Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Tendencias tecnológicas

  • Publicado el 24 de Abril de 2023

Vistos los cambios tecnológicos acontecidos tras la pandemia no hay duda de que los próximos años serán decisivos y se reevaluará todo de nuevo. Por esta razón, Softtek, líder global en soluciones digitales, ha analizado las tendencias para 2023 dando pistas de lo que nos depara el futuro más cercano.

La capacidad de las organizaciones para entender mejor los grandes volúmenes de datos abiertos de los que disponen en la actualidad se ha convertido en un imperativo, y la Inteligencia Aumentada es una tendencia que ha llegado para dar respuesta a esta necesidad. Otra tendencia es la confianza digital que se ha convertido en un prerrequisito indispensable para poder llevar a cabo cualquier negocio, potenciando la reputación e imagen de marca y abriendo oportunidades de expansión de las fuentes de ingresos.

La tercera tendencia es el potencial de la creación de arquitecturas de negocio con enfoque componible que reside en la apuesta por elementos y procesos modulares que permitan agilizar procesos e integrar los flujos de innovación, no solo en equipos específicos, sino a lo largo de toda la estructura organizativa. La cuarta es la ingeniería de plataformas que nació con el objetivo de simplificar y mejorar la experiencia de los desarrolladores durante el proceso de creación de aplicaciones y programas de software. Se basa en la creación de un equipo dedicado a la implementación y puesta a disposición de los desarrolladores de herramientas y prestaciones de autoservicio, reutilizables y con capacidad de automatización.

La quinta son los equipos multidisciplinares que incorporan una combinación de roles y perfiles profesionales con habilidades tecnológicas, analíticas y comerciales para trabajar conjuntamente en el desarrollo de soluciones, productos y servicios. Y la sexta, es la aplicación de la inteligencia artificial que ha dejado de ser un campo teórico para empezar a resolver problemas específicos y mejorar los procesos empresariales con la llegada y expansión de los Large Language Models, con ChatGPT a la cabeza.

Muchas tendencias a tener en cuenta, pero solo son algunas de las que vamos a tener que ir implementando, porque hay muchas otras que no se pueden perder de vista como el metaveso industrial, blockchain, automatización, tecnologías sostenibles, y trabajo híbrido. Muchos conceptos que son difíciles de entender y aplicar si no se cuenta con personal especializado, así que además de invertir en tecnología va a tocar invertir también en profesionales preparados.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas