Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Coronavirus: de la oscuridad sale la luz

  • Publicado el 02 de Junio de 2020
  • Rob Fletcher

A medida que la nueva pandemia mundial de coronavirus continúa causando interrupciones en todo el mundo de la impresión, FESPA analiza cómo está respondiendo la industria para ayudar a los necesitados. El brote del nuevo coronavirus, también conocido como Covid-19, no ha tenido precedentes. Las imprentas han dejado de funcionar en países de todo el mundo y, para aquellos que todavía están trabajando, han afrontado una gran interrupción dentro de sus cadenas de suministro.

Sin embargo, la industria de la impresión está hecha de material fuerte. La impresión ha pasado por un momento difícil en los últimos años, con la afluencia de tecnologías digitales que ponen en duda el papel futuro que debe jugar la impresión. Pero como hemos visto, la impresión sigue siendo una parte clave de la combinación de comunicaciones, manteniéndose firme ante la incertidumbre.

Si bien el coronavirus sin duda está causando problemas a las empresas en toda la industria de la impresión, ha habido muchos ejemplos de la reacción positiva de las empresas en el mercado. Desde ayudar a los profesionales médicos en la primera línea, hasta ofrecer soporte adicional a los clientes. FESPA investiga la fuerte respuesta de una industria de impresión resistente.

Protección de la fuerza laboral con impresión 3D

Mucho se ha dicho y escrito sobre la importancia del equipo de protección personal (EPP) para quienes trabajan en la primera línea, ya sea personal del hospital o trabajadores de asistencia social. Con muchas preocupaciones sobre la falta de EPP, Massivit 3D se ofreció a ofrecer su apoyo. El proveedor de soluciones de impresión 3D de gran formato trabajó con su red de más de 100 clientes y distribuidores en todo el mundo para producir protectores faciales ergonómicos de PPE de alta calidad para atender la demanda urgente de los equipos.

Massivit 3D ha dedicado todos sus recursos de fabricación a producir y donar miles de protectores faciales, con un tiempo de respuesta de menos de un día. Además, la compañía también ha puesto a disposición los archivos de impresión 3D optimizados de los protectores faciales recientemente desarrollados.

Esto ha permitido a su red global de clientes y distribuidores usar sus propias impresoras 3D Massivit para producir protectores faciales para los trabajadores en sus países, incluidos Italia, Irlanda, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Tailandia y Australia. Como muestra de agradecimiento, Massivit 3D ha garantizado una donación de gel de impresión a los clientes que participan en la iniciativa.

Coronavirus: de la oscuridad sale la luz

"Nos dimos cuenta de la grave escasez de equipos de protección personal en todo el mundo y la urgente necesidad de ayudar a los equipos médicos a protegerse", dijo el director ejecutivo de Massivit 3D, Erez Zimerman. “Nuestro equipo se enorgullece de poder ofrecer una ayuda significativa durante este período difícil. Todos nuestros esfuerzos están ahora dedicados a esta causa. Estamos movilizando todos nuestros recursos hacia los nuevos protectores faciales de PPE para que nuestra red de clientes pueda ayudar a combatir la pandemia de Covid-19 como una fuerza global unida. Alentamos y apoyamos el desarrollo de cualquier iniciativa que pueda ayudar a erradicar este flagelo con el uso de la tecnología de fabricación aditiva única de Massivit 3D".

Sismaitalia, con sede en Italia, uno de los países más afectados por el brote, es uno de los muchos clientes de Massivit 3D involucrados. La directora gerente, Federica Tisato, dijo: "Gracias a nuestra fructífera colaboración con Massivit 3D, ahora podemos producir protectores faciales impresos en 3D con nuestro Massivit 1800 y contribuir significativamente a proteger la salud de nuestros dedicados trabajadores de salud y luchar contra el Coronavirus".

Compromiso de apoyar a los trabajadores de la salud

El gigante de la impresión digital HP ha adoptado un enfoque similar, movilizando a sus equipos de impresión 3D, tecnología, experiencia y capacidad de producción para ayudar a entregar piezas críticas en el esfuerzo por combatir la pandemia.

A fines de marzo, se habían entregado más de 1,000 piezas impresas en 3D a los hospitales, con los centros de I + D 3D de HP en España y en varios lugares de los Estados Unidos trabajando con socios de todo el mundo en un esfuerzo coordinado para aumentar la producción. HP también está coordinando con agencias gubernamentales, de salud y de la industria en numerosos países como parte del esfuerzo.

Las aplicaciones iniciales incluyen máscaras faciales, protectores faciales, ajustadores de mascarillas, hisopos nasales, abridores de puertas manos libres y piezas de respirador. También se está trabajando para ampliar esta gama, con HP trabajando en piezas impresas en 3D para una máscara de válvula de bolsa mecánica diseñada para su uso como ventilación de emergencia a corto plazo de pacientes con Covid-19.

Coronavirus: de la oscuridad sale la luz

Además, HP está investigando cómo la tecnología de impresión 3D puede ayudar con la producción de máscaras faciales de grado hospitalario FFP3. Enrique Lores, presidente y director ejecutivo de HP, dijo: “HP y nuestros socios de fabricación digital están trabajando sin parar en la batalla contra este virus sin precedentes. Estamos colaborando a través de las fronteras y las industrias para identificar las piezas más necesitadas, validar los diseños y comenzar a imprimirlos en 3D. Nuestro más profundo agradecimiento a nuestros empleados, socios, clientes y miembros de nuestra comunidad por sus incansables esfuerzos para apoyar a los profesionales médicos que marcan la diferencia en la línea del frente".

