Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El LED UV y curado con haz de electrones de Gew se combinan en PakMarkas para ofrecer la solución perfecta

  • Publicado el 10 de Septiembre de 2019

PakMarkas, UAB se encuentra cerca de Vilnius en Lituania. En 1991, Lituania declaró su independencia de la Unión Soviética, lo que resultó en la restauración de un Estado independiente de Lituania. Poco después, el gobierno lituano emitió un decreto que obligaba a todos los productores de alimentos a empaquetar sus productos alimenticios. Este fue el ímpetu inicial para un joven graduado pionero, Virginijus Gumbaragis, quien decidió pasarse al negocio de embalaje e impresión. Vio la oportunidad y comenzó a vender materiales de embalaje, equipos de embalaje y etiquetas autoadhesivas impresas, lo que finalmente resultó en la creación de la compañía como PakMarkas en 1994.

La compañía ahora cuenta con más de 230 empleados y es uno de los impresores de etiquetas más grandes de Lituania, con más de 400 clientes activos en toda Europa. El comercio exterior representa más del 30 por ciento de los negocios de la compañía, con los principales mercados de exportación en Polonia, Alemania, los países escandinavos, Ucrania y Bielorrusia. La oficina central y la planta de producción de la compañía, en la capital del país, Vilnius, cuenta con el respaldo de una oficina de ventas en Riga, Letonia.

El LED UV y curado con haz de electrones de Gew se combinan en PakMarkas para ofrecer la solución perfecta

En Vilnius, PakMarkas tiene 7 prensas y opera 24 horas al día, 5 días a la semana, con la impresión flexográfica en el corazón de la empresa. Esto es compatible con la serigrafía en línea y la impresión digital, y los procesos de valor agregado, como el estampado en relieve, el grabado en relieve, la laminación, el estampado en caliente y en frío. La producción de impresión flexográfica sola lleva a cabo alrededor de 140 trabajos por día, aumentando a más de 200 trabajos por día en las horas punta. El equipo de PakMarkas se enorgullece de entregar un trabajo de etiquetas dentro de los 5 días hábiles y un trabajo de manga retráctil dentro de los 7 días hábiles.

PakMarkas comenzó a trabajar con el curado UV GEW en 2002, con la instalación de un sistema UV en una prensa Arsoma y este mismo sistema todavía está en funcionamiento allí hoy. La instalación más reciente del arco de mercurio fue la adaptación de 11 cabezales E2C a la prensa Omet Varyflex 420 de la compañía en 2014. Después de investigar una amplia gama de sistemas de curado, el equipo de administración optó por instalar los cabezales E2C de GEW, habiendo recibido varios para el E2C de los OEM durante su investigación.

El LED UV y curado con haz de electrones de Gew se combinan en PakMarkas para ofrecer la solución perfecta

PakMarkas invirtió en su prensa flexográfica Comexi FW 2110 CI de 10 colores con curado por haz de electrones hace unos 10 años y es con esta prensa que la compañía ha sido pionera en la incorporación de la tecnología de curado LED UV a su proceso, para lograr resultados notables. Antes de tener LED UV en Comexi, PakMarkas no podía sobreimprimir tinta blanca opaca en la superficie frontal de su producto como lo hacen ahora: todo tenía que imprimirse a la inversa ya que todas las tintas se curan juntas al final de la máquina por el haz de electrones. Esto significaba que la prensa no podía usarse de forma segura para ningún embalaje en contacto con alimentos, por lo que la capacidad de imprimir ahora todos los sustratos es un gran paso adelante para la empresa.

Virginijus Gumbaragis, CEO de PakMarkas, explica el razonamiento detrás de la inclusión de LED UV en su proceso: “Pasamos del arco al LED por varias razones. En primer lugar, la tinta UV LED de baja migración tiene menos fotoiniciadores y es más adecuada para el envasado en contacto con alimentos. En segundo lugar, trabajamos mucho con blanco opaco y LED UV es especialmente bueno para lograr un curado profundo para esta tinta. Y finalmente, se prefirió el LED por su menor consumo de energía ". Gumbaragis concluye:" Primero observamos el LED curado hace cinco años y en ese momento no creíamos que la tecnología estuviera completamente lista, pero cuando la revisamos más recientemente y la probamos, los resultados de curado fueron realmente muy buenos. Los niveles de energía se controlan fácilmente y podemos trabajar dentro de un ancho de banda muy estrecho. Hemos encontrado que la combinación del haz de electrones y el curado con UV LED funciona muy bien para nosotros".

