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DOCUWORLD invierte con Martin Automatic para aumentar la eficiencia

  • Publicado el 05 de Septiembre de 2022

Navarra de Etiquetajes, el convertidor de etiquetas español que forma parte del DOCUWORLD Packaging Group, en rápido crecimiento, ha instalado una cortadora de extremos Martin Automatic MBS en su prensa flexográfica Mark Andy P5E para mejorar la eficiencia de la producción y reducir el desperdicio de sustrato en sus instalaciones de Villatuerta.

DOCUWORLD invierte con Martin Automatic para aumentar la eficiencia

Fundada en 1971, pasó a formar parte del Grupo DOCUWORLD, propiedad de la familia Benito, en 2000 y ahora es una de las seis empresas presididas por José Ramón Benito. La planta de etiquetas en Navarra, dirigida por Ricardo José González, emplea a 30 personas en su sitio de 3000 m2 y generó ventas de 5 millones de euros en 2021 trabajando en un turno de dos días.

El énfasis en todo el Grupo está en la calidad, que es esencial con los principales clientes farmacéuticos y de seguridad en una cartera que también abarca los sectores alimentario, industrial, automotriz, cosmético y sanitario. Según el Sr. González, existe una visión global dentro del Grupo que contempla un programa de crecimiento estructurado basado en etiquetas de valor agregado en lugar de un trabajo de gran volumen.

En la planta de Navarra se inició en 2016 con un plan estratégico de reforma, ampliación y renovación de la capacidad productiva mejorando el layout del flujo de trabajo y reduciendo el consumo energético. Durante los tres años siguientes, la empresa también invirtió en una SCREEN Truepress con acabado ROTOCON, un nuevo software ERP/CRM como parte de una actualización completa de TI y una línea flexográfica de ocho colores Mark Andy Performance Series P5E con una rebobinadora de torreta ABG.

La nueva prensa Mark Andy reemplazó a dos máquinas más antiguas, y el Sr. González pronto se dio cuenta de que podía mejorar aún más la eficiencia de la producción mediante el uso de la automatización continua. Después de una visita al stand de Martin Automatic en Labelexpo en Bruselas ya un compañero usuario de Mark Andy, Desmedt Labels, donde todas las prensas están equipadas con empalmadoras a tope Martin, fue fácil tomar la decisión de invertir en una producción continua.

La empalmadora MBS se instaló a principios de 2022 y, debido al espacio limitado en la planta de producción, se montó en ángulo recto con respecto a la prensa. La instalación incluye un sistema de festón compensado por inercia y la unidad de empalme patentada de Martin que proporciona un empalme a tope y un desenrollado en voladizo de dos posiciones con el sistema ergonómico de elevación y carga de Martin que reduce el riesgo de lesiones para el operador. Todos los controles están integrados para permitir el desenrollado automático de rollos, el empalme y el importante control de tensión.

Capaz de empalmar hasta un ancho de banda de 430 mm a 150 m/min, la MBS tiene un diámetro de rollo máximo de 1016 mm y un rango de tensión operativa estándar de 80 -244 Nm, lo que la hace adecuada para una variedad de sustratos, desde etiquetas PS hasta cartón de 300 g/m². Tiene un sistema de fallas de preparación de empalmes que monitorea todos los parámetros clave, incluida una rotura de banda, y un láser que ayuda con la alineación de la cinta en los rodillos de cinta del segundo lado.

Según el Sr. González, la Martin es fácil de aprender y utilizar y le ha dado a la compañía una mayor facilidad que antes para manejar trabajos flexográficos de tiradas cortas. “Estamos muy contentos con eso. Nos ahorra tiempo en los cambios de rollo y reduce el desperdicio de sustrato, lo que es especialmente importante en el mercado actual, donde debemos administrar el consumo con cuidado. Preveo una mejora del 20-25 % en la eficiencia durante todo el año”, comentó.

