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Buenas perspectivas de futuro para la industria del papel y de las artes gráficas: los embalajes como motor del sector

  • Publicado el 25 de Abril de 2024

Digitalización, transformación demográfica, cambio climático – estas megatendencias influyen también de forma decisiva en la transformación de la industria del papel y de las artes gráficas. No obstante, también en las próximas décadas el papel y los materiales impresos se seguirán utilizando y necesitando en muchos ámbitos de la vida – el sector tiene futuro. Aquí desempeña un papel central la sostenibilidad. Este es también el tema central del foro especial Touchpoint Sustainability en la drupa 2024 que se celebrará en Düsseldorf.

Buenas perspectivas de futuro para la industria del papel y de las artes gráficas: los embalajes como motor del sector

Con un amplio panorama sectorial, diversos ejemplos de mejores prácticas y un variado programa de eventos de escenario, el Touchpoint Sustainability mostrará entre el 28 de mayo y el 7 de junio de 2024, de forma independiente de toda empresa, lo que hoy ya es posible, hacía dónde evoluciona el sector y que la sostenibilidad también es razonable desde el punto de vista económico para las empresas.

Gran presión para cambiar – la digitalización y la sostenibilidad como impulsores

Los retos actuales y las crecientes exigencias de los clientes finales se deben afrontar con innovaciones en el campo de la construcción de maquinaria e instalaciones. De este modo pueden surgir nuevos modelos de negocio, el consumo de energía y materiales se reducirá y bajará la cuota de errores.

«Básicamente, el papel y los embalajes siguen desempeñando un papel central en la vida de las personas. Sin embargo, existe una enorme presión para el cambio, principalmente impulsada por dos factores: la digitalización y la sostenibilidad», explica Thomas Schiemann, Gerente de la Asociación Gremial de Tecnología Papelera y de Impresión de la VDMA [Asociación Alemana de Constructores de Maquinaria e Instalaciones].

La creciente digitalización permite desde hace años nuevas soluciones para configurar los procesos de un modo más eficiente, en relación con la utilización del tiempo y los recursos. Una tendencia importante aquí consiste en la mejora gradual de los sistemas analógicos, que compiten de forma directa con las nuevas máquinas digitales. El aprendizaje automático y la IA también están impulsando la automatización, ejerciendo un impacto en los productos de impresión y de embalaje. De este modo se reducen los costes efectivos de producción e impresión, lo cual confiere ventajas sobre la competencia a las empresas que invierten aquí.

La sostenibilidad en el centro de atención

El segundo impulsor central de la transformación del sector es el tema de la sostenibilidad. Este es un factor cada vez más importante para el consumidor. Por ello, las empresas invierten en todo el mundo cada vez más en procesos y productos más sostenibles.

Aquí, a su vez, hay dos temas que son decisivos: Por un lado, obviamente hay que responder a las expectativas específicas de los consumidores a fin de sobrevivir a largo plazo en el mercado y conservar o aumentar el valor de la propia marca. Por otro lado, procesos y productos más sostenibles ofrecen entretanto, especialmente en combinación con soluciones digitales, un enorme potencial para configurar los procesos con unos costes cada vez más favorables, puesto que básicamente casi siempre se trata del reto de la eficiencia. Por ello la transformación de la industria del papel y de las artes gráficas se está desarrollando ya en dirección a una economía circular, y ello también gracias a los considerables ahorros de costes que cabe esperar a largo plazo.

El papel de la industria en la transformación sostenible será también el tema central del foro especial Touchpoint Sustainability en la drupa 2024. «El sector tiene buenas perspectivas de futuro – pero tiene que estar preparado. Apenas existe un tema en el marco de la drupa 2024 y en la construcción de maquinaria e instalaciones en su conjunto, que nos ocupe más que el tema de la sostenibilidad, y ello visto desde el punto de vista no solo ecológico sino también económico. Por esta razón, nos complace proporcionar con el Touchpoint Sustainability una plataforma intersectorial para el intercambio de opiniones y experiencias, la discusión y la transferencia de conocimientos para el futuro de la industria del papel y de las artes gráficas» comenta Thomas Schiemann, responsable de este Touchpoint.

El foro especial de la feria, con una superficie de 400m², es organizado por la Asociación Gremial de Tecnología Papelera y de Impresión de la VDMA y presentará múltiples ejemplos de mejores prácticas y soluciones innovadoras para más sostenibilidad en toda la cadena de valor. Aquí, actores decisivos del sector presentarán soluciones e ideas actuales para el futuro por medio de casos de uso y un variado programa de eventos de escenario.

Previsiones y tendencias del sector

¿Cuáles son las previsiones para la industria del papel y de las artes gráficas ante el trasfondo de las megatendencias y agitaciones geopolíticas actuales? En conjunto el sector crece.

Un estudio actual de Smithers* revela que la demanda crece desde hace algún tiempo, las previsiones de crecimiento son buenas. En general, Smithers espera en los próximos cinco años para la industria mundial de las artes gráficas un crecimiento anual medio, ajustado a la inflación, superior al 2,1 % después del 1,1 % de los últimos cinco años. Esta evolución se sustentaría fundamentalmente en el sector de las etiquetas y embalajes, donde proseguiría el crecimiento de los últimos años, sin bien no al mismo nivel. Este sector supone actualmente el 60 % del mercado mundial de la impresión.

Sube la producción mundial

El crecimiento total del mercado mundial de la impresión incluso se acelerará ligeramente en los próximos cinco años en comparación con los correspondientes años anteriores, asimismo ajustado a la inflación. La tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) subirá previsiblemente en todo el mundo del 0,5 al 1,7 %. Smithers espera para Europa Occidental una evolución estable, prácticamente sin cambios. Asia, el mayor mercado con diferencia, crecerá previsiblemente hasta 2028, junto con África, cerca de un 3 % anual de promedio, respectivamente, registrando así ambas las mayores tasas de crecimiento. En Norteamérica el volumen de mercado, que últimamente había venido registrando un ligero retroceso, se estabilizará de nuevo. Esta estimación se apoya en el hecho de que la mayor parte de las inversiones a largo plazo del mundo realizadas por marcas líderes tienen lugar especialmente en Asia.

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