Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La necesaria reorganización de los parques de impresión de las empresas

  • Publicado el 27 de Marzo de 2023
  • Ricardo Ribeiro

Hace dos años, la organización de las empresas y la forma de trabajar de los empleados cambió drásticamente por las exigencias de una pandemia que puso patas arriba al tejido empresarial y a la sociedad en general. Se imponía un modelo de trabajo que no terminaba de arrancar – el teletrabajo –, e irrumpía otra modalidad que se ha terminado imponiendo en gran parte de los negocios: el trabajo híbrido.

La necesaria reorganización de los parques de impresión de las empresas

Por eso, hoy hay menos gente en las oficinas – los empleados no van o van menos días –, y los trabajadores que se han acogido al sistema híbrido o al teletrabajo han tenido que adaptar sus domicilios con la tecnología y el mobiliario adecuado para realizar sus tareas con la misma eficacia que si estuvieran en la oficina.

Todo esto también se traduce en un fuerte impacto en el volumen de impresión de los equipos de oficina, que tradicionalmente concentraban los trabajos de todos trabajadores. Actualmente, los procesos de impresión de una corporación se reparten entre las soluciones que tiene en sus instalaciones y las que sus empleados utilizan en sus hogares cuando teletrabajan, por lo que sus necesidades de impresión son muy distintas.

La necesaria reorganización de los parques de impresión de las empresas

Pero muchas empresas aún no han redefinido esas necesidades, ya que todavía mantienen los grandes equipos A3 de pasillo que desplegaron cuando tenían volúmenes de impresión más elevados en las oficinas, sin adaptarse a la nueva realidad. De hecho, algunas corporaciones todavía están esperando a que finalicen los contratos de renting para hacer el cambio, aunque otras muchas ya empiezan a considerar que tiene más sentido contar con impresoras A4, ya que resulta más asequible y estas se adaptan más a sus volúmenes de impresión actuales dentro de grupos de trabajo más reducidos.

En este sentido, los fabricantes estamos apostando fuertemente por los equipos de impresión A4 láser color, y estamos desarrollando soluciones que ofrecen un excelente equilibrio entre el precio de hardware y coste por copia, por lo que resultan perfectas para las empresas que han implementado las nuevas modalidades de trabajo, y cuyas necesidades de impresión en las oficinas han experimentado cambios importantes.

La necesaria reorganización de los parques de impresión de las empresas

Además, a pesar del cambio, las organizaciones van a seguir contando con equipos que ofrecen una excelente calidad de impresión en color, que reducen los costes fijos, y que han sido diseñados para durar, ya que incorporan componentes y consumibles de elevada duración para adaptarse a las necesidades de impresión de las empresas durante más años. A esto responde la nueva propuesta de Brother de láser color.

Aunque muchas empresas adquirieron en su momento equipos A3 por el bajo coste de impresión que esto suponía, dado que los volúmenes de impresión de las oficinas están bajando, les será más complicado justificar el elevado coste fijo que acompaña a este tipo de soluciones. En este sentido, es fundamental que las empresas desplieguen impresoras que se adapten a sus necesidades actuales, y que les proporcionen un considerable ahorro de costes fijos. Por tanto, cuando vayan a renovar su contrato de renting o comprar un nuevo equipo, deben tener en cuenta lo que imprimen actualmente en la oficina en lugar de lo que imprimían hace cinco años.

La necesaria reorganización de los parques de impresión de las empresasLa necesaria reorganización de los parques de impresión de las empresas

Ricardo Ribeiro

Product Manager SMB Brother Iberia

Artículos relacionados

Últimas revistas