El LED UV y curado con haz de electrones de Gew se combinan en PakMarkas para ofrecer la solución perfecta

Si bien la compañía tiene muchos clientes, existe una demanda cada vez mayor de tiradas más cortas y plazos de entrega más rápidos. Un factor clave para su éxito en este mercado cambiante es su temprana adopción de estas últimas tecnologías UV y EB. Tomas Deksnys, Jefe de Preimpresión e Impresión explica: "La mayoría de los impresores consideran que 300 kilos de material impreso es un pedido pequeño para Comexi, pero debido a que tenemos nuestros UV y EB instalados, podemos realizar trabajos económicos de hasta 50 kilos".

Una observación común en torno al curado UV con LED es el mayor coste de las tintas. El equipo de producción de PakMarkas ha sido ingenioso en su desarrollo aquí, como explica Deksnys: “En Comexi, la tinta blanca de base UV para LED solo necesita precuración suficiente para poder sobreimprimir. Esto significa que podemos comprar tintas formuladas con un contenido de fotoiniciador mucho más bajo y que, por lo tanto, cuestan mucho menos. Nuestros socios de fabricación de tinta han sido de gran ayuda aquí y hemos encontrado juntos la fórmula perfecta. La belleza de nuestro sistema es que el haz de electrones utilizado al final de la prueba cura completamente todas las tintas y sin depender de los fotoiniciadores. Cualquier componente restante que no haya reaccionado en la tinta UV LED está, en cualquier caso, completamente curado y hecho seguro antes de rebobinar ". Concluye:" Nos parece especialmente útil para la producción de fundas retráctiles, donde un 100% de curado es crítico".

Virginijus Gumbaragis, Valentinas Aastapenkovas y Tomas Deksnys con la Comexi FW 2110 CI
Virginijus Gumbaragis, Valentinas Aastapenkovas y Tomas Deksnys con la Comexi FW 2110 CI

El uso de LED UV también permite la eliminación total de los solventes, como señala Deksnys: "Al usar LED UV para precurar el blanco, podemos sobreimprimir como si estuviéramos usando tintas EB de gelificación con solventes, pero sin usar solventes. Además, tener curado UV y EB en Comexi nos permite alcanzar velocidades de producción muy impresionantes de hasta 300 metros por minuto, con una banda de 840 mm de ancho. Nuestra capacidad de producción en Comexi es enorme, pero al mismo tiempo, gracias a las instalaciones de UV y EB, podemos ejecutar económicamente una gran cantidad de trabajos más pequeños en esa prensa. Debido a que no estamos utilizando tintas a base de solventes, no hay necesidad de limpiar después de cada trabajo. "Las tintas UV y EB no se secan naturalmente, por lo que simplemente se pueden dejar en la máquina para el próximo trabajo".

La sostenibilidad también es de suma importancia para el equipo de administración de PakMarkas. El desarrollo sostenible de la empresa está respaldado por accionistas, miembros de la junta y el CEO. Este compromiso se refleja en los negocios diarios de PakMarkas e incluye el uso de tintas no solventes, su reducción en el uso de fotoiniciadores y los ahorros en el consumo de energía. Todo esto ha sido posible gracias a la integración del curado UV LED con su proceso EB existente.

El LED UV y curado con haz de electrones de Gew se combinan en PakMarkas para ofrecer la solución perfecta

Virginijus Gumbaragis resume: “Cumplir con un gran volumen de pedidos de corto recorrido muy rápidamente es nuestra principal fortaleza, y nuestros sistemas de curado UV lo hacen posible en todas las máquinas. El lema de nuestra compañía es "atrapar el viento y lo embalaremos" y tenemos que ser altamente eficientes en todo lo que hacemos. Nos gusta ser desafiados en nuestro trabajo y nuestros clientes están constantemente ampliando los límites y probando nuestras capacidades. Nos encanta superar estos desafíos y nuestra inversión en estas nuevas tecnologías nos permite hacerlo".

El LED UV y curado con haz de electrones de Gew se combinan en PakMarkas para ofrecer la solución perfecta

Artículos relacionados

Últimas revistas