Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Digitarte amplía sus oportunidades de negocio en impresión de libros gracias a la inyección de tinta de Xerox Baltoro

  • Publicado el 22 de Abril de 2022

Digitarte tiene su sede en Hernani (Guipúzcoa), se ha convertido en un referente de la impresión editorial en el País Vasco, y ha decidido consolidar su negocio con la adquisición de Xerox Baltoro. Esta prensa de inyección de tinta es el estandarte de la automatización de Xerox en entornos de producción, ya que supone el equilibrio perfecto entre valor, volumen y velocidad, permitiendo alcanzar los requisitos de sus clientes con menos tinta, menos mermas de papel y menos esfuerzo. Además, esta prensa puede autoajustarse en tiempo real, por lo que minimiza eventuales desviaciones en calidad.

Digitarte amplía sus oportunidades de negocio en impresión de libros gracias a la inyección de tinta de Xerox Baltoro

Digitarte funciona como un centro avanzado de impresión digital, cuya página web simplifica mucho el proceso de trabajo con los clientes, que consiguen su presupuesto en un día y pueden subir sus trabajos online. La empresa nació en 2003 y —después de una transición en 2015— se ha especializado en la edición de libros, llegando a imprimir hasta 40 toneladas de papel para una sola editorial. El negocio se ha ido ampliando desde la pequeña edición al gran formato y trabajan, principalmente, libros de texto para todas las comunidades autónomas, lo cual requiere tiradas cortas en un mínimo periodo de tiempo.

La subida imparable del precio de materias primas como el papel ha llevado a centros como éste a extremar el cálculo: “Para este tipo de trabajos, en los que es habitual ir añadiendo nuevas tiradas, la inyección de tinta supone un ahorro de costes frente al offset. Proporcionamos la flexibilidad al cliente de no imprimir 1.000 ejemplares de una vez si no quiere y producir primero 700 y otros 300 después para ajustarse al máximo a la demanda”, revela Bittor Hereza, director de Producción de Digitarte.

Digitarte trabaja con Xerox desde sus orígenes y es usuaria, entre otros equipos, de la gama Xerox iGen para grandes volúmenes, una prensa que ahora utilizan para la impresión en color de gran calidad. Según comenta Bittor Hereza, han prescindido de equipos más pequeños por la propia evolución del negocio, que justifica la apuesta por Xerox Baltoro. Su velocidad, junto con la mayor área de impresión de su categoría, permite que la prensa aumente la productividad del cliente en más de un 115%. Con la innovación en su núcleo, la inteligencia automatizada de Xerox Baltoro, junto con su tinta High Fusion ofrece una verdadera calidad de imagen de alta definición con 1200 x 1200 ppp sin necesidad de soportes tratados con soluciones de imprimación. Esto reduce el tamaño de la prensa y el consumo de energía, al tiempo que aumenta la productividad y el respeto del medio ambiente.

Bittor Hereza, director de Producción de Digitarte
Bittor Hereza, director de Producción de Digitarte

Apostar este año por una prensa de inyección de tinta, permite a Digitarte seguir creciendo con sus clientes ofreciendo una calidad excelente. “Ahora tenemos la capacidad de generar más volumen de trabajo y, al mismo tiempo, controlar mejor los gastos en un momento de incertidumbre global”, añade Hereza. Con una máquina idónea para imprimir hasta 300 imágenes por minuto en formato A4 a doble cara y 197 imágenes A4 por minuto a una cara, Digitarte está captando nuevos clientes atraídos por sus precios competitivos.

El prototipo de libro que se trabaja aquí es un formato 17x24 cm. en estucado mate con un gramaje de 100 g. en el ámbito de la educación reglada. Asimismo, las ediciones de manuales, cursos y los libros de lectura también tienen cabida en Digitarte, que acepta trabajos de autoedición, gracias a la posibilidad de lanzar tiradas de 200 libros como punto de partida. “Cada vez tenemos más demanda por parte de escritores autónomos y también de pequeñas imprentas. El formato A5 se queda pequeño para este tipo de libros y es una ventaja competitiva para nosotros poder trabajar a gran escala en 17x24”, señala Bittor Hereza.

Según IDC, Xerox fue líder en el segmento de producción en España en 2021, con un 33% de cuota de mercado por facturación total. La confianza de sus clientes es fundamental para continuar ocupando esta primera posición.

“Estamos encantados del paso que ha dado Digitarte con la adquisición de la Xerox Baltoro. Después de casi 20 años trabajando juntos, ha mostrado una constante evolución como compañía orientada a mejorar la satisfacción de sus clientes. El mercado de la inyección de tinta ofrece grandes posibilidades que otras tecnologías no pueden y esto es lo que Digitarte está experimentando con Xerox, aprovechando nuevas oportunidades de negocio en el prometedor segmento de la impresión de libros. Estamos muy satisfechos de continuar siendo sus socios”, afirma David Alcaide, director de la división de Artes Gráficas de Xerox.

Artículos relacionados

Últimas revistas