Al explicar su elección de Martin Automatic sobre otros fabricantes, el Sr. González dijo que una relación de trabajo a largo plazo con Edward Pittman, el actual gerente de ventas de Martin para el sur de Europa, combinada con la base de usuarios global y la reputación del fabricante, hizo que la decisión fuera sencilla. “La empalmadora MBS maneja fácilmente la amplia variedad de sustratos que usamos para servir a nuestros 700 clientes, y estoy buscando que nos ayude a mejorar los 3,5 millones de toneladas de materias primas que procesamos el año pasado. Quiero aumentar las ventas anuales de De 5 a 8 millones de euros, y el Martin es una parte clave de eso”, agregó.

Con márgenes cada vez más ajustados, vale la pena cualquier mejora en la eficiencia y el ahorro de tiempo. Además de permitir un funcionamiento ininterrumpido, la empalmadora permite que el operador prepare el siguiente trabajo mientras continúa la producción y maximiza el uso de material de cada rollo, lo que, dado el alto costo de algunos de los sustratos fílmicos complejos de la actualidad, es crucial para el resultado final. Con una mayor producción por turno, la Mark Andy equipada con la Martin ha reemplazado con creces la capacidad de las dos prensas flexográficas anteriores. Y al eliminar la laboriosa tarea de los cambios manuales de rollos, ha permitido a la empresa redistribuir al personal a trabajos más creativos que agregan valor a las etiquetas.

Actualmente, los sustratos fílmicos tienen una mayor demanda que los basados ​​en papel y, según González, esta tendencia se está acelerando. Lo que también está cambiando es la disminución de la tirada, con un número cada vez mayor de trabajos que se mezclan entre la producción flexográfica y la digital. Capaz de producir cualquier cosa, desde una etiqueta en adelante, la empresa maneja un número creciente de tiradas cortas (300 – 1500 m), con un mínimo razonable en Mark Andy de 1000 m impresos principalmente en seis colores con la opción de dos especiales. “Consideramos que Mark Andy es la mejor máquina integral en el mercado de etiquetas: es fácil de aprender y operar, y Martin agrega una nueva capacidad para tiradas largas y cortas”, dijo.

Los beneficios de la atención al detalle de la compañía se pueden ver en sus recientes Premios Etiqueta AIFEC y FINAT, que se encuentran junto a las normas internacionales de Calidad y Gestión Ambiental UNE-EN-ISO 9001, 14001 y FSC-STD-40-004, y PEFC. Todo es sintomático de un Grupo que tiene muy claro dónde quiere estar. DOCUWORLD tiene un mantra que dice: “Queremos ser un grupo de empresas gráficas que ofrezca soluciones donde los atributos de variedad, diseño y calidad aumenten el valor de los productos de nuestros clientes aportando diferenciación, seguridad y sostenibilidad”.

La inversión en tecnología que aumenta la eficiencia se considera clave para brindar este servicio, y la reciente instalación de Martin Automatic tipifica el enfoque y la estrategia del Grupo. Con 350 empleados en la actualidad y una facturación anual de más de 50 millones de euros, el Grupo está comprometido con la industria gráfica a largo plazo y con la utilización de la última tecnología para mejorar la eficiencia y reducir el impacto medioambiental.

En conclusión, el vicepresidente de ventas y marketing de Martin Automatic, Gavin Rittmeyer, anunció un nuevo acuerdo de ventas para el sur de Europa tras la próxima jubilación de Edward Pittman. “En Martin Automatic nos enorgullecemos de ser proactivos en el apoyo a nuestros clientes y sus mercados, dondequiera que estén en el mundo. Estoy encantado de anunciar que Gaëtan de Charry, que ha representado a la empresa en Francia durante algunos años, sustituirá a Ed Pittman cuando se jubile en agosto. Me gustaría agradecer a Ed por sus 21 años de servicio en Martin Automatic y desearle una larga y saludable jubilación, y espero trabajar con Gaëtan para desarrollar y fortalecer la posición de Martin en Iberia”.

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