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Igualdad de género

  • Publicado el 08 de Julio de 2024

Las empresas españolas continúan recorriendo el camino para alcanzar la igualdad en sus equipos, sin distinguir entre géneros, para lo que destacan sus esfuerzos en las políticas de atracción, selección y promoción del talento. De hecho, el 40% de ellas cree que logrará una igualdad efectiva en los próximos dos años, según datos de ManpowerGroup.

Sin embargo, a pesar de los avances de los últimos años de la mujer en el ámbito profesional y de que se han podido ver cambios positivos evidentes, sigue quedando camino por recorrer para conseguir la plena igualdad. Las herramientas digitales y la tecnología juegan un papel clave para lograr cerrar la brecha de género.

El 63% de los empresarios españoles asegura que la incorporación de la tecnología en sus organizaciones ha permitido avances en igualdad de género, gracias a la flexibilidad que ofrece a la hora de llevar a cabo sus funciones dentro de la compañía, y el 53% opina que los continuos avances tecnológicos están ayudando a conseguir la igualdad de género completa. Por otro lado, el 48% de las empresas españolas apunta a que la inteligencia artificial contribuirá a contratar a candidatos por el valor que aporten a la compañía, sin discriminar según su género.

Al ser cuestionados sobre en qué punto se encuentra su organización en relación con la igualdad de género (incluidos aspectos como compensación, oportunidades de promoción y desarrollo del liderazgo), el tamaño de la empresa afecta a los resultados. Entre las microempresas de hasta 10 empleados está el mayor volumen de organizaciones más alejadas de avances igualitarios (14%), pero también son el colectivo que tiene mejores datos en cuanto a igualdad plena (35%). Por el contrario, un 2% de las compañías de entre 1.000 y 4.999 trabajadores se consideran muy alejadas de la igualdad, pero sólo 1 de cada 4 considera que tiene igualdad efectiva.

De media, el 31% de las empresas españolas afirma tener iniciativas activas para incrementar el número de las mujeres candidatas. Así, el 35% de las compañías invierten en estrategias de captación de talento femenino en perfiles administrativos, y 4 puntos porcentuales menos, para perfiles de alta dirección y de mandos intermedios (31%). El 29% lo hace para captar perfiles STEM y 3 de cada 10 se centra en cargos técnicos y profesionales y en los de operaciones.

Para lograr el éxito en las políticas de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB), destacan el establecimiento de relaciones de confianza entre equipos y la apuesta por el bienestar de los empleados y la aplicación de políticas para garantizar la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional de las personas dentro de las compañías. Una buena estrategia que también pueden aplicar las empresas de nuestro sector puesto que sin duda de trata de una asignatura pendiente.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

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