En otros lugares Y Soft Corporation, un proveedor de soluciones de oficina empresarial, también ha estado utilizando sus impresoras 3D para producir protectores faciales y tiras de encuadernación para hospitales de todo el mundo. Los protectores faciales, que se producen utilizando las impresoras Y Soft be3D eDee, diseñadas para el sector educativo, se donan a los hospitales para ayudar a proteger a los trabajadores médicos. Los escudos, que se producían a razón de 500 por día, se pueden volver a esterilizar.

El fundador de Y Soft, Václav Muchna, dijo: “El mundo no estaba preparado para la situación actual. Si bien no podemos manejar la producción masiva, resulta que todos pueden contribuir voluntariamente con sus propios esfuerzos. Por eso nos involucramos como empresa. Nuestros empleados de oficina en todo el mundo también utilizan impresoras 3D asequibles para imprimir equipos de protección para profesionales de la salud. Es una forma de ayudar a las personas en los hospitales. Estoy extremadamente orgulloso de cómo YSofters se ha unido para hacer este tipo de trabajo sin que nadie lo solicite. Estamos en esto juntos."

Ofreciendo seguridad con autoadhesivos

Dirigiendo nuestra atención a cómo las empresas de la industria de la impresión están lidiando, Fedrigoni Group ha puesto un gran énfasis en garantizar que las empresas clave en ciertas áreas del mercado puedan permanecer operativas. Desde el comienzo de la emergencia, sus divisiones Arconvert y Ritrama han estado operando completamente para servir a las industrias alimentaria y farmacéutica, así como al sector de la salud.

Arconvert y Ritrama producen principalmente materiales autoadhesivos para el sector de las etiquetas, sirviendo la distribución a gran escala a los mercados de alimentos, farmacéuticos y logísticos. Como todos los productos esenciales requieren etiquetas impresas en materiales autoadhesivos, los productos Arconvert-Ritrama se consideran un componente vital para apoyar la cadena de suministro de artículos críticos.

Estos incluyen productos como medicamentos y dispositivos hospitalarios utilizados para ayudar a tratar a las personas con coronavirus, así como tubos de ensayo y productos para el saneamiento de los entornos. Las etiquetas también son esenciales para fijar los precios de los alimentos en los supermercados, y con una cantidad de países aún en cierre, asegurarse de que haya suficientes alimentos en existencia y etiquetados correctamente es más importante que nunca.

Arconvert y Ritrama dijeron: “Estamos agradecidos por el privilegio de poder hacer nuestra parte en este momento difícil, y tomamos esta responsabilidad muy en serio, tanto como organización como como individuos. Creemos firmemente que, con el compromiso de todos, ganaremos esta batalla trascendental, juntos. Arconvert y Ritrama evalúan constantemente la situación a medida que evoluciona y ajustan las operaciones para asegurar toda la cadena de valor, desde la gestión de existencias y la flexibilidad de sus plantas, hasta la gestión de la cadena de suministro".

Coronavirus: de la oscuridad sale la luz

Jugando un papel esencial

En otros lugares, el proveedor de soluciones de papel y embalaje Antalis ha anunciado una serie de nuevas medidas para ayudar a sus clientes a permanecer operativos durante la pandemia. Antalis dice que desempeña un papel esencial en el suministro de papel y materiales de embalaje a industrias como la alimentaria, farmacéutica y sanitaria.

Para ayudar con las medidas de distanciamiento social que se han implementado en varios países, Antalis se aseguró de que todos los clientes ahora tengan un servicio de pedidos online a través de sus sitios web en el Reino Unido e Irlanda. Esto, aseguraría que si los clientes se encuentran con un período de escasez de personal, aún podrán realizar pedidos rápidamente con controles de stock y precios en tiempo real.

Como una muestra más de apoyo para sus clientes, Antalis ha establecido una línea de ayuda dedicada para cualquier pregunta directamente relacionada con el coronavirus, o para proporcionar comentarios sobre cómo puede ayudar aún más a los clientes. Antalis ahora también ofrece un servicio de pago con tarjeta de crédito que permite compras de la cartera completa de productos. Además, Antalis dijo que sus almacenes y operaciones logísticas están funcionando como de costumbre, mientras que se ha asegurado de que sus clientes existentes tengan prioridad en las rutas de entrega y continúen trabajando para garantizar que los clientes reciban entregas críticas a tiempo.

David Hunter, director gerente regional para el Reino Unido e Irlanda en Antalis, dijo: “Nuestro mensaje para los clientes en este momento es que nuestras líneas de oficinas de ventas permanecen abiertas y funcionales y los niveles de existencias y la capacidad de entregarle productos sigue siendo sólida. Los clientes deben usar sus números de contacto existentes, que están siendo atendidos por sus contactos habituales, que ahora trabajan predominantemente de forma remota desde su hogar. Nos damos cuenta de que Antalis tiene un papel esencial en el suministro de materiales de impresión y embalaje para industrias vitales como la alimentaria, farmacéutica y sanitaria. Somos afortunados de contar con experiencia y tecnología líderes para diseñar y fabricar soluciones de embalaje a medida, así como contar con una certificación de seguridad alimentaria global aprobada”.

Hunter continua: “Estamos monitoreando la situación a diario y buscaremos formas de apoyar a nuestros clientes en este momento difícil. Estamos trabajando en circunstancias excepcionales, ajustando nuestros planes a medida que se desarrolla la situación y garantizando que nuestros clientes estén completamente informados en el camino”. Los comentarios de Hunter resumen mucho la posición en la que se encuentra la industria de la impresión, y de hecho el resto del mundo, en la actualidad. Si bien la situación con el coronavirus no tiene precedentes en la historia moderna, al trabajar juntos y apoyarse mutuamente durante este tiempo incierto, saldremos más fuertes.

Rob Fletcher

Fespa

Artículos relacionados

Últimas revistas