Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Konica Minolta busca alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050

  • Publicado el 05 de Junio de 2023

Con dos nuevos grandes objetivos medioambientales, la empresa pretende minimizar aún más su impacto ambiental. Konica Minolta anuncia que ha establecido dos nuevos e importantes retos medioambientales. Primero, la empresa aspira a conseguir un balance neto cero en los apartados 1, 2 y 3 para 2050. En segundo lugar, pretende fabricar sus productos con más del 90 % de recursos reutilizados (materiales reciclados y biomateriales) para 2050.

Konica Minolta busca alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050

Olaf Jonas, General Manager Environmental Social Governance de Konica Minolta Business Solutions Europe afirma: “Cuando Konica Minolta publicó su EcoVision 2050 en 2009, los objetivos se ajustaban a lo que eran los estándares del momento. Sin embargo, a medida que se agrava la crisis climática, estos deben adaptarse. Por ello, nos hemos comprometido a establecer objetivos de protección climática más estrictos para cumplir con nuestra responsabilidad como empresa global (con más de 39.000 empleados en todo el mundo) en lo que respecta a minimizar nuestra huella ecológica de forma significativa. También apoyamos a nuestros clientes y proveedores en la consecución de sus objetivos medioambientales”.

Konica Minolta está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y considera que la Acción por el Clima es el ámbito de actuación más urgente. La empresa trabaja continuamente para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida de los productos y eliminar los residuos. En 2005, la empresa registró 2.067 mil toneladas de emisiones de CO2; en 2021, la cifra fue de 790 mil toneladas de CO2, lo que supone una reducción del 61%. En 2050, la empresa pretende alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en los alcances 1, 2 y 3.

Las anteriores reducciones de CO2 y el objetivo cero neto se han conseguido, y se conseguirán, de forma significativa mediante el ahorro de energía. Las prioridades de Konica Minolta son las siguientes: Evitar y reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Sustituir las fuentes de energía emisoras de GEI por energías renovables. Compensar las emisiones de GEI inevitables.

En concreto, el consumo de energía de sus dispositivos de impresión ha disminuido continuamente en los últimos años. El mayor consumo de energía, más del 60%, se produce cuando el tóner se fija al papel. Con el tóner polimerizado Simitri® V utilizado en la bizhub i-series, la última generación de MFP, Konica Minolta ha sido capaz de reducir la temperatura de fijación en unos 15 °C en comparación con los modelos anteriores. Combinado con un nuevo dispositivo de fijación, esto ayuda a reducir significativamente el valor TEC. La reducción en el consumo de energía ha dado lugar a que los MFPs produzcan hasta un 25% menos de emisiones de CO2 en funcionamiento en comparación con los modelos anteriores.

Además, Konica Minolta pretende sustituir los combustibles fósiles por energía renovable ya que quemar combustible para generar electricidad produce cantidades significativas de emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, la empresa es miembro de RE100 desde 2019 y se ha comprometido a utilizar el 100% de electricidad renovable para 2050, y el 30% para 2030. A partir del año fiscal 2021, obtiene el 8,3% de su electricidad de fuentes renovables en todo el mundo. La sede europea de Konica Minolta y 11 filiales ya utilizan electricidad 100% renovable. Dos de las fábricas de China ya emplean electricidad 100% renovable, lo que significa que más del 50% de los equipos multifunción y de todos los dispositivos de impresión de producción para el mercado europeo se elaboran con electricidad renovable. Además, la fábrica europea de tóner de Francia también utiliza electricidad 100% renovable.

En Europa, la empresa compensa las emisiones no evitables y apoya proyectos de protección del clima destinados a sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, como los parques eólicos, con su socio Climate Partner. Todos los proyectos deben cumplir los criterios Gold Standard VER. Los proyectos Gold Standard VER van más allá de los aspectos climáticos, ya que también tienen en cuenta fundamentalmente los aspectos sociales. Con el programa Enabling Climate Compensation, Konica Minolta ofrece a sus clientes la posibilidad de compensar las emisiones inevitables de gases de efecto invernadero de los dispositivos de impresión de oficina y producción. Desde 2015, se han compensado más de 50 000 toneladas de emisiones inevitables de gases de efecto invernader.

Con su servicio visual remoto AIRe Link, que se introdujo en 2020, Konica Minolta ha sido capaz de ahorrar alrededor de 310.760 kilómetros en 8.900 visitas a clientes en toda Europa de 2020 a 2022, lo que corresponde a 140 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la medida de lo posible, la empresa intenta desplazar el transporte por Europa del avión y la carretera al ferrocarril o el agua. El 90% de la conducción de mercancías desde Rotterdam (Países Bajos) a su principal centro de almacenamiento en Emmerich (Alemania) se realiza por el río Rin con embarcaciones. El 40% del transporte de Emmerich a Italia ya se hace por ferrocarril.

Konica Minolta aspira a utilizar más del 90% de recursos en circulación para sus productos en 2050. Estos recursos son materiales reciclados y biomateriales. Con ese objetivo en mente, la empresa pretende permitir la reutilización y el reciclaje de materiales tantas veces como sea posible para minimizar los residuos y el consumo de recursos naturales.

A día de hoy, sus equipos multifunción ya reutilizan hasta un 44% y los sistemas de impresión de producción hasta un 15% de materiales reciclados. Las botellas de tóner reutilizan hasta un 61% de materiales reciclados. En Europa, algunos países ofrecen programas de reacondicionamiento para que los equipos multifunción se reacondicionen de acuerdo con normas estrictas. Además, una parte de las botellas y cartuchos de tóner recogidos se reacondicionan y rellenan en toda Europa. En el ejercicio 2021 se retiraron 11.200 toneladas de equipos ofimáticos al final de su vida útil. De esta cantidad, se recicló el 99%. Como parte del Programa Planeta Limpio, los consumibles desechados se recogen y reciclan en toda Europa.

La espuma de estireno es un material muy utilizado, pero su comportamiento medioambiental es peor que el de otros materiales. Por ello, Konica Minolta ha estado buscando soluciones de embalaje para sustituirla. Para el transporte desde sus fábricas a Europa, Konica Minolta desarrolló en 2019 un nuevo material de almohadillas de aire para embalar y transportar equipos multifunción y dispositivos de impresión de producción. Gracias al uso de las almohadas de aire, más ligeras y compactas, la empresa pudo reducir el peso de los envíos en un 75% y el volumen del embalaje en un 99%. Además, también apuesta por el uso de cartón. Las unidades enviadas desde el almacén europeo de Emmerich a nuestros clientes europeos se embalan simplemente en palés retractilados.

Artículos relacionados

Últimas revistas