Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La industria da la bienvenida a TPS como una nueva plataforma para resolver los desafíos de la impresión textil sostenible

  • Publicado el 26 de Septiembre de 2022

120 participantes de 15 países se unieron a la primera edición de Textile Printing & Sustainability (TPS), una nueva plataforma para aprender y establecer contactos sobre las cuestiones más críticas para los negocios y la investigación de hoy. Actores clave del mercado e institutos académicos líderes viajaron los días 8 y 9 de septiembre de 2022 a Düsseldorf para participar en vívidos intercambios sobre el camino hacia una industria textil responsable y la contribución de las tecnologías de impresión.

La industria da la bienvenida a TPS como una nueva plataforma para resolver los desafíos de la impresión textil sostenible

Los organizadores del evento, la Asociación Europea de Fabricantes Especializados en Impresión (ESMA) y Thomas Poetz de 3T Inkjet Textile Consulting, preparan el escenario con los últimos números del sector textil. “Hoy, esta industria alimenta a 250 millones de personas en todo el mundo, pero consume 80 000 millones de agua, produce 1 700 millones de emisiones de CO2 y es responsable del 20 % de la contaminación mundial del agua cada año”, dijo Thomas Poetz en el discurso de apertura. “Las soluciones sostenibles deben avanzar en tres áreas principales: economía circular, lo que significa una mayor reutilización, creación de fibras, tintes o pigmentos de base biológica, y un cambio sistémico al flujo de trabajo digital”.

TPS fue la primera conferencia de ESMA optimizada para la industria textil y una de las primeras en este formato después del anuncio de la Estrategia de la Unión Europea para Textiles Sostenibles y Circulares en marzo de 2022. “Hemos estado siguiendo de cerca los últimos desarrollos del Green Deal de la UE, así como los lineamientos globales resultantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, incluyendo la Alianza de la ONU para la Moda Sostenible”, explicó Peter Buttiens, CEO de ESMA. “Sus plazos se acercan rápidamente y no hay tiempo que perder, también para la industria de la impresión. En TPS, el enfoque se centró en la reducción del consumo de agua y la huella de carbono lograda con fibras naturales o tintas innovadoras que no requieren pretratamiento y permiten ahorrar energía también en el proceso de postratamiento. En general, enfatizamos la optimización de cada paso de producción y manejo”.

Los discursos principales inspiradores abrieron cada día de la conferencia e incluyeron a Karin Ekberg ("Paso a un liderazgo sostenible"), Bianca Seidel ("¡Coraje! Una súplica por un buen futuro") y Juliane Ziegler ("Estándar textil orgánico global: para las personas y el planeta ”). Debbie McKeegan de FESPA/Texintel dio una visión general de las últimas tendencias del mercado textil y Alexandra De Raeve de HoGent destacó la relevancia de la colaboración entre el negocio de la moda y los centros educativos.

En total, 25 presentaciones, desde el manejo innovador de sustratos hasta la formulación de tinta sostenible y la arquitectura de los sistemas de impresión, brindaron a la audiencia de TPS una variedad de temas, hechos e ideas. Estimularon largas discusiones en el área de exposición adjunta donde los proveedores de tecnología se reunieron con los usuarios de tecnología, incluidos los proveedores de servicios de impresión y las marcas, como p. Ikea, B&C Collection o Stanley/Stella.

Los participantes estaban realmente entusiasmados con la oportunidad de establecer contactos en una comunidad de expertos con diferentes antecedentes y de diferentes etapas de la cadena de suministro. “El entusiasmo por repensar los procesos establecidos y las soluciones de materiales para hacer que la industria textil sea más sostenible era palpable. TPS fue un evento con mentes diversas, pero con un objetivo común”, dijo la Dra. Inga Bargende de Covestro. “Me sorprendió positivamente el contenido de los discursos. Hubo algunas ideas valiosas y una buena actualización sobre los desarrollos para tintas y preparación de telas”, agregó Kamil Ras de Stanley/Stella. El profesor Mathias Muth, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Niederrhein, admitió que "ya era hora de un evento que trate no solo de los avances tecnológicos, sino que también se centre en la sostenibilidad y la circularidad".

Artículos relacionados

Últimas revistas