Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Impulsar la rehabilitación de productos para construir una economía circular

  • Publicado el 16 de Mayo de 2022
  • Juan Leal Cárdenas

Tras el acuerdo climático de París, países y empresas de todo el mundo están trabajando duro para establecer planes para la neutralidad de emisiones de carbono. Un cambio tan transformador es a la vez emocionante y también puede resultar abrumador, por lo que puede ser útil dirigir la mirada hacia lo que están haciendo sectores concretos y seguir su ejemplo.

Impulsar la rehabilitación de productos para construir una economía circular

Circularidad europea

La economía circular es uno de esos focos para las empresas de todo el mundo, que actúa para redefinir el crecimiento y reducir el consumo de recursos finitos dando prioridad a la reutilización. C-SERVEES es un proyecto financiado por la Unión Europea orientado a prevenir el desperdicio de equipos electrónicos (WEEE por sus siglas en inglés). Además de reciclar, en un modelo circular es prioritario reparar y renovar los productos para reutilizarlos en lugar de dejar que se tiren después de un solo uso.

La investigación realizada como parte del programa C-SERVEES sobre el sector de la impresión reveló algunas cuestiones importantes que ayudan a identificar dónde se puede hacer más hincapié para impulsar la adopción del reacondicionamiento y acelerar así la transición a una economía circular. Curiosamente, muy pocas empresas devuelven sus dispositivos antiguos al respectivo fabricante de equipos originales (OEM). Incluso en los casos en los que los OEM llevan a cabo la reparación de equipos y venden dispositivos reacondicionados en otros lugares, los dispositivos pequeños como las impresoras A4 no suelen ser los más numerosos. Lo más probable es que esto se deba a que las impresoras A4 nuevas ya se perciben como asequibles, y a que existe la percepción de que es más fácil, rápido y fiable sustituir una impresora de sobremesa defectuosa por una nueva que investigar qué le pasa o comprar un modelo reacondicionado.

La investigación también reveló que el precio y la calidad siguen siendo un problema a la hora de impulsar el mercado de productos reparados. En pocas palabras, la calidad debe ser alta para animar a los compradores y el coste del reacondicionamiento debe ser bajo para animar a los OEMs. Es comprensible que preservar el medio ambiente sea una opción más difícil si los clientes prefieren comprar productos nuevos porque son la solución más barata y fácil.

Impulsar la rehabilitación de productos para construir una economía circularReglas de reacondicionamiento

La buena noticia es que hay varias formas para que los reguladores y las empresas puedan aumentar la aceptación de los productos rehabilitados. Las medidas más importantes tienen que ver con la legislación, incluyendo leyes que ofrezcan a los fabricantes una bonificación por incorporar la circularidad a sus productos desde la fase de diseño. Como apoyo a cualquier nueva legislación, deben existir objetivos ambiciosos de licitaciones públicas para la compra de productos rehabilitados, así como campañas publicitarias destinadas a educar a los clientes, para que comprendan mejor las ventajas medioambientales de adquirir y utilizar productos reacondicionados. Los clientes deberían recibir datos sobre la huella medioambiental de un aparato reparado en comparación con uno nuevo. También deberían ser conscientes del impacto de las emisiones de CO2 del producto que elijan, con el incentivo de un envidiable certificado "verde" disponible sólo a través de la compra de un dispositivo usado.

Acelerar la aceptación

Los códigos QR empiezan a considerarse como un medio para acelerar la aceptación de la rehabilitación y mejorar el argumento comercial. Vinculados a una cadena de bloques o blockchain para que la información que contienen no pueda ser manipulada, los códigos QR podrían utilizarse para comunicar a los usuarios información relacionada con el medio ambiente, como la huella de CO2 o el impacto energético del producto.

También pueden facilitar la recuperación de información sobre el historial de un producto (por ejemplo, la fecha de instalación, el uso de las impresiones y el historial de reparaciones). Si tomamos como ejemplo las impresoras, la información almacenada en un código QR permitiría evaluar mejor el valor de un dispositivo antiguo y sus piezas de repuesto y, por tanto, garantizar un mejor precio a la hora de vender impresoras al final de su vida útil a los OEMs.

Desde los códigos QR hasta la legislación y la educación de los clientes, el argumento a favor de la reparación tiene que ser convincente en cada paso de la cadena de suministro para que el debate deje de basarse exclusivamente en el precio.

Circularidad integrada

Aparte de trabajar en el establecimiento de procesos de logística inversa y de intensificar los esfuerzos de comercialización de los productos reacondicionados, el mejor enfoque para los fabricantes de equipos originales es practicar la ingeniería intencional. Deben diseñar los productos de forma que se maximice su vida útil y se incremente su valor más allá del final de su vida útil, mejorando así la eficiencia de los costes y el tiempo de reacondicionamiento. Para ello, es necesario que los productos sean modulares para que un dispositivo al final de su vida útil pueda actualizarse con el software y el firmware más recientes y se integren fácilmente las últimas funciones de seguridad.

Otro ámbito de mejora es la vida útil de las piezas de recambio, que representan uno de los principales costes en la rehabilitación, por lo que deberían diseñarse para una mayor durabilidad y una vida útil múltiple. Estas medidas harían que el modelo de negocio del reacondicionamiento de productos fuera mucho más atractivo para los OEM, los distribuidores, los clientes y los recicladores, suponiendo un impulso para ayudar a garantizar el crecimiento futuro. Con estas medidas de impulso, el mercado del reacondicionamiento de productos podría seguir creciendo en los próximos años, provocando también un cambio positivo para el planeta Tierra.

Juan Leal Cárdenas

Director general de Lexmark para España y Portugal

Artículos relacionados

Últimas revistas