Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Aseigraf reclama a la Junta de Andalucía la adopción de medidas para aliviar la situación de las empresas del sector

  • Publicado el 10 de Mayo de 2022

El pasado 11 de abril la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía, Aseigraf, como organización que tiene encomendada la defensa de los intereses profesionales y empresariales de la industria gráfica en Andalucía, así como la representación de los asociados ante la instituciones y organismos públicos, envió un escrito al Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía y a los Excmos. Consejeros de transformación económica, industria, conocimiento y universidades y de hacienda y financiación europea, competentes en la materia, con copia al Sr. Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, a fin de solicitar que se adopten las medidas conducentes a aliviar la situación de las empresas del sector gráfico, pero que tales medidas tengan el alcance y la incidencia necesaria para suponer una verdadera ayuda y compensación de los graves sobrecostes sufridos en los últimos meses, fruto del incremento de precios de materia prima, energía, servicios y suministros.

Aseigraf reclama a la Junta de Andalucía la adopción de medidas para aliviar la situación de las empresas del sector

El espíritu, los estatutos y la voluntad de los socios de ASEIGRAF buscan cubrir la defensa del sector de la industria gráfica en el ámbito de toda nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido, es nuestro deseo y obligación trasladar a las más altas instancias públicas de nuestra Comunidad las siguientes consideraciones: Las empresas del sector gráfico vienen sufriendo el continuo incremento de sus costes en materias primas, tintas, planchas y, especialmente, el papel. Sin olvidar las graves consecuencias de la espiral de incremento de costes energéticos y de los gastos vinculados a los combustibles, como el transporte, reparto y demás.

La situación es tal que ni siquiera un incremento de precios del máximo de la horquilla avanzada en las noticias publicadas, 20%, podría paliar los perjuicios y sobrecostes sufridos por la gran mayoría de las empresas de nuestro sector. Creen necesario dejar el porcentaje de incremento de precios por encima del 20% en aquellos sectores, como el de las artes gráficas, donde se objetive que tal incremento máximo no cubriría el déficit provocado por el incremento de costes.

Por otro lado, en aquellos supuestos en los que el impacto del alza de precios lo justifique, consideran necesario dejar abierta la posibilidad de resolución consensuada de contratos que estén causando un perjuicio a las empresas, sin aplicación de recargos o penalizaciones.

Artículos relacionados

Últimas revistas