Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Akomex Group automatiza con el sistema de flujo de trabajo KODAK PRINERGY

  • Publicado el 25 de Febrero de 2022

Akomex Group ha implementado recientemente el flujo de trabajo KODAK PRINERGY, incluidos los módulos KODAK SPOTLESS, COLORFLOW y de automatización basada en reglas (RBA), así como el portal de preimpresión KODAK INSITE. La solución aumentó la eficiencia, automatizó los procesos de producción de preimpresión y optimizó significativamente la comunicación interna y externa.

Akomex Group automatiza con el sistema de flujo de trabajo KODAK PRINERGY

Akomex Group consta de tres plantas de producción, que emplean a casi 600 personas en total. La imprenta Drukpak, ubicada en Aleksandrow Kujawski y establecida en los años 70, se especializa en la fabricación de envases farmacéuticos, a base de cartón. Akomex, ubicada en Starogard Gdanski, inició sus operaciones en 1993 y se centra en el envasado de alimentos a base de cartón. Hace un par de años, el grupo se amplió al agregar la empresa PlanoPack, ubicada en Herning, Dinamarca.

Este último convierte bandejas para la industria alimentaria y apoya la expansión del grupo en la región nórdica. Además de dos mercados estratégicos, alimentos y farmacia, Akomex Group también brinda servicios a clientes de las industrias electrónica, cosmética, de cuidado personal y del hogar. Uno de los pilares de su éxito es una cartera estable de clientes: aproximadamente el 60% de ellos han cooperado con Akomex Group durante más de 10 años. Sin embargo, la empresa amplía constantemente su grupo de clientes y aumenta sus cuotas de exportación (actualmente el 40% de su facturación).

“Después de muchos años de usar el flujo de trabajo de otro proveedor, decidimos encontrar una solución que solucionara los problemas que enfrentamos durante nuestras operaciones diarias y aumentara la eficiencia y la calidad de nuestro servicio al cliente”, dijo Szymon Polkowski, director de producción de DrukPak. “Como grupo, necesitábamos una solución que permitiera una alta funcionalidad. También queríamos mejorar la calidad de la comunicación entre nuestros tres sitios del Grupo Akomex. Estábamos buscando un sistema que ofreciera escalabilidad y automatización sin aumentar los costos. Finalmente, descubrimos que una solución de Kodak sería la mejor y analizamos la implementación de la misma”.

Comprar e implementar un nuevo sistema de flujo de trabajo se convirtió en uno de sus enfoques clave en los últimos meses. La empresa buscaba una solución basada en bases de datos que permitiera una mayor automatización de los procesos y liberase los recursos de su departamento gráfico. Szymon Polkowski explica: “Nuestra principal prioridad era trabajar en un solo sistema en las tres ubicaciones. Estábamos convencidos de que una mayor automatización y una comunicación optimizada mejorarían nuestra eficiencia total. También queríamos actualizar nuestra comunicación con el cliente basada en la web. Las soluciones de Kodak permitieron automatizar los procesos, incrementaron la eficiencia y eliminaron los errores de producción. Con las oportunidades de configuración, esto nos permitió ajustar todas las soluciones implementadas a nuestras necesidades. Confirmó la gran flexibilidad de Kodak y sus productos de software. También recibimos un gran apoyo de Kodak en cada paso del proceso de implementación”.

Según Szymon Polkowski, KODAK PRINERGY Workflow acortó los ciclos de preparación de trabajos, redujo los costos, los procesos automatizados, redujo la cantidad de errores relacionados con los trabajos (debido a la verificación automática de archivos), lo que resultó en un entorno de producción más eficiente.

Daniel Stosik, gerente de preimpresión de Akomex Group agrega: “Durante muchos años también nos hemos centrado en la sostenibilidad y los aspectos ecológicos. Siempre buscamos soluciones que respalden una producción segura de envases para alimentos y productos farmacéuticos. Al considerar un nuevo sistema de flujo de trabajo, queríamos reducir la cantidad de tinta y productos químicos utilizados en el proceso de impresión. Echamos un vistazo más de cerca al software KODAK COLORFLOW para una gestión integral del color y la creación de perfiles ICC y el software KODAK SPOTLESS que permite imprimir colores PANTONE utilizando el juego de tintas CMYKOGV. Agilizan el proceso de impresión y reducen los residuos. Tal configuración amplía la gama de colores de una prensa y da como resultado una mejor reproducción del color”.

“El sistema PRINERGY en sí mismo es muy flexible”, continúa Daniel Stosik. “Las plantillas de imposición se utilizan cuando se exporta un trabajo del sistema, no antes. Permite añadir, eliminar o cambiar rápidamente la plantilla en cada paso del flujo de trabajo, lo que facilita el trabajo de preimpresión”.

PRINERGY Workflow es compatible con todas las tecnologías de tramado de Kodak, incluido el tramado KODAK STACCATO, que ayuda a crear imágenes fotorrealistas. También es compatible con el software KODAK SPOTLESS, dedicado a convertir colores especiales (directos) en colores de proceso. Akomex Group decidió implementar también el módulo KODAK SPOTLESS. “Esta solución estaba entre nuestras prioridades al elegir un sistema”, dijo Szymon Polkowski. “Garantiza una calidad de reproducción muy alta”.

“El módulo de automatización basada en reglas (RBA) también estaba entre nuestras prioridades”, agrega Daniel Stosik. “Gracias a la automatización de procesos de RBA, podemos archivar trabajos, usar la imposición automática, informar sistemáticamente sobre el progreso del trabajo por correo electrónico o administrar el flujo de trabajo del trabajo utilizando parámetros previamente definidos. La flexibilidad de RBA ofrece una buena perspectiva para seguir avanzando y mejora la automatización de los procesos que hemos implementado”.

“El portal de preimpresión KODAK INSITE funciona en tiempo real y permite a los operadores realizar las mismas tareas simultáneamente. Ayuda a controlar cada tarea y costo en cualquier etapa del flujo de trabajo. Uno de los numerosos beneficios de la solución de Kodak es la oportunidad de colaboración y comunicación remota con los clientes, habilitada por INSITE Prepress Portal. Permite a los clientes, así como al personal de ventas y a los operadores que trabajan de forma remota, un acceso fácil y seguro a todos los trabajos, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Impacta en procesos más rápidos y facilita el trabajo de nuestros clientes en términos de seguimiento y control de archivos. Y evitaron invertir en un software especializado”.

Slawomir Iwanowski, Gerente Regional de Ventas de Kodak Polska concluye: “El Grupo Akomex es una de las empresas privadas de más rápido crecimiento en el mercado polaco de empaques. PRINERGY Workflow gestiona los procesos de preimpresión de las plantas de impresión del Grupo. Nos brinda una gran ventaja sobre las soluciones de la competencia, ya sea en términos de un solo estándar utilizado aquí o en la optimización de los costos del sistema utilizado durante más tiempo”.

Artículos relacionados

Últimas revistas