Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Walki Jatne Poland estandariza el proceso de producción de impresión con KODAK FLEXCEL NX Technology

  • Publicado el 24 de Noviembre de 2023

La preparación más rápida de los trabajos, menores costos de energía y reducción del desperdicio de sustratos y consumibles se encuentran entre los principales beneficios que Walki Jatne Poland, ha disfrutado desde la estandarización de su proceso de impresión flexográfica alrededor de Miraclon KODAK FLEXCEL NX Technology en 2016.

Walki Jatne Poland estandariza el proceso de producción de impresión con KODAK FLEXCEL NX TechnologyWalki Poland es parte del Finnish Walki Group, un productor líder de materiales de empaques protectores y laminados técnicos. Radicada en Jatne, 40 km al sudeste de Varsovia, la planta se especializa en resmas de papel impreso de tamaño A4 y A3 para empaques, y materiales impresos para la industria alimenticia.

Desarrollar alternativas más sostenibles es primordial en la filosofía empresarial de Walki Group —el grupo define su misión como “acelerar la transformación del mundo para un futuro de economía circular, con eficiencia de recursos y bajo carbón”. Para Walki Poland, esto significa convertir a los propietarios de marcas a soluciones de empaques más reciclables y a la flexografía como un proceso que no solo es más sostenible que el huecograbado sino también capaz de igualar su calidad.

Antes de cambiar a las FLEXCEL NX, la gran variedad de alternativas y los sustratos más sostenibles planeaban un desafío importante para el gerente de preprensa e impresión de Walki Poland, Pawel Chustecki. "Los materiales varían desde películas, pasando por papeles extruidos con PE, hasta papeles kraft más rugosos y sin recubrimiento.

Cada sustrato requería una plancha y un rodillo anilox diferente, y nuevas configuraciones de la prensa. Con algunas tiradas de producción de tan solo 3000 metros, no era inusual tener diez o más preparaciones por día en cada una de nuestras prensas de diez colores. A esto se agregaba la complicación de las tintas a base de agua que usamos para la impresión. Las preparaciones y los cambios nos daban un verdadero dolor de cabeza”.

Para Pawel y su equipo, la solución era clara —“Debíamos estandarizar nuestros procesos”— pero los resultados eran frustrantes e imprecisos. Después del fracaso de diferentes pruebas para encontrar soluciones más simples para las planchas, le correspondió al departamento de tecnología de la empresa sugerir FLEXCEL NX Technology con sus patrones avanzados de superficies de planchas.

Los resultados fueron rápidos y drásticos, recuerda Pawel. “Casi de inmediato pudimos ver la transferencia superior de la tinta a las FLEXCEL NX Plates con el logro de patrones avanzados de superficies de planchas estables, resultados repetibles en todos los sustratos y en el ancho completo de la rotativa —incluso en los materiales más rugosos donde se necesitan presiones altas para conseguir una buena cobertura. Y, debido a que las FLEXCEL NX Plates ofrecen las densidades más altas con poca ganancia de puntos, pudimos lograr una gama de colores muy amplia, a menudo excediendo el perfil de color V2 con revestimiento ISO.

Como ejemplo de la transformación ‘antes y después’ posibilitada por FLEXCEL NX Technology, Pawel cita un trabajo impreso en una prensa más antigua de rotativa ancha con engranajes. “El diseño se componía de un logotipo y gran cantidad de texto pequeño, la impresión era de un metro de largo y más de un metro de ancho, y nuestras planchas anteriores no podían manejarla. De un lado había presión excesiva y del otro, había áreas que simplemente no se imprimían. Cambiamos a FLEXCEL NX Plate y todo resultó perfecto. Este fue un experimento importante, ya que nuestros operadores se convencieron de inmediato de que las FLEXCEL NX Plates estaban a la altura de los trabajos más difíciles”.

Los resultados estables que se lograron con las FLEXCEL NX Plates también han simplificado y optimizado el proceso de pruebas. Pawel dice: “En el pasado, la falta de consistencia y estabilidad en la prensa hacían que la coincidencia entre la prueba y la impresión fuera complicada, pero ahora es raro que las agencias o los clientes planteen alguna consulta. Esto se debe a que podemos lograr el mismo perfil de color V2 con revestimiento ISO que usan las agencias para producir sus pruebas”.

Con las FLEXCEL NX Plates habiendo probado su capacidad de lograr resultados consistentes en una gran variedad de sustratos, los operadores se benefician de tener que aprender sobre solo un tipo de plancha, pruebas más rápidas de la impresión y menos inventario para gestionar. El proceso exitoso de estabilización del proceso de Walki ha sentado las bases para nuevas tecnologías que abren nuevos límites en la estabilidad y la eficiencia.

Estas incluyen la impresión ECG (gama de colores ampliada): “Cambiar a ECG ha sido nuestro objetivo por muchos años, debido a la eficiencia y sostenibilidad que la tecnología hace posible: imprimir dos o más trabajos de manera simultánea reduce el tiempo de preparación y el desperdicio significativamente. Pero no se puede imprimir ECG a menos que tenga planchas estables y repetibles, y no las tuvimos hasta que descubrimos FLEXCEL NX Technology. Con el proceso estable que tenemos ahora, ECG es una verdadera posibilidad en el futuro”.

Artículos relacionados

Últimas revistas