muéstrales que la impresión digital implica poder lanzar rápidamente el producto al mercado, con un plazo de entrega de los carteles de tan solo 24 horas y con contenido variable para cada ubicación de campaña.

Y destaca que la impresión bajo demanda aporta más flexibilidad creativa para hacer ajustes de última hora en la copia digital del cartel, para que sus mensajes de campaña estén siempre actualizados.

4) Hablemos del retorno de la inversión (ROI)

En una campaña de marketing multicanal, los carteles pueden ser muy efectivos para aumentar el interés y provocar que los consumidores interactúen con contenido digital para acceder a más información o incluso para realizar una compra en línea.

Y este puente hacia los canales de comunicación digital significa que tus clientes ahora pueden rastrear y calcular su retorno de la inversión a partir de un elemento específico de la campaña y hasta el cartel individual.

Para implantar este sistema no es necesario recurrir a la alta tecnología. Por ejemplo, añadir un código QR a un cartel impreso permite a la persona que lo ve escanear el código usando su teléfono móvil e ir directamente a una página de aterrizaje.

O se puede incluir un código promocional a nivel local con la llamada a la acción, para ser utilizado en el proceso de pago en línea o en una respuesta de texto, para ayudar al propietario de la marca a descubrir qué ubicaciones de los carteles o ejecuciones creativas tienen mayor impacto.

Se trata de dos herramientas de seguimiento de campañas muy prácticas que los clientes pueden implementar fácilmente, lo que consolida a los carteles en la categoría de «marketing medible».

5) Más allá de la promoción

Vale la pena recordar que los carteles no tienen solamente carácter promocional. Para los fotógrafos y artistas profesionales, por ejemplo, la impresión de carteles digitales de alta calidad es una forma de monetizar su trabajo creativo al ponerlo a la venta. Y para los consumidores, los carteles son una opción popular para imprimir obras pictóricas o fotografías personales de gran tamaño para su hogar.

Con el modelo de negocio apropiado y la impresora de calidad fotográfica adecuada, estos son posibles flujos de ingresos en los que vale la pena pensar.

Si ya posees una impresora digital de gran formato de calidad profesional, estas son ideas simples para añadir valor en las conversaciones que entables con tus clientes, o para buscar nuevos campos de aplicación que estén a tu alcance.

Y si tienes una imprenta comercial y has considerado la posibilidad de adquirir una LFP como dispositivo para la realización de pruebas de impresión, tal vez es hora de pensar en cómo podrías ampliar tu propuesta de impresión promocional con gráficos de gran formato.

No hay duda de que los dueños de negocios y los encargados de la toma de decisiones de marketing siguen teniendo dificultades para decidir qué canales de marketing utilizar para captar la atención, provocar respuestas y aumentar las ventas.

Quizá sea el momento de recordarles el poder de los carteles. El impacto comercial para ambos podría ser mayor de lo que cree.

José Núñez Manzano

LFP Product Manager
Canon